Stephen Smale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Smale

Stephen Smale (Flint, Míchigan, 15 de julio de 1930) es un matemático estadounidense, conocido por sus contribuciones en Topología y Geometría diferencial.

Se doctoró en 1957, en la Universidad de Míchigan, bajo la supervisión de Raoul Bott. En ese momento comenzó a enseñar en la Universidad de Chicago. En 1960 pasó a enseñar en la Universidad de California, Berkeley. Entre sus grandes logros matemáticos está demostrar el Teorema de Poincaré para todas las dimensiones mayores o iguales que cinco. Por sus trabajos recibió la Medalla Fields en 1966.

Educación y carrera[editar]

Ingresó a la Universidad de Míchigan en 1948. Inicialmente, Smale era un buen estudiante, logrando ingresar en una clase honoraria de cálculo dictada por Bob Thrall sacando las notas más altas. Sin embargo, los años siguientes estuvieron plagados de notas mediocres, incluso llegando a reprobar física nuclear. Con algo de suerte, Smale fue aceptado como estudiante graduado en el departamento de matemáticas de la Universidad de Míchigan. Nuevamente, Smale sacó malas notas en sus primeros años, promediando una C como estudiante graduado. Smale comenzó a trabajar duro solamente cuando el jefe del departamento, Hildebrant, amenazó con expulsarlo de la universidad. Smale finalmente obtuvo su doctorado en 1957, bajo Raoul Bott. En los años ‘60 era profesor en Berkeley. Se afilió al Partido Comunista. Se opuso a la guerra de Vietnam. Lo echaron de la universidad. Es navegante solitario. Tiene la quinta colección más importante del mundo de piedras semipreciosas. Es un empedernido del trekking. Pero el resultado que lo hizo famoso es el de la herradura de Smale

Véase también[editar]