Stanford White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stanford White.

Stanford White (Nueva York, 9 de noviembre de 1853 – 25 de junio de 1906) fue un arquitecto estadounidense, socio fundador del estudio McKim, Mead & White, el más importante de su época en Estados Unidos.[1]​ Diseñó casas de alto standing, así como varios edificios públicos y religiosos. Se especializó en imitar estilos históricos, en especial el renacimiento italiano,[2]​ siendo uno de los principales exponentes del llamado "Renacimiento Americano". White fue asesinado en 1906.

Biografía[editar]

De familia adinerada, hijo de un conocido ensayista neoyorquino, a los 19 años entró a trabajar en el estudio de Gambrill & Richardson, convirtiéndose en el primer ayudante de Henry Hobson Richardson.[1]​ Pasó una temporada en Europa, y a su regreso a los Estados Unidos se asoció con Charles Folled McKim y William Rutherford, fundando el famoso estudio McKim, Mead & White, del que era el miembro más joven.[3]​ White, amante del lujo y las mujeres, tuvo un romance con una corista del Madison Square Garden. La corista contraería matrimonio posteriormente con un magnate de los ferrocarriles llamado Harry Kendall Thaw, quien asesinará a White de tres disparos en el estreno de un musical.[1]​ Sorprendentemente, el jurado declararía inocente al multimillonario alegando locura transitoria; una sentencia sin precedentes en la historia judicial de Estados Unidos.[1]

Obra[editar]

Arco de triunfo de Washington Square.

De entre la prolífica obra de White se pueden destacar los siguientes proyectos:

  • Varias casas veraniegas para la alta sociedad (familia Astor, familia Vanderbilt)
  • Biblioteca pública de Boston
  • Arco del triunfo en Washington Square (Nueva York)
  • Century Club
  • Edificio Herald
  • Bowery Savings Bank (Nueva York) (1893)
  • Reforma del Madison Square Garden de Nueva York (1890). El edificio incluía una réplica de la Giralda de Sevilla, y permaneció en pie hasta su demolición en 1925.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Stanford White». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  2. «Stanford White». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  3. «Stanford White». Consultado el 29 de octubre de 2009.