Stephen Wolfram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Wolfram
Stephen Wolfram PR.jpg
Nacimiento 29 de agosto de 1959 (56 años)
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Residencia Cambridge, Massachusetts
Nacionalidad Británico
Campo Matemático
Instituciones Wolfram Research
Alma máter [[University of Oxford] y [Instituto Tecnológico de California, Caltech]]
Conocido por Creador de Mathematica y Wolfram Alpha
Autor de A New Kind of Science
Premios
destacados
Premio MacArthur
[editar datos en Wikidata]

Stephen Wolfram (nacido el 29 de agosto de 1959) es un científico británico conocido por su trabajo en las ciencias de la computación, matemáticas y en física teórica.[1] [2] Él es el autor del libro A New Kind of Science.[3] En 2012 se convirtió en miembro del American Mathematical Society.[4] El padre de Stephen Wolfram, Hugo Wolfram (1925- en Bochum, Alemania) era un fabricante textil y un novelista (Into a Neutral Country) y su madre Sybil era profesora de filosofía en la Universidad de Oxford.[5] Tiene un hermano menor, Conrad.[6] Wolfram está casado con una matemática y tiene cuatro hijos.[7]

A menudo descrito como un niño prodigio, Wolfram estudió en Eton College con una beca que ganó después de publicar su primer artículo de física de partículas, a la temprana edad de 16 años[8] años y entró a la Universidad de Oxford (St John's College) a la edad de 17 años. Cumplidos los 18 años publica un artículo sobre la producción de Quarks pesados que luego es ampliamente citado.[9] Recibió su Doctorado en física de partículas del Instituto Tecnológico de California Caltech a los 20 años para luego unirse al cuerpo académico de la misma. Su trabajo de ese entonces, realizado junto con Geoffrey Fox, en cromodinámica cuántica es aún utilizado en experimentos de física de partículas.[10]

A los 21 años, Wolfram gana el premio MacArthur "Genius", que es una de las becas más codiciadas de los Estados Unidos de América. Enseñó en varias universidades -incluyendo el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde trabajó Einstein entre 1933 y 1955- y luego se dedicó a sus propios proyectos.

Vida profesional[editar]

Durante su estancia en Caltech en el departamento de física de 1979 a 1981, desarrolló un sistema computacional de álgebra SMP (Symbolic Manipulation Program) que fue esencialmente la versión cero de Mathematica. Sin embargo, las reglas de patentes de la escuela le negaron la propiedad de su invención. En 1983 se trasladó al Institute For Advanced Studies de Princeton, donde estudió el comportamiento de autómatas celulares, principalmente mediante simulaciones por computadora. Sin embargo, Caltech demandó los derechos del programa lo que suscitó una disputa de propiedad intelectual sobre SMP que eventualmente causaron la separación de Wolfram de Caltech[11] SMP fue después desarrollado y comercializado por Inference Corp. una compañía de Los Angeles de 1983 a 1988.

Investigación[editar]

De acuerdo con Google Scholar, Stephen Wolfram es citado en más de 30,000 publicaciones (a abril de 2012)[12] y tiene un índice h de 58. Él tiene un número de Erdős de 2.

Mathematica[editar]

En 1986 Wolfram deja el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton para trasladarse a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde fundó el Centro de Investigación de Sistemas Complejos y comienza el desarrollo del software que hoy es Mathematica, un sistema de computación simbólica. En 1988, Wolfram deja el mundo académico para dedicarse completamente a su recién fundada compañía Wolfram Research de la que es socio mayoritario hasta el día de hoy . Wolfram Research lanza al mercado la primera versión de Mathematica en 1988. Wolfram Research también financia el trabajo de Eric Weisstein y la que era su enciclopedia matemática MathWorld que ahora es parte de Wolfram Research. El programa Mathematica actualmente tiene más de 2 millones de usuarios (principalmente ingenieros y científicos de alto nivel). El software es una herramienta poderosa de cómputo que prácticamente permite realizar cualquier tipo de cálculo algebraico o numérico y generar gráficos y análisis profundos.

Un nuevo tipo de ciencia[editar]

De 1992 al 2002, Wolfram trabajó en su controvertido libro A New Kind of Science (NKS) (Un nuevo tipo de ciencia), que introduce el estudio experimental de diversos sistemas simples de cálculo, los cuales pueden ser utilizados para modelar y entender cualquier fenómeno natural. Su motivación principal consiste en proponer una nueva metodología científica basada en experimentos de ordenador.

Desde la publicación del libro NKS en el 2002, Wolfram ha dividido su tiempo entre el desarrollo de nuevas versiones de Mathematica y la difusión de NKS por medio de conferencias y escuelas de verano.

Críticas[editar]

Sobre su libro NKS, algunos críticos han declarado la falta de referencias y el uso de notas a pie de página inapropiadas; así como el lenguaje coloquial utilizado. Algunos señalan que no se trata de un nuevo tipo de ciencia ya que se han estudiado autómatas celulares en el contexto de la teoría de la complejidad durante muchos años, teoría en la que el mismo Wolfram había ya contribuido substancialmente. Sin embargo, el autor afirma que su argumento no se trata de autómatas celulares ni de la visión tradicional de los sistemas complejos, sino de una metodología para estudiar sistemas de manera exhaustiva con miras a entender, modelar y estudiar fenómenos tanto abstractos como físicos basada en experimentos computacionales, ya sea con la ayuda de autómatas celulares u otros sistemas de computación como la máquina de Turing. Wolfram ha colocado gratuitamente una versión de su libro A New Kind of Science para su lectura en línea.

Descubrimiento de la máquina universal de Turing más pequeña[editar]

En su libro NKS, Stephen Wolfram construye una máquina de Turing de 2 estados y 5 colores basada en el autómata celular universal con regla 110. Debido a que se sabía que no puede existir una máquina universal de Turing de 2 estados y 2 colores, Wolfram conjeturó que la máquina de Turing universal más pequeña probablemente tendría 2 estados y 3 colores. Wolfram hizo entonces una investigación exhaustiva de las 2.985.984 máquinas de Turing posibles con 2 estados y 3 colores y encontró algunos candidatos. En 2005 se anuncia entonces un premio de 25.000 dólares estadounidenses[13] a la persona que ofrezca una prueba ya sea para probar la universalidad o no de la máquina de Turing que Wolfram conjeturó en su libro 3 años atrás. Alex Smith, un estudiante de 20 años de edad de la universidad de Birmingham, Reino Unido, resultó ganador ofreciendo una prueba que confirmaba la universalidad de la máquina en cuestión.[14]

Buscador Wolfram Alpha[editar]

Desde el año 2002 Wolfram trabaja en un proyecto de buscador de Internet llamado Wolfram Alpha. Se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitir a enlaces.

Wolfram Language[editar]

En junio del 2014, Wolfram anunció oficialmente Wolfram Language como el nuevo lenguaje general de programación multi-paradigma.[15] La documentación para el lenguaje fue pre-lanzado en octubre de 2013 para coincidir con la alianza de Mathematica y Wolfram Language en cada equipo Raspberry Pi. Mientras que Wolfram Language ha existido por más de 25 años como el principal lenguaje de programación utilizado en Mathematica, no fue oficialmente nombrado como tal hasta el año 2014.[16] El hijo de Wolfram, Christopher Wolfram, apareció en el programa de SXSW dando una demostración de código en vivo utilizando Wolfram Language[17] y ha publicado en su blog acerca de Wolfram Language para Wolfram Research.[18]

El 8 de diciembre de 2015, Wolfram publicó el libro "An Elementary Introduction to the Wolfram Language"(Introducción elemental a Wolfram Languaje) para introducir a Wolfram Language y al tipo de pensamiento computacional que éste permite, a quienes no tienen experiencia en programación. [19]

Referencias[editar]

  1. Stephen Wolfram. Wolfram Alpha. Consultado el 15 de mayo de 2012. 
  2. Stephen Wolfram: 'I am an information pack rat'. New Scientist. Consultado el 19 de abril de 2014. 
  3. Plantilla:Scopus
  4. List of Fellows of the American Mathematical Society, retrieved 1 September 2013.
  5. Levy, Steven (10.06). «The Man Who Cracked The Code to Everything ...». Wired. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  6. «Stephen Wolfram». nndb.com. Consultado el 11 de mayo de 2009. 
  7. "Stephen Wolfram". Sunday Profile. Australian Broadcasting Corporation. 2009-05-31. Transcript.
  8. «Hadronic Electrons?».  Note que la fecha de SPIRES de abril de 1975 se refiere a la fecha en que el manuscrito fue recibido y no a la fecha de publicación.
  9. (en inglés)«Stephen Wolfram». 
  10. See A Model for Parton Showers in QCD and Observables for the Analysis of Event Shapes in e+ e- Annihilation and Other Processes
  11. Kolata, Gina. "Caltech Torn by Dispute Over Software," Science, 27 May 1983 (Vol. 220, No. 4600) issue, pgs. 932-934.
  12. «Stephen Wolfram publications on Google Scholar». Consultado el 7 de abril de 2012. 
  13. «El anuncio oficial del premio». 
  14. «The Prize Is Won; The Simplest Universal Turing Machine Is Proved».  The October 24 entry at Wolfram Research's blog announcing the news.
  15. Wolfram Language reference page Retrieved on 14 May 2014.
  16. Slate's article Stephen Wolfram's New Programming Language: He Can Make The World Computable, 6 March 2014. Retrieved on 14 May 2014.
  17. What Tech Makes Possible in EDU Research, SXSW Panelpicker.
  18. New in the Wolfram Language: Cryptography, May 15, 2015 by Christopher Wolfram, Connectivity Group
  19. Stephen Wolfram - I Wrote a Book — To Teach the Wolfram Language

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]