Stellilabium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Stellilabium
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Stellilabium
Rchb.f.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Stellilabium es un género con ocho especies de orquídeas epifitas. Es originario de América del Sur.

Características[editar]

Se caracterizan por un corto tallo con amplias raíces y hojas que se pliegan longitudinalmente. La inflorescencia lateral en racimo o una panícula con pocas o muchas flores en miniatura de unos mm. A 1 cm. Las distintas columnas tienen un alargado pico en forma de estrella con cuatro polinias.

Stellilabium jostii practica la polinización por engaño, imitando los órganos genitales de una mosca hembra. Los pelos están perfectamente diseñados para detener el flujo de aire de las alas de la mosca, con el fin de depositar un máximo de polen sobre la marcha.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de Costa Rica a Venezuela y parte occidental de América del Sur como epifitas en ramas de guayaba y en árboles muy húmedos en hábitats tropicales de los bosques de altura entre 1400-2500 m s. n. m.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Este género fue segregado en el pasado del género Telipogon por razones morfológicas (flores más pequeñas que en Telipogon). Pero, de acuerdo con N.H.Williams de la Universidad de Florida, este género debe ser nuevamente unido al género Telipogon. Se llegó a esta conclusión por razones genéticas (Botany 2005 conference, Austin, Texas)[1]

Etimología[editar]

El nombre se deriva del latín de las palabras stella = (estrella) y labium (labio), refiriéndose al labio similar a una estrella.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Stellilabium». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]