Starachowice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Starachowice-Escudo

Starachowice (AFI: [staraxɔˈvʲit͡sɛ]) es una ciudad de Polonia de 50 697 habitantes (diciembre de 2014). Se ubica en Polonia Central (mapa: 51°02′12″N 21°04′15″E). Desde la reforma en la organización territorial de Polonia en 1999, Starachowice forma parte del Voivodato de Santa Cruz (en polaco, województwo świętokrzyskie); anteriormente formaba parte del Voivodato de Kielce. Es la capital de la comarca de Starachowice. Por el centro de Starachowice pasa el río Kamienna, uno de los afluentes del Vístula, y está rodeado por el bosque primario Puszcza Świętokrzyska. A la ciudad pertenecen tres lagos artificiales: “Lubianka”, “Pasternik”, “Piachy”.

Starachowice ocupa una superficie de 31,82 kilómetros cuadrados. Los terrenos urbanizados ocupan un 46,23% de su superficie.

Historia[editar]

La historia de ciudad se remonta al siglo XV, que se considera como fecha de creación del pueblo. Su nombre antiguo era Wierzbnik. Hasta 1817, Starachowice perteneció a la Orden Cisterciense, que en 1789 había construido un alto horno (en polaco, wielki piec) en 1789. Este alto horno llevó a Starachowice al nivel de un pueblo importante por sus grandes depósitos de hierro.

En el siglo XX Starachowice se convirtió en un centro de industria militar por su ubicación y riqueza en hierro. En esta época se fabricaron cañones de artillería. Durante la ocupación en la segunda guerra mundial una parte de la ciudad llamada Wierzbnik (donde en mayoría habitaban judíos) se convirtió en un gueto. Después de su liquidación los judíos fueron transportados a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau y Treblinka. En 1948, se construyó en Starachowice la fábrica de camiones “STAR”. La fábrica llegó a tener un máximo de 20 000 empleados. En los años 80 construyó el papamóvil para la visita de Juan Pablo II. La crisis en el mercado de Europa Central y Este en los años 80-90 provocó despidos masivos en la fábrica, que a continuación fue vendida al consorcio MAN.

Desde 2014 Starachowice está gobernado por el alcalde más joven de Polonia - Marek Materek (25años en el momento de las elecciones).