Stanley Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stanley Adams
Breakfast at Tiffany's (1961) trailer 15.jpg
Audrey Hepburn y Stanley Adams
en un fotograma del reclamo de la película
de 1961 Breakfast at Tiffany's.
Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1915
Nueva York, NY
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 27 de abril de 1977
Santa Mónica, California
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, actor de televisión, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Stanley Adams (Nueva York, 7 de abril de 1915 - Santa Mónica, de California, 27 de abril de 1977) fue un guionista y actor de reparto estadounidense de cine, teatro y televisión.

Carrera[editar]

Etapa como actor[editar]

Adams tuvo su primer papel en cine en 1952, cuando hizo el papel de un camarero en la versión cinematográfica de Death of a Salesman. También hizo de camarero en el film The Gene Krupa Story. En 1956 actuó como el sargento mayor en The Bold and the Brave, y en 1959 hizo Con la muerte en los talones como el teniente Harding.

Llegó a ser muy conocido por interpretar a "Cyrano Jones" en la serie televisiva original Star Trek, en el episodio "The Trouble with Tribbles", que se emitió en 1967. Durante la temporada siguiente co-escribió el episodio "The Mark of Gideon". Apareció en una serie de convenciones de Star Trek a lo largo de los años 1970 y repitió (como actor de voz) su papel de Cyrano Jones en Star Trek: The Animated Series, concretamente en el episodio "More Tribbles, More Troubles". Varias tomas de archivo suyas fueron utilizados en otro episodio de la famosa serie Star Trek: Deep Space Nine.

Interpretó al hermano Otis Campbell en un episodio de The Andy Griffith Show, donde su personaje era un cómico y típico borracho del pueblo.

En 1962 apareció en Requiem for a Heavyweigth junto a grandes como Anthony Quinn, Jackie Gleason y Mickey Rooney. Tres años después, en 1965, co-protagonizó junto a Ed Byrnes el film Kissin' Cousins, inspirado en el legendario cantante Elvis Presley. Ese mismo año interpretó al profesor "Hutten" en la comedia El barco de los locos.

En 1969 encarnó a "Tiny" en el telefilm Tiger, Tiger.

Sus otros papeles en series de televisión incluyen un científico loco, oponente de Buster Keaton, en la serie The Twilight Zone, el rey Kaliwani en el episodio final de La isla de Gilligan y "Tybo", el líder de la rebelión de zanahoria vegetal, en Perdidos en el espacio. Luego trabajó en dos episodios de la segunda temporada de la serie de televisión de la década de 1960 Batman ("Catwoman Goes to College" y "Batman Displays his Knowledge") como el "Capitán Courageous". Encarnó al jefe político Templeton Frank en el episodio final de McHale's Navy (1962-1966), "Wally for Congress". En 1964 interpretó al sheriff Tate en un episodio de la serie Bonanza, y a "Pancho Morado" en Perry Mason.

En 1972 trabajó en el film dirigido e interpretado por Woody Allen, Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask).[1]

Interpretó a Bernie, un malhablado, en la película de acción y aventura Act of Vengeance (1974) y fue el dueño del café en Lilies of the Field. Una de sus interpretaciones más aplaudidas fue la de "Rusty", el noveno hombre más rico de Estados Unidos menor de 50 años, en Desayuno con diamantes protagonizada por Audrey Hepburn.

Años después fue un agente de bienes raíces en The Dick Van Dyke Show en el episodio "Your Home Sweet Home Is My Home Sweet Home". En 1970 interpretó a todo un timador del billar, "Sure Shot" Wilson, en un episodio de la serie The Odd Couple. En televisión, es recordado su papel de camarero en la serie Marshall Dillon[2]​. Sus últimas apariciones televisivas fueron en The Great Gundown, donde interpretaba a "Buck", y en Delvecchio, ambas de 1977.

Etapa como escritor[editar]

Adams fue un prolífico guionista de varias series televisivas, que fueron:

También trabajó como guionista para el film de comedia de 1974, Home Grown, protagonizado por Rockne Tarkington.[1]

Suicidio[editar]

Stanley Adams se suicidó en abril de 1977 tras dispararse con un arma a los 62 años de edad. Los motivos de su determinación fueron atribuidos a una grave depresión como consecuencia de una lesión en la espalda, sostenidas a principios de la década del '70. A esta situación se le sumaba la falta de oportunidades laborales.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Stanley Adams en Internet Movie Database (en inglés)