Star Wars: Dark Forces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Star Wars Dark Forces»)
Star Wars: Dark Forces
Información general
Desarrollador LucasArts
Distribuidor LucasArts
Diseñador Daron Stinnett
Ray Gresko
Justin Chin
Datos del juego
Género Shooter en 1.ª persona
Idiomas inglés, francés, alemán, italiano y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Jedi (engine), iMuse
Plataformas MS-DOS, Macintosh, PlayStation
Datos del hardware
Formato CD-ROM (1 disco)
Dispositivos de entrada Mouse y teclado (joystick opcional)
Desarrollo
Lanzamiento 15 de febrero de 1995
Junio de 1995
Noviembre de 1996
Star Wars: Jedi Knight
Star Wars Arcade
Star Wars: Dark Forces
Star Wars: Rebel Assault II
Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II
Enlaces

Star Wars: Dark Forces fue el primer FPS basado en el universo de Star Wars y uno de los primeros videojuegos en comercializarse en formato CD-ROM, debido a su considerable tamaño para la época (debido en su mayor parte a las secuencias de vídeo que incorporaba).

Argumento[editar]

El protagonista del videojuego es un mercenario llamado Kyle Katarn, que trabaja para la Alianza Rebelde. En la primera misión ha de robar los planos de la Estrella de la Muerte, pero más adelante el hilo argumental se desvía de las películas, llevando al protagonista a enfrentarse con las misteriosas Dark Forces del Imperio Galáctico.

Las secuelas de la saga Dark Forces llevan al protagonista a convertirse en un Caballero Jedi.

Ficha técnica[editar]

El entorno en el que se desarrolla la acción es completamente 3D, pero sin explorar al máximo esta característica. Aunque los gráficos están basados en sprites, algunos elementos, como los cañones láser, por ejemplo, están hechos completamente en 3D.

Hay disponibles 10 tipos de armas diferentes, algunas de ellas contando con 2 modalidades de disparo.

Aunque el juego mostraba gráficos de baja resolución (320x200), el acabado de las texturas, el detalle de los mapas y el realismo de algunos detalles (ej: elementos de los decorados que se podían romper) proporcionaron a muchos jugadores de la época una experiencia muy inmersiva en el mundo de La Guerra de las Galaxias.

El fallo más notable del videojuego posiblemente fuese la escasa inteligencia artificial que mostraban los enemigos, cuyo comportamiento parecía reducirse a acercarse al protagonista y dispararle a descubierta.

Cabe también destacar que Dark Forces dejó de funcionar en versiones posteriores a Windows 98. Para poder disfrutar de él en sistemas operativos posteriores es recomendable utilizar algún emulador de MS-DOS, como por ejemplo DOSBox. Esta es la manera en que es distribuido por tiendas de videojuegos en línea especializadas, como Steam o Good Old Games.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]