Stockfish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stockfish (ajedrez)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stockfish
http://www.stockfishchess.org/
DroidFish.jpg
Información general
Desarrollador(es)

Marco Costalba
Joona Kiiski
Gary Linscott

Tord Romstad
Lanzamiento inicial 2 de noviembre de 2008
Última versión estable 10 (info)
29 de noviembre de 2018
Género Motor de ajedrez
Programado en C++
Sistema operativo

Microsoft Windows
macOS
Linux
iOS

Android
Licencia GNU GPLv3

Stockfish es un motor de ajedrez UCI (Interfaz de Ajedrez Universal) de código abierto para múltiples plataformas desarrollado por Tord Romstad, Joona Kiiski, Marco Costalba y Gary Linscott, con la colaboración de la comunidad de desarrolladores de código abierto.[1]​ Se publica bajo.la licencia GPLv3. Desde el 31 de mayo de 2014 la versión 5 está disponible en C++ y también precompilada para Windows, Linux, Mac y Android. Además está disponible una aplicación especial para iOS que funciona en iPhone, iPod touch y iPad.

Stockfish se origina a partir de otro motor GPL llamado Glaurung, que fue desarrollado por el noruego Tord Romstad. En noviembre de 2008, el italiano Marco Costalba escribió Stockfish 1.0 a partir del código fuente de la versión 2.1 de Glaurung. Luego, se unieron al proyecto Joona Kiiski y el propio Tord Romstad dando por terminado Glaurung.

En abril de 2016, Stockfish goza de la primera o segunda posición en los rankings de motores de ajedrez compitiendo contra programas fuertes como Houdini, Komodo, Rybka, Critter, Gull, entre otros.[2][3][4][5]

Al igual que los motores mencionados, Stockfish soporta paralelismo y es compatible con sistemas operativos de 32 bits y 64 bits. También puede jugar el ajedrez aleatorio de Fischer.

El 4 de diciembre de 2017, Stockfish 8 (versión del año 2016) se enfrentó al módulo AlphaZero desarrollado por Google DeepMind, que se basa en aprendizaje reforzado y redes neuronales (inteligencia artificial). Se enfrentaron en una serie de cien partidas, la mitad jugando con blancas y la mitad con negras. El resultado fue que AlphaZero ganó 28 e hicieron tablas en 72. Para lograrlo, AlphaZero tan solo necesitó conocer las reglas del juego y 4 horas de entrenamiento jugando contra sí mismo.[6]

Stockfish es el campeón de las temporadas seis, nueve, once y doce del TCEC (campeonato no oficial de los mejores motores de ajedrez).[7][8]

Referencias[editar]

  1. Eade, James (2016). Chess for Dummies (en inglés). Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons. p. 476. ISBN 9781119280033. OCLC 960819719. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  2. IPON
  3. lista de CCRL
  4. lista CEGT
  5. lista Owl
  6. Silver, David; Hubert, Thomas; Schrittwieser, Julian (5 de diciembre de 2017). Mastering Chess and Shogi by Self-Play with a General Reinforcement Learning Algorithm (en inglés). pp. 4-5. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  7. Stockfish is the King of the Hill in TCEC Season 11
  8. La victoire de Stockfish au championnat du monde des ordinateurs

Enlaces externos[editar]