Steatoda nobilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Steatoda nobilis
Spider 2007-3.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Theridiidae
Género: Steatoda
Especie: S. nobilis
(Thorell, 1875)
Distribución
Distribution.steatoda.nobilis.1.png
[editar datos en Wikidata]

Steatoda Nobilis es una araña del género Steatoda, conocida en Inglaterra como la "falsa viuda negra mordedora". Como su nombre común lo indica, esta araña es confundida con la Viuda Negra del género Latrodectus y otras arañas venenosas del género, ya que es muy parecida superficialmente. La Steatoda Nobilis es originaria de las islas canarias, pero llegó a Inglaterra alrededor de 1870 en plátanos que eran enviados a Torquay.[1] En Inglaterra tiene la fama de ser una de las pocas especies locales que es capaz de infligir una mordedura dolorosa para los seres humanos. Más recientemente se ha publicado un caso clínico acerca de su mordedura en Chile[2] .

Descripción[editar]

Al igual que las viudas negras, la S. Nobilis tiene una forma redonda, bulbosa, con abdomen de gran tamaño que es de color oscuro. Las hembras suelen tener en el dorso del abdomen marcas pálidas marmoladas con una banda de color crema y varían en tamaño de 7 mm a 14 mm. Los machos suelen tener abdomen más alargados, pálidos, con patas marrones y manchas marrones oscuras, con menos marcas estampadas. Cuando un macho esta maduro listo para aparearse se pueden ver sus pedipalpos expandirse en forma de zanahoria para dar cabida a un espermatóforo, listo para el apareamiento. Los machos de este género son capaces de producir sonidos durante el cortejo por raspado de dientes en el abdomen contra un archivo en la parte posterior del caparazón.

Hembra con pedispalpos Hinchados

Hábitat[editar]

Al igual que otros miembros de la familia Theridiidae construye una telaraña de forma irregular de fibras de sedas pegajosas. Al igual que otras tejedoras de telarañas, estas arañas poseen una vista muy pobre, y dependen de las vibraciones de la talaraña para orientarse hacia sus presas o a advertencia hacia animales más grandes.

Distribución[editar]

La araña se encuentra presente en las Islas Canarias y Madeira; en Inglaterra alrededor de Hampshire, Isle of Wight, Devon y Cornwall, Dorset, Gloucestershire, Essex[3] Bedfordshire y Fleetwood, Lancashire. También se ha observado en algunas partes de Europa Continental, África y desde marzo de 2016 fue reportada en Chile.[4] [5] [6]

Referencias[editar]

  1. David Sapsted (17 de noviembre de 2006). «Watch out, the black widow's sister is ready to bite you"». Daily Telegraph (Londres). 
  2. Faundez, E. I. & F. Tellez (2016) Primer registro de una mordedura de Steatoda nobilis (Thorell, 1875) (Arachnida: Araneae: Theridiidae) en Chile. Arquivos Entomolóxicos, 15:237-240.
  3. «Biting spider widens its web». BBC News. 21 de septiembre de 2001. 
  4. http://www.britishspiders.org.uk/html/bas.php?page=world&taxon_key=NBNSYS0000039460 British Arachnological Society: World Distribution Map of S. Nobilis
  5. Andrés Taucare Ríos, Daniela Mardones y Álvaro Zúñiga (Enero de 2016). «Steatoda nobilis (Araneae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile» (en inglés). ResearchGate. 
  6. «Conoce a la nueva araña venenosa que amenaza la zona central de Chile». ADN Radio (Chile). 23 de marzo de 2016. Consultado el 24 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]