Stipa-Caproni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stipa-Caproni
Stipa-Caproni side view.jpg
El Stipa-Caproni, sin los carenados de las ruedas del tren de aterrizaje.
Tipo Avión experimental
Fabricante Caproni
Diseñado por Luigi Stipa
Primer vuelo 7 de octubre de 1932
N.º construidos 1

El Stipa-Caproni fue un avión experimental italiano diseñado en 1932 por el ingeniero aeronáutico Luigi Stipa y construido por la compañía Caproni. Su característica más distintiva era el fuselaje anular, en cuyo interior se ubicaba el motor, y en el que penetraba el flujo de la hélice, con casi el mismo diámetro. Básicamente, el fuselaje hueco era parte del diseño del motor de hélice entubada o hélice tubular.[1]​ Aunque la Regia Aeronautica no mostró interés en seguir desarrollando el aparato, su diseño fue un importante paso adelante para el desarrollo del motor a reacción.[2]

Diseño[editar]

El Stipa-Caproni visto de frente, mostrando el diseño de "hélice entubada" de Stipa, donde la hélice y el motor están montados dentro de un tubo hueco que constituye el fuselaje del avión. A las ruedas del tren de aterrizaje se le han retirado los carenados.

La idea original de Stipa era comprimir el flujo de aire de la hélice y el escape del motor en un conducto anular, aplicando el principio de Bernoulli. Además, el mismo fuselaje-conducto tenía una forma similar al del perfil alar, con lo que proporcionaba sustentación suplementaria.

Vuelos e influencias[editar]

El 7 de octubre de 1932, el piloto de pruebas de Caproni Domenico Antonini efectuó el primer vuelo con el prototipo Stipa. Posteriormente el aparato fue trasladado a Montecelio donde más pruebas fueron llevadas a cabo por personal de la Regia Aeronautica. Todos los pilotos coincidieron en indicar que el avión era extremadamente estable en vuelo, hasta el punto de resultar difícil hacerlo variar de trayectoria. También les sorprendió la escasa velocidad necesaria para tomar tierra, tan sólo 68 km/h.

Dado que el rendimiento no superaba el de aparatos de diseño convencional, el proyecto fue cancelado, pero resultó una importante influencia para el posterior Caproni Campini N.1, propulsado mediante un termorreactor.

Especificaciones[editar]

Caproni Stipa.svg

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Technical English - Spanish Vocabulary
  2. O.E. Lancaster, High Speed Aerodynamics and Jet Propulsion. Vol. XII: Jet Propulsion Engines, Princeton 1959 indica que "The Stipa Aero plane built by Caproni in 1932 should be classified as a Jet Aircraft. The Stipa Aero plane can be considered as a predecessor of the Jet Aircraft of today."

Bibliografía[editar]

  • Thompson, Jonathan W. Italian Civil and Military Aircraft, 1930-1945, Aero Publishers, 1963

Enlaces externos[editar]