Stargate (dispositivo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stargate (aparato)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partes de un Stargate de la Vía Láctea:
1) chevrones;
2) anillo de marcado;
3) jeroglíficos;
4) horizonte de eventos.

El Stargate (en castellano, Puerta Estelar) es un dispositivo ficticio que aparece de forma recurrente en la película de homónimo nombre, en la serie televisiva Stargate SG-1 y en sus series secuela/paralelas Stargate Atlantis y Stargate Universe (es de hecho, la principal motivación de la emisión).

A lo largo de la serie, se descubre que este aparato alienígena fue construido por una raza extraterrestre llamada los Antiguos, particularmente por un Antiguo llamado Amelius que se revela en la película Stargate: El Arca de la verdad. Este dispositivo sirve para viajar entre dos planetas distantes a través de un agujero de gusano de forma casi instantánea.

Descripción[editar]

Es un anillo metálico de unos 6,7 metros de diámetro y 29.000 kg de peso. Está construido en un material cuarzoso llamado Naquadah (de origen extraterrestre).

El Stargate de la galaxia Vía Láctea, tiene un anillo interior que gira, dividido en 39 secciones con unos 9 chevrones, que son símbolos o jeroglifos los cuales representan 38 constelaciones y un punto de origen, diferente para cada Stargate. Por su parte, el de Pegaso consta tan solo de 36 símbolos, debido posiblemente al menor tamaño de esta galaxia frente a la Vía Láctea. En este Stargate, la rueda interior no gira, simplemente se ilumina mostrando el movimiento del símbolo marcado. Posee además nueve chaurones o galones (chevron en inglés), de los que se usan 7 habitualmente para marcar un destino dentro de la misma galaxia, y 8 para llamar a una puerta en otra galaxia. La utilidad del noveno chevron es viajar a las naves de los Antiguos en la serie Stargate Universe.

Funcionamiento[editar]

El Stargate está construido con Naquadah, ya que este elemento es capaz de manejar fácilmente las elevadísimas cantidades de energía para abrir un agujero de gusano estable. Se comporta como un superconductor, siendo capaz de absorber y almacenar casi cualquier tipo de energía, que después es usada para abrir el agujero. En condiciones normales, un Stargate completamente cargado puede permanecer activado 38 minutos o unos pocos segundos más o menos.

Funcionamiento del Stargate: seis puntos determinan la coordenada de destino, y el séptimo representa el punto de origen.

Un destino en la galaxia se marca mediante 7 puntos, de los que 6 determinan las coordenadas tridimensionales del destino y el séptimo señala el punto de origen. Es posible añadir un símbolo adicional entre el sexto y el séptimo que determina la galaxia de destino, pero sólo una fuente de energía de la potencia de un ZPM es capaz de proporcionar las astronómicas cantidades de energía para llamar a otra galaxia. Para marcar, se puede utilizar un Sistema de Llamada a Casa u otro dispositivo de llamada (el mecanismo funciona por principios análogos a los de un teléfono), o, llamar de manera manual, girando el anillo interior hasta que el símbolo elegido esté debajo del chevron principal. Al cabo de unos segundos quieto, el símbolo será seleccionado de manera automática.

Cuando se marca una dirección, el Stargate de origen intenta contactar con el de destino, y en caso de que éste lo acepte, abre un agujero de gusano a través del subespacio. Este agujero solamente permite transportar materia en sentido unidireccional, del origen al destino, pero permite que las ondas electromagnéticas y la energía viajen de forma bidireccional.

Un Stargate no transporta los objetos inmediatamente. En su lugar, crea una burbuja subespacial que sirve de almacenamiento temporal. Sólo cuando el objeto ha atravesado completamente el horizonte de sucesos y entrado en la burbuja, el Stargate de origen desintegra el objeto, enviando a través del agujero la materia y la forma de cómo recostruirla. El Stargate de destino recibe la materia y la almacena en unos cristales, hasta que le llega toda la materia. En ese momento, reconstruye el objeto, que sale del horizonte resultante con la misma velocidad y dirección con la que entró.

Stargates de la Vía láctea[editar]

Los stargate de la Vía Láctea tienen 39 símbolos inscritos en un anillo interior. En la película original de Stargate, este anillo interior rotaba hasta que el símbolo marcado se alineaba con el chevron apropiado de la secuencia, momento en el que el anillo se paraba y el chevron se separaba y retraía indicando que estaba marcado. La puerta continuaba con este proceso hasta marcar la secuencia completa. En la serie de televisión Stargate SG-1 la secuencia es similar, excepto que todos los símbolos son marcados por el séptimo chevron (el más alto), que es el único chevron que se mueve, mientras que los demás chevrones solo se iluminan con luz roja cuando su símbolo en la secuencia es marcado. (La película se diferencia ligeramente de la serie en que el chevron más alto tiene un diseño diferente y ninguno de los chevrones se ilumina.)

Con 38 símbolos, la red de stargates de la Vía Láctea tiene 1.987.690.320 posibles direcciones de 7 símbolos (combinatoria: 38x37x36x35x34x33). Sin embargo, ya que sólo una pequeña fracción de éstas conforman destinos válidos, marcar aleatoriamente es en gran medida inútil.[1] Si la persona que llama no conoce el símbolo de punto de origen, entonces hay muchas más combinaciones posibles.

Ya que la puerta de la Tierra se encontró sin un DHD,[2] el comando Stargate desarrolló la tecnología para comunicarse con al puerta con el fin de proporcionarle energía y marcar direcciones a través de ordenadores.[1] Al contrario que un DHD, esta versión es esencialmente un marcado manual de tal manera que el sistema mueve físicamente el anillo interior para marcar la dirección. Cuando se llama desde un DHD los símbolos se marcan automáticamente, por lo cual el marcado desde un DHD es mucho más rápido. Sin embargo, el ordenador de marcado del SGC tiene la ventaja de controlar el acceso al stargate y almacenar las direcciones, mientras que un DHD puede ser usado por cualquiera y no tiene ninguna lista de direcciones.

Como dato curioso, cabe destacar que el Comando Stargate instaló un "iris" metálico en su stargate para poder "bloquear" la puerta en caso de recibir una llamada no autorizada; este sistema se instaló para evitar ataques por parte de los Goa´uld u otros extraterrestres hostiles y aparentemente los terrícolas son los únicos en implementar dicha medida de seguridad en toda la Galaxia.

Símbolos en Giza[editar]

Diagrama esquemático de un stargate de la Vía Láctea.

Como se menciona en la película original, los símbolos del stargate de Giza se corresponden a las constelaciones tal y como se ven desde la Tierra, exceptuando el símbolo del punto de origen. En el último capítulo de la séptima temporada de SG-1, titulado "Lost City", se revela que cada símbolo se corresponde con una sílaba en el idioma de los Antiguos, de manera que las direcciones de la puerta pueden ser pronunciadas.

Posición Símbolo Constelación Posición Símbolo Constelación Posición Símbolo Constelación
1 Stargate SG·1 symbol 01.svg Tauri* 14 Stargate SG·1 symbol 14.svg Microscopium 27 Stargate SG·1 symbol 27.svg Tauro
2 Stargate SG·1 symbol 02.svg Crater 15 Stargate SG·1 symbol 15.svg Capricornus 28 Stargate SG·1 symbol 28.svg Auriga
3 Stargate SG·1 symbol 03.svg Virgo 16 Stargate SG·1 symbol 16.svg Piscis Austrinus 29 Stargate SG·1 symbol 29.svg Eridanus
4 Stargate SG·1 symbol 04.svg Boötes 17 Stargate SG·1 symbol 17.svg Equuleus 30 Stargate SG·1 symbol 30.svg Orión
5 Stargate SG·1 symbol 05.svg Centaurus 18 Stargate SG·1 symbol 18.svg Acuario 31 Stargate SG·1 symbol 31.svg Canis Minor
6 Stargate SG·1 symbol 06.svg Libra 19 Stargate SG·1 symbol 19.svg Pegasus 32 Stargate SG·1 symbol 32.svg Monoceros
7 Stargate SG·1 symbol 07.svg Serpens 20 Stargate SG·1 symbol 20.svg Sculptor 33 Stargate SG·1 symbol 33.svg Géminis
8 Stargate SG·1 symbol 09.svg Escorpión 21 Stargate SG·1 symbol 21.svg Piscis 34 Stargate SG·1 symbol 34.svg Hidra
9 Stargate SG·1 symbol 08.svg norma 22 Stargate SG·1 symbol 22.svg Andrómeda 35 Stargate SG·1 symbol 35.svg Lynx
10 Stargate SG·1 symbol 10.svg Corona Australis 23 Stargate SG·1 symbol 23.svg Triangulum 36 Stargate SG·1 symbol 36.svg Cáncer
11 Stargate SG·1 symbol 11.svg Scutum 24 Stargate SG·1 symbol 24.svg Aries 37 Stargate SG·1 symbol 37.svg Sextans
12 Stargate SG·1 symbol 12.svg Sagitario 25 Stargate SG·1 symbol 25.svg Perseus 38 Stargate SG·1 symbol 38.svg Leo Minor
13 Stargate SG·1 symbol 13.svg Aquila 26 Stargate SG·1 symbol 26.svg Cetus 39 Stargate SG·1 symbol 39.svg Leo

*Este símbolo sólo aparece en el stargate de la Tierra, siendo el punto de origen. En la película original, el doctor Jackson lo interpreta como una representación del Sol sobre la cúspide de una pirámide. Otros planetas tienen sus propios símbolos de origen únicos.

Stargates de la galaxia Pegasus[editar]

Diagrama esquemático de un stargate de Pegasus.

En la serie Stargate Atlantis, spinoff de SG-1, una expedición marca la dirección de 8 símbolos Stargate SG·1 symbol 19.svgStargate SG·1 symbol 21.svgStargate SG·1 symbol 02.svgStargate SG·1 symbol 16.svgStargate SG·1 symbol 15.svgStargate SG·1 symbol 09.svgStargate SG·1 symbol 20.svgStargate SG·1 symbol 01.svg desde el Comando Stargate para viajar a la Ciudad Perdida de Atlantis de los Antiguos, situada en la Galaxia Pegasus. Descubren que los Antiguos sembraron de stargates planetas repartidos por toda la galaxia Pegasus, al igual que hicieron en la Vía Láctea. Al contrario que la versión gris y roja de la Vía Láctea, los stargates de Pegasus tienen una combinación de oro brillante y color azul. Funcionalmente, los stargates de Pegasus difieren en que su anillo interior no se mueve. En cambio, los símbolos parpadean siguiendo un patrón circular hasta llegar a los puntos correspondientes. Esto hace que la marcación manual de los stargates de Pegasus sea imposible. El diseño alternativo de los stargates de la galaxia Pegasus es una de las muchas cosas que los productores de las series emplean para diferenciar entre SG-1 y Atlantis.

Otra diferencia importante entre las dos formas de stargate es que las puertas de Pegasus tienen preferencia sobre las puertas de la Vía Láctea cuando se hayan próximas; esto puede ser debido a que las puertas de Pegasus son un modelo más nuevo, siendo creadas después de que los Antiguos abandonaran la Vía Láctea. Esto se demuestra en el episodio final de Stargate Atlantis titulado Enemy at the Gate, donde una super colmena Wraith lleva a las proximidades de la Tierra una puerta de Pegasus, de manera que intercepta cualquier viajero de entrada y bloquea el uso del stargate de la Tierra.

Los stargates de Pegasus tienen 36 símbolos al contario que los de la Vía Láctea, que tiene 39. Se necesitan siete símbolos para marcar una dirección interplanetaria, teniendo las mismas dificultades que las puertas de la Vía Láctea. Con 35 símbolos, la Red de Stargates de la galaxia Pegasus tiene 1.168.675.200 (35×34×33×32×31×30) direcciones posibles de 7 símbolos.

El stargate de Atlantis es el único de la galaxia Pegasus capaz de llamar a stargates de la Vía Láctea. Esto es debido a un "cristal de control" especial del DHD de Atlantis, sin el que un stargate de Pegasus no puede marcar sus ocho chevrones.[3] Este cristal no tiene un uso restringido para ningún stargate en particular, de manera que en el episodio "Home" de Stargate Atlantis, el cristal fue temporalmente sacado e instalado por el doctor McKay dentro de un DHD "normal" del planeta M5S-224.

Algunos stargate de Pegasus están localizados en órbita geosincrónica alrededor del planeta (llamados a veces "spacegates") en lugar de en su superficie, algo que nunca se ha visto en la Vía Láctea. Las naves tales como los Puddle Jumper y las naves Dardo Wraith están diseñadas para pasar a través del stargate, teniendo en su interior un DHD.[4] Los stargates orbitales se mantienen en su lugar gracias a tres propulsores situados equidistantemente alrededor de la circunferencia. Como se vio en el episodio "Ghost in the Machine" de la temporada 5 de Atlantis, estos propulsores corrigen los impactos fortuitos que lleguen a la puerta, tales como un choque de un Puddle Jumper contra ella.[5]

Símbolos en Atlantis[editar]

Los símbolos mostrados en la puerta de Atlantis se corresponden nuevamente con las constelaciones, aunque en este caso las constelaciones son ficticias. Los símbolos de Atlantis tienen nombre, como se ve en una foto de la computadora portátil de McKay en el episodio "Sateda".

Posición Símbolo Constelación Posición Símbolo Constelación Posición Símbolo Constelación
1 AtlantisGlyph12.svg 13 AtlantisGlyph13.svg 25 AtlantisGlyph15.svg Rdehi
2 AtlantisGlyph02.svg 14 AtlantisGlyph14.svg 26 AtlantisGlyph26.svg
3 AtlantisGlyph18.svg Alura 15 AtlantisGlyph25.svg 27 AtlantisGlyph27.svg
4 AtlantisGlyph04.svg 16 AtlantisGlyph16.svg 28 AtlantisGlyph28.svg
5 AtlantisGlyph06.svg 17 AtlantisGlyph17.svg 29 AtlantisGlyph29.svg
6 AtlantisGlyph05.svg Ecrumig 18 AtlantisGlyph03.svg 30 AtlantisGlyph30.svg
7 AtlantisGlyph07.svg 19 AtlantisGlyph19.svg Subido (punto de origen de Altantis)* 31 AtlantisGlyph31.svg
8 AtlantisGlyph08.svg 20 AtlantisGlyph20.svg Salma 32 AtlantisGlyph35.svg Gilltin
9 AtlantisGlyph09.svg 21 AtlantisGlyph21.svg 33 AtlantisGlyph33.svg
10 AtlantisGlyph10.svg 22 AtlantisGlyph22.svg 34 AtlantisGlyph34.svg
11 AtlantisGlyph11.svg 23 AtlantisGlyph23.svg 35 AtlantisGlyph32.svg
12 AtlantisGlyph01.svg Arami 24 AtlantisGlyph24.svg 36 AtlantisGlyph36.svg

*Al igual que en SG-1, este símbolo de origen es único para el stargate de Atlantis, teniendo también cada stargate su propio símbolo de origen. Atlantis ha cambiado de planeta; no está claro si esto ha cambiado el símbolo de origen.

Tipos de Stargates[editar]

Los Antiguos colonizaron varias galaxias, y hasta ahora se han observado tres estilos distintos de stargates, de los que ahora se resaltarán sus diferencias:

  • El del tipo de la galaxia Vía Láctea es el estilo de stargate más antiguo visto hasta ahora, es de color gris roca, tiene 39 símbolos (de los cuales 38 pertenecen a constelaciones de la Vía Láctea y uno al punto de origen) y aparecen representados de forma esquemática, sus chevrones se iluminan en color rojo anaranjado, posee una rueda interna que ha de girar hasta que el símbolo llegue al chevrón deseado, parando, fijando el símbolo y girando en sentido contrario para alcanzar al siguiente. A causa de esto la velocidad de marcado es reducida.
    • Los habitantes de Tollan, tras ser reubicados en colaboración con los Nox, crearon su propio Stargate para el nuevo planeta. Su estructura es similar a la de los Stargates de la Vía Láctea, pero su color y forma más estilizadas sugieren un diseño similar a los Stargate de la galaxia Pegaso.
  • El del tipo de la galaxia Pegaso es un estilo más nuevo de stargate, es de color gris claro azulado en un tono más metalizado. Tiene 36 símbolos (de los cuales 35 petenecen a constelaciones de Pegaso y uno al punto de origen) y aparecen representados como constelaciones (puntos unidos por líneas). Sus chevrones se iluminan en color azul claro, posee una rueda interna que no gira, simplemente los símbolo se van iluminando a través de ella hasta llegar al chevrón correspondiente donde se marca rápidamente. Esto se da a gran velocidad, y como además para marcar el símbolo siguiente el proceso no se detiene, el marcado es mucho más rápido que en la Vía Láctea; aunque hace imposible el marcado manual (con marcado manual se refiere a que en ciertas ocasiones en la serie se ha visto girar la rueda con los chevrones para marcar a un planeta, con los stargates de Pegaso esto sería imposible ya que el sistema de trabado de los chevrones no es "mecánico" sino "digital").
Modelo de los portales usados en la serie Stargate Universe.
  • Los dispositivos del tipo de la serie Stargate Universe serían los más antiguos, y serían un prototipo de los que les seguirían. Ya que estos modelos se usan en diferentes galaxias, los símbolos no representan constelaciones específicas. Los chevrones son diferentes, son más redondeados de manera cóncava y las tres líneas comunes a los lados se muestran como luces individuales. Siempre están encendidos, mientras que los símbolos mismos brillan para indicar que están activados. El dispositivo completo gira cuando se marca, y los símbolos se seleccionan moviéndose a la parte superior del anillo. Gira alternando la dirección por turnos, primero en dirección a las agujas del reloj. Los portales planetarios tienen una rampa cuyos lados brillan cuando están activos. Todas tienen un chevrón en frente que se enciende cuando la puerta está activa. La puerta de la nave Destiny tiene un orbe sobre ella que brilla cuando se activan los símbolos, y permanece encendido mientras la puerta está activa, junto con el chevrón en el piso. Cuando el portal se desactiva, se expulsa un poco de dióxido de carbono de cada lado. También sólo pueden funcionar en distancias cortas. [6]

Problemas con el Stargate[editar]

Aunque los Stargate cuentan con numerosas medidas de seguridad que evitan que, por ejemplo, el agua o el aire puedan pasar a través de ellos, no son perfectos. Cuentan con un protocolo que permite informar de unos 400 códigos de error, aunque el Comando Stargate, debido a que carecen de un Sistema de Llamada a Casa y tuvieron que construir su propia interfaz para comunicar los ordenadores terrestres con el Stargate, sólo es capaz de procesar unos 200. Esto les ha llevado a sufrir algunos problemas.

Un Stargate puede sufrir una sobrecarga mientras está abierto, en cuyo caso el agujero puede saltar a otro Stargate próximo al de destino. Esto fue lo que permitió a Jack O'Neill y a Samantha Carter descubrir la existencia del Stargate de la Antártida.

También puede ocurrir que un agujero se cierre cuando hay un objeto a mitad de camino. En ese caso, la materia volverá al universo normal en el punto en el que se encontrase. Puede ser en medio del vacío o de una estrella, pero en cualquier caso el resultado para un ser vivo es fatal, no sólo por que el medio puede ser incompatible con la vida, sino por que la rematerialización es a nivel muy básico.

Otra cosa que puede suceder es que el Stargate de destino reciba la materia y la información, pero se cierre antes de reintegrarla, quedando almacenada en los cristales. Si se intenta volver a abrir el Stargate, ya sea llamando a otro o recibiendo una llamada, la información será sobrescrita, perdiendo el objeto para siempre. Teal'c estuvo a punto de morir de esta manera. Es posible abrir un horizonte de eventos sin el agujero de gusano correspondiente, pero para ello hace falta modificar el Sistema de Llamada a Casa. El proceso es peligroso y puede destruir el propio sistema de llamada.

También es posible viajar en el tiempo, por medio de las erupciones solares.

Resistencia del Stargate[editar]

Se ha observado a lo largo de los años, que un stargate es capaz de resistir importantes agresiones; por ejemplo, han caído meteoritos en él dejándolo intacto. Ha entrado en el interior de una estrella aguantando un considerable período. Ha caído al océano a gran velocidad en una nave en llamas quedando también intacto. Ha resistido importantes sobrecargas desde el agujero de gusano o desde fuera. Ha resistido también numerosos disparos de armas de energía. Ha aguantado la onda expansiva de una bomba de naquadaq. En una ocasión y con la ayuda de un Prior Ori, resistió una potentísima bomba de naquadria (llamada mark IX) destinada a destruir puertas y aguantó abierto tras la explosión soportando las altisímas temperaturas. Esta gran resistencia física, es una de las causas por la que muchos de los stargates encontrados no posean Sistema de Llamada a Casa, o lo tengan averiado ya que en comparación con los stargates, éstos son verdaderamente frágiles.

Tecnologías similares[editar]

Los anillos de teletransporte Goa'uld (un diseño de origen antiguo) funcionan de manera similar, y aunque no gastan tanta energía, no son tan seguros. Por ejemplo, si se activan dentro del agua, ésta será transportada. Cuando hay objetos presentes tanto en el anillo de origen como en el de destino, intercambiarán sus posiciones. Al contrario que los Stargate, que transportan la materia por una dimensión paralela, los anillos lo hacen a través del propio universo, siendo posible interceptar la transmisión a mitad de camino con otros anillos. Este invento está hecho, al contrario que el Stargate, para teletransporte en cortas distancias, nunca interestelares.

Del resto de razas de la galaxia, sólo los tollanos han demostrado la capacidad de construir un Stargate después de perder el de su planeta natal, aunque era más pequeño que los normales. Además, un antiguo llamado Orlin fue capaz de construir un mini-stargate con fibra óptica, condensadores, y otros materiales comprados en la Tierra, pero sólo era capaz de llamar a un destino por tiempo limitado antes de fundirse.

Fue también creado un Stargate gigante o superstargate por los Ori, esta puerta estelar de 400 metros de diámetro. Está diseñada para ser atravesada por naves espaciales y ha de ser alimentada con la energía que sólo un agujero negro es capaz de proporcionar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]