Steve Katz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos del nombre, véase Steve Katz (desambiguación)


Steve Katz
Datos generales
Nacimiento 9 de mayo de 1945
Origen Nueva York, EE. UU.
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación instrumentista, productor discográfico
Información artística
Género(s) rock, jazz rock
Instrumento(s) guitarra, armónica
Período de actividad 19642009
Artistas relacionados Lou Reed, Blood, Sweat & Tears, Bobby Colomby
[editar datos en Wikidata]

Steve Katz es un guitarrista, armonicista y cantante norteamericano de rock, nacido el 9 de mayo de 1945, en Brooklyn, New York.

Historial[editar]

Estudió guitarra con Dave Van Ronk y con Reverend Gary Davis, a comienzo de los años 1960. Conoció y frecuentó, en esta época, al guitarrista Stephen Grossman y a los bluesmen Son House, Skip James y Mississippi John Hurt. Instalado en Greenwich Village, se integró en una banda junto a Maria Muldaur, John Sebastian y David Grisman, que se llamó Even Dozen Jug Band, con quienes grabó un disco homónimo editado por Elektra Records, en 1964, y en el que tocaba el washboard.[1]

Tras la grabación, se une a Al Kooper, y se integra en su banda The Blues Project. También junto a Kooper, abandonará el grupo (1967) y formará parte de su nuevo proyecto jazz rock, Blood, Sweat & Tears, con quienes permanecerá hasta 1972. Tras dejar la banda, produce el Rock n Roll Animal de Lou Reed.[2]​ También produjo, en esta época, a Elliot Murphy. Paralelamente mantuvo su carrera como instumentista, grabando discos con Al Kooper, tocando la armónica junto a Lynyrd Skynyrd (1973) y, sobre todo, con su propia banda American Flyer (American Flyer, 1976; Spirit of a woman, 1977, ambos producidos por George Martin).

En 1979, Katz se convierte en director de A&R, y después vice-presidente, de la compañía discográfica Mercury Records. Paralelamente se interesa por la música irlandesa, produciendo a Horslips (1979 y 1980) y, desde 1987, dirigiendo la compañía Green Linnet Records, especializada en música celta.

En 2007, tras varios años alejado de la música, vuelve a unirse a Blood, Sweat & Tears, en la gira de celebración del 40º aniversario de la banda.[3]

Referencias[editar]

  1. Recogido en http://www.rdrop.com/users/rickert/steve-solo.html
  2. Ver relación de producciones en [1]
  3. Ver la página oficial de Blood, Sweat & Tears, en Blood Sweat & Tears Official Site