Stefan Bellof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Bellof
Datos personales
Nacionalidad Alemán
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1984 – 1985
Equipos Tyrrell
Carreras comenzadas 22
Campeonatos mundiales 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Brasil de 1984
Primera victoria Ninguna
Última victoria Ninguna
Última carrera Gran Premio de los Países Bajos de 1985
[editar datos en Wikidata]

Stefan Bellof (nacido en Giessen, Alemania el 20 de noviembre de 1957 – el 1 de septiembre de 1985) fue un piloto de automovilismo de velocidad alemán que corrió profesionalmente en monoplazas y sport prototipos. En 1984 obtuvo el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato Alemán de Automovilismo con el equipo oficial Porsche. Falleció en el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica.

Carrera deportiva[editar]

Después de obtener el título en la Fórmula Ford 1600 Alemana en 1980, hizo su debut a mediados de la temporada en la Fórmula 3, en la cual resultó tercero. En 1983 con el respaldo de BMW, consiguió un asiento en el equipo de Fórmula 2 europea de Willy Maurer, ganando las dos primeras carreras de la temporada y terminando cuarto en la tabla general. Maurer posteriormente se convirtió en su mánager.

También se unió al equipo de la fábrica de Porsche respaldado por Rothmans para el Campeonato Mundial de Resistencia la misma temporada. Siendo compañero de Derek Bell durante la mayoría del campeonato, fue recordado por establecer la vuelta rápida en la carrera de los 1000 km de Nürburgring y en la que iba liderando la carrera hasta que volcó su Porsche 956. Su tiempo de pole para esa carrera era de 6'11.13, el cual es de forma no oficial la vuelta más rápida realizada en el viejo circuito de 20km de Nürburgring, y su vuelta más rápida durante la carrera fue de 6'25.91 que a día de hoy es la vuelta rápida oficial del circuito de Nürburgring Nordschleife de todos los automóviles.

Bellof se incorporó a Tyrrell en 1984 y en la carrera pasada por agua de Mónaco de ese mismo año iba recortando la diferencia con los líderes de carrera Alain Prost y Ayrton Senna cuando la carrera se detuvo definitivamente a la mitad de la distancia oficial. Fue desposeído de todos los puntos del campeonato, junto con su compañero de equipo Martin Brundle, después de que se descubrieran en los coches de Tyrrell lastres ilegales en la parte delantera de los tanques de gasolina en el Gran Premio del este de los Estados Unidos de 1984.

También en 1984, ganó el título de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia, al triunfar en seis carreras, y ayudó a Porsche a ganar el título de constructores. Además, consiguió el Campeonato Alemán de Automovilismo con un Porsche 956, superando a Jochen Mass y Thierry Boutsen entre otros.

Stefan Bellof con el Tyrrell 014 en Nürburgring en 1985.

Considerado como un futuro campeón del mundo de Fórmula 1, murió en la carrera de los 1000 km de Spa-Francorchamps de 1985, cuando enganchó su Porsche 956 con el 956 de Jacky Ickx en la Curva de Eau Rouge, con ambos coches envueltos en llamas haciendo parar la carrera. Se anunció la muerte de Bellof una hora después en el centro médico del circuito. Este accidente llegó tan pronto después del trágico accidente que costó la vida de su compatriota Manfred Winkelhock en otro Porsche 956 de serie, que hizo que el departamento de ingeniería de Porsche se dieran prisa en desarrollar el modelo 962 mejor protegido.

En la Fórmula 1 siempre utilizó coches muy poco competitivos: el equipo Tyrrell de las temporadas 1984 y 1985 era el único equipo de la parrilla que aun seguía utilizando los motores Cosworth atmosféricos de Ford, renunciando a 150cv de ventaja que tenían los motores rivales los turbo, aunque en las últimas carreras de su vida en la Fórmula 1, Tyrrell utilizó los motores turbo de Renault, Bellof nunca tuvo de verdad la oportunidad de mostrar su talento.

Después de su muerte y de aquella carrera donde Jonathan Palmer se lesionó en un choque no relacionado pero con el mismo coche, los equipos estaban poco dispuestos a permitir a sus costosos pilotos competir en otras carreras que no tuvieran parte en el campeonato del mundo, y algunos tendrían contratos sujetos a prohibirles competir fuera del campeonato. De acuerdo con la página web oficial de Stefan Bellof, había una oferta de Ferrari para el año 1986.

En 2013, una de las curvas del Nüeubrgring Nordschleife fue nombrada S de Stefan Bellof.

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 WDC Puntos
1984 Tyrrell Tyrrell 012 Cosworth V8 BRA
DSQ
RSA
DSQ
BEL
DSQ
SMR
DSQ
FRA
DSQ
MON
DSQ
CAN
DSQ
USA
DSQ
USA
DSQ
GBR
DSQ
GER
AUT
EX
HOL
DSQ
ITA
EUR
POR
- 0 *
1985 Tyrrell Tyrrell 012 Cosworth V8 BRA
POR
6
SMR
Ret
MON
DNQ
CAN
11
USA
4
FRA
13
GBR
11
16º 4
Tyrrell 014 Renault V6 t/c ALE
8
AUT
7
HOL
Ret
ITA
BEL
EUR
RSA
AUS

Referencias[editar]