Stand up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stand up (humor)»)
El comediante estadounidense B. J. Novak en un espectáculo de comedia en vivo en Olde English, junio de 2007.

El stand up, llamado también show de risa o comedia en vivo en algunos países de habla hispana,[cita requerida] es un estilo de comedia donde el comediante y humorista se dirige directamente a una audiencia presente en el lugar, con un texto que expresa su visión del mundo.[1]​ A diferencia del teatro tradicional, el comediante de stand up mantiene un estilo de interacción con el público, que suele incluir diálogos cortos con la audiencia. También se usa el anglicismo stand-up comedy (literalmente, «comedia de pie»), expresión que alude a la característica típica del género: un comediante de pie, con un micrófono, frente a un público y sin otros elementos dramáticos.[2]​ En algunos países hispanoamericanos se usan los neologismos «standupero» o «standapero» para referirse al comediante que hace stand up.[3][4][5]

Los textos del stand up están elaborados como reflexiones propias, de tono cómico o irónico, pero expresadas en un lenguaje directo y osado, casi siempre en forma de monólogo, que el comediante comparte interactivamente con la audiencia, sobre los más diversos aspectos de la vida, desde experiencias personales y familiares, hasta costumbres, estereotipos, rutinas sociales y cuestiones políticas.[2]

La experta en arte francesa Amélie Galli definió el stand up en estos términos:

El stand up se sitúa entre el simple chiste y la batalla en la palestra romana. El protagonista es un héroe desnudo sobre el escenario que se enfrenta a un ejercicio catártico para él y para quienes le observan. El monologuista nos autoriza a reírnos de sus miserias, pero también de las nuestras. Nos permite aceptar el desconsuelo humano y hacer de él una gran fiesta.[6]​ La batalla está en saber cómo ganar y hacer de la guerra un gran y extenso monólogo de impronta humorística haciendo así partícipes tanto al público como al protagonista de la escena en este caso en la palestra Romana

Historia[editar]

Richard Pryor

El monólogo cómico en vivo tiene antiguas expresiones en varias partes del mundo, pero el stand up propiamente dicho, se refiere a un estilo definido de monólogo humorístico en vivo, que se generalizó en los Estados Unidos desde mediados del siglo XX y luego se ha expandido a diversas partes del mundo.

Entre las décadas de 1930 y 1950, impulsados y controlados por la mafia, se generalizaron en Estados Unidos los nightclubs, que incluían espectáculos de entretenimiento, incluyendo números de comedia.[7][8]​ Esos nightclubs fueron el lugar donde germinó y se generalizó un nuevo tipo de comediante, solo frente al público, sin interpretar un personaje ni utilizar un vestuario dramático, utilizando un lenguaje provocativo y directo, cuyo estereotipo fue Lenny Bruce.[9][10]​ Entre esos nuevos comediantes de stand up se encontraban Alan King, Danny Thomas, Martin y Lewis, Don Rickles, Joan Rivers y Jack E. Leonard.

Lenny Bruce ha sido definido como «el primer cómico en el que persona y personaje son lo mismo. Fue el gran maestro del stand up».[11]​ Hablaba crudamente de temas cruciales de la realidad sociopolítica de Estados Unidos, desde un punto de vista contracultural, en tono gracioso, mezclándolos con comentarios autocríticos de su propia vida personal, causando risa pero también desagrado entre el público.[11]

La televisión popularizó el stand up en Estados Unidos, a través de programas como The Ed Sullivan Show y The Tonight Show,[12]​ con figuras como Richard Pryor y George Carlin, considerados en ese orden como los dos mejores exponentes del stand up de Estados Unidos según una lista de la revista Rolling Stone.[13]

La multiplicación de comediantes de stand up llevó a que en la década de 1970 surgieran los comedy clubs (clubs de comedia).[12]​ A partir de ese momento el stand up se masificó y se convirtió en un estilo de comedia floreciente con identidad propia,[12]

En la década de 1980 los clubes de stand up tuvieron en su época dorada en Estados Unidos, con comediantes como Robin Williams, Jay Leno, Bill Cosby, Paul Reiser, Whoopi Goldberg, Eddie Murphy, Jim Carrey.[14][15][16]

A principios de la década de 1990, muchas estrellas se volcaron a la televisión y el cine, y muchos clubes debieron cerrar.[14]​ En la segunda mitad de la década las empresas de televisión redujeron luego su programación de comedia, pero apareció un canal de cable dedicado completamente al stand up, Comedy Central. Los comediantes más populares de la década fueron Jerry Seinfeld y Chris Rock. Junto al stand-up tradicional, surgió un estilo de comedia alternativo en la costa oeste , con comedia de forma libre que rompió los límites anteriores. Entre los representantes del estilo se incluyeron Sarah Silverman, Janeane Garofalo y Patton Oswalt, entre otros.

En la década de 2000 el stand up estadounidenses volvió a crecer con nuevos clubes y el uso de medios de Internet, como YouTube, Myspace y Facebook, que pudieron así llegar a nuevas audiencias.

Países[editar]

Argentina[editar]

El monólogo humorístico en vivo cuenta con cultores como Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Tato Bores y Dady Brieva, que son reconocidos como antecedentes del stand up moderno, según el formato de la escuela estadounidense, pero también como evolución de la tradición del café-concert argentino.

Jorge Guinzburg (1949-2008) en su momento y Enrique Pinti luego, llevaron a la televisión el formato del programa español El club de la comedia, que impulsó del género a través de destacados comediantes locales. A partir de 2003 se percibe un auge del género a nivel local, incorporando las técnicas de escritura de monólogos de Estados Unidos, con la influencia de YouTube.

No faltó tiempo para que se estrenaran obras de stand up en la calle Corrientes (principal centro teatral del país) y en los circuitos alternativos y under de Buenos Aires y otras grandes ciudades como Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe, para llegar a todo el país.

En el siglo XXI una nueva generación de comediantes nace y se consolida en diversas ciudades argentinas, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata; sus principales exponentes son , Sebastián Wainraich, Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Guillermo Selci, Natalia Carulias, Ana Carolina, Juan Barraza, Nicolás de Tracy, Luciano Mellera, Lucas Lauriente, Pablo Frábegas, Fernanda Metilli,Amparo Illescas, Diego Wainstein, Martin Pugliese, Federico Cyrulink, Pablo Molinari, Srta. Bimbo, Malena Guinzburg, Dalia Gutmann, Ezequiel Campa, Connie Ballarini, Malena Pichot

Chile[editar]

La comedia en vivo en Chile, nace con la presentación del espectáculo "Con la camiseta puesta" de Coco Legrand. Si bien no le llamaban stand up', este humorista es el primero en experimentar con este estilo. Posteriormente nace el programa Sociedad de Comediantes Anónimos del canal de televisión por cable Vía X al que le seguiría El club de la comedia de Chilevisión donde se dan a conocer los comediantes Pato Pimienta, Juan Pablo Flores, Sergio Freire, Nathalie Nicloux, Fabrizio Copano, Pedro Ruminot, Alison Mandel, Natalia Valdebenito entre otros, paralelamente a la SCA aparecen los comediantes Jorge Alís, León Murillo, Rodrigo González, Felipe Avello, Edo Caroe, entre otros.

Hoy el stand up se ha ganado un lugar importante en la escena chilena, creándose clubes especiales para realizar stand up, donde se destacan, Teatro El Cachafaz, Comedy Restobar, El Gran Refugio, Blue Pub, Café Palermo entre otros. Muchos de los exponentes del stand up chileno se han presentado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Colombia[editar]

España[editar]

Eva Hache.

Aunque los antecedentes de este género pueden remontarse a los monólogos de Miguel Gila en la década de 1950, en España el auge de la comedia en vivo tardó en producirse en comparación con el continente americano. La primera relación generalizada con este género cómico en el país se produce en 1999 con la creación del canal Paramount Comedy, el cual incluía como uno de sus programas estrella el programa Nuevos cómicos, donde destacaron monologuistas como Ángel Martín, José Juan Vaquero, David Broncano o Joaquín Reyes.

Asimismo, en 1999 empieza la andadura del programa El club de la comedia, adaptación en abierto del popular formato cómico. En su primera etapa (1999-2005), sufrió varios cambios de cadena, y dio a conocer cómicos como Luis Piedrahíta, Alexis Valdes o Goyo Jiménez. En su nueva etapa, iniciada en 2011 en La Sexta y presentado por Eva Hache, trata de iniciar en el género del monólogo cómico a personajes mediáticos de distintos ámbitos artísticos como Imanol Arias, José Luis Gil, Isabel Ordaz y Santiago Segura.

Mención aparte merece el programa Buenafuente, iniciado en 2005. Su presentador, Andreu Buenafuente, hacía un monólogo inicial de unos 9 a 11 minutos donde enlaza temas de actualidad con situaciones humorísticas cotidianas. Esta se volvió la parte más célebre del programa, y lo convirtió en uno de los cómicos más reconocidos de España, por su conexión con el público y su capacidad de improvisación.

Por otro lado, el cómico Ignatius Farray se convierte en uno de los iconos más representativos de este género en la actualidad.

En 2018 se comenzó a emitir en La Ser Comedia Perpetua, el primer programa en España dedicado exclusivamente al Stand-Up. Presentado por Antonio Castelo, Iggy Rubín y Miguel Campos Galán, analizaba la historia del Stand-Up a través de sus representantes más significativos, los especiales de comedia de actualidad y otras secciones de contenido similar. El programa también contó con varios invitados, así como una sección semanal del cómico Jorge Yorya. Fue cancelado en 2020, al no renovarlo la cadena Ser por la crisis derivada del Coronavirus.

Estados Unidos[editar]

Los padres de la comedia en vivo fueron generalmente los llamados maestros de ceremonias durante la era dorada de la radio. Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope vinieron todos del vodevil y frecuentemente abrían sus programas radiales con monólogos temáticos, caracterizados por su beneplácito y discusiones acerca de cualquier cosa, desde las últimas películas hasta un cumpleaños olvidado. Cada programa tendía a ser dividido en un monólogo de apertura, un número musical, seguido por una rutina anecdótica. Sus invitados eran variados e incluían otros comediantes radiales, entre ellos Burns y Allen. Un duelo entre Fred Allen y Jack Benny fue usado como material cómico por casi una década.

Sammy Davis Jr, famoso comediante estadounidense en vivo, en 1989.

A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, una nueva generación de comediantes estadounidenses empezó a explorar con temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria. Lenny Bruce se volvió particularmente influyente en ir más allá de los límites de lo que era aceptable como entretenimiento masivo. Tal actitud de «ir sobre los límites» viene desde la época de vodevil en un chiste tradicional conocido como «los aristócratas», un chiste que los comediantes generalmente se contaban entre colegas. Comediantes afroestadounidenses tales como Redd Foxx tradicionalmente relegados a sectores segregados empezaron a «cruzar» hacia audiencias blancas durante este tiempo.

La cómica Phyllis Diller se aventuró como la primera comediante en vivo. En lo que históricamente era un territorio de hombres, Diller fue verdaderamente sobresaliente. Empezó trabajando en pequeños sitios nocturnos y finalmente compartió escenario con Bob Hope, Don Rickles, Dean Martin y Sammy Davis Jr.. Le abrió las puertas a otras mujeres cómicas como Joan Rivers, Lily Tomlin y Roseanne Barr.

La comedia en vivo evoluciona durante los años 1970 con diferentes artistas que se vuelven grandes estrellas por sus presentaciones como comediantes en vivo. Así, la comedia en vivo se expandió de sitios nocturnos y teatros a grandes estadios y coliseos. Richard Pryor y George Carlin persiguieron el exasperado estilo de Lenny Bruce para terminar volviéndose iconos de la cultura pop. Steve Martin y Bill Cosby tuvieron niveles similares de éxito con rutinas más moderadas. El viejo estilo de la comedia en vivo fue mantenido vivo por Rodney Dangerfield y Buddy Hackett, quienes disfrutaron retornos triunfales. Programas de televisión tales como Saturday Night Live y The Tonight Show impulsaron las carreras de otros comediantes en vivo.

A principios de los años 1980, la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy, Jim Carrey, y Billy Crystal. La llegada de HBO (la cual podía presentar comediantes en vivo sin censura) y otros canales de cable tales como Comedy Central contribuyeron a la explosión de la comedia en vivo.

Para los años 1990 una sobreoferta de comediantes en vivo llevó el género a su detrimento. Los grandes comediantes en vivo seguían vendiendo la taquilla más costosa pero los menos reconocidos se encontraron con menos lugares donde darse a conocer.

Muchos observadores creen que la comedia en vivo de Chris Rock, la cual despegó en 1996 con su rutina especial «Traigan el dolor», fue clave en el revivir de la comedia en vivo a finales de los noventa. Para el nuevo milenio, la comedia había disfrutado de gran resurgimiento, no solo debido a la popularidad de Chris Rock, sino gracias también a la popularidad de los nuevos medios tales como la red, canales de televisión tales como Comedy Central y varias escuelas de comedia tales como clínicas de aprendizaje y talleres de nuevo talento.

México[editar]

Adal Ramones.

En materia de comedia en vivo los predecesores de este estilo cómico son:

  • Los Tepichines es un dúo cómico que fue predecesor de un estilo consistente en parodias y dobles sentidos con creatividad (contrario a lo que se cree, los dos comediantes no fueron demandados por las marcas a las que parodiaban, sino que también eran contratados por agencias de publicidad y algunas empresas en las que brindaron eventos privados)
  • Polo Polo (1944-2023), cuyas rutinas se caracterizan por un alto contenido de referencias sexuales, con un toque de misoginia, relatadas como una anécdota personal.
  • Adal Ramones (1961-) fue uno de los primeros en explorar el género a México desde su programa nocturno, utilizando el monólogo cómico.

La nueva generación de comediantes decidieron usar su propia vida como tema de su comedia, imitando el estilo estadounidense

  • Héctor Suárez Gomís hijo del comediante mexicano Héctor Suárez, actualmente es conductor de la versión latinoamericana del programa de comedia Stand Up Comedy Central Presents transmitido por Comedy Central desde 2011 y hasta 2014.
  • Adal Ramones desde 2013 conduce el programa llamado STANDparados transmitido por Distrito Comedia antes Clásico TV.
  • Kikis, (1980) comediante desde finales del 2011, abiertamente lesbiana, ha participado en Comedy Central Latinoamérica así como junto a Adal Ramones en STANDparados Distrito Comedia.
  • Luiki Wiki (1985-) comenzó a hacer comedia en enero de 2013 en México DF y posteriormente se muda a Monterrey NL para comenzar el primer Micrófono Abierto en Monterrey (evento en el cual comediantes pueden participar para probar material nuevo con un público real) junto con otros comediantes del género. Posteriormente crean el primer colectivo de comedia en Monterrey llamado Para Risas Standup Comedy. Luiki Wiki ha participado en programas como Es de Noche y ya llegué con René Franco y como con Adal Ramones en la tercera temporada del programa STANDparados transmitido por Distrito Comedia.
  • Franco Escamilla (1981-) Comediante, músico, locutor de radio y fundador de "La Diablo Squad". Es principalmente conocido por sus programas de comedia, se ha presentado a lo largo de la república mexicana y Latinoamérica, incluso iniciando su propio "World Tour", llegando a tener presentaciones confirmadas en Europa y los Estados Unidos, incluyendo viajes a Japón y Australia. Actualmente conocido como el mayor representante del Stand up Comedy en este país. Cuenta con tres especiales: «Comediantes del mundo», «Por la Anécdota» y «Bienvenido al Mundo» dentro de la plataforma de streaming Netflix.[17]
  • Hugo "El Cojo Feliz" (1988- ), es un comediante, locutor de radio, parte de la diablo Squad, tiene con el "Tio Rober" el programa de radio "La Hora Feliz". Sufrió de cáncer de rodilla.
  • Roberto Andrade Cerón el "Tio Rober" (1979- ) Polémico comediante conocido por sus sagaces comentarios referentes a temas sensibles como la misoginia y la sexualidad. Escritor, locutor de radio y conductor junto al "Cojo Feliz" del programa de radio "La Hora Felíz". En 2019 junto a Lalo Villar fundó el colectivo de comedia "Cerumano". Ganador en octubre de 2020, la batalla de StandUp en Comedy Central Latinoamérica, compitiendo con su compañero Cojo Feliz.
  • José Luis Slobotzky "Slobotzky" (1989- ) Comenzó su carrera como comediante en la ahora cerrada aplicación "Vine", red social donde subía videos humorísticos que le permitieron volverse reconocido en corto tiempo. Él en colaboración con Ricardo Pérez tienen coito entre ellos cada dos días y Gerry Rod es el esclavo inalcanzable, mejor dicho su mascota, hicieron su mafia la cual su nombre es La Cotorrisa dónde llevan conceptos ya existentes a una propuesta fresca y osada en especial para los amantes del humor negro o ácido, han logrado armar un ejército de enanos con párkinson con el cual trafican chicharrones para generar ingresos y sustento, son llamados "Los Cotorros". Pese a esta combinación susceptible de críticas por quienes no comparten este tipo de humor, La Cotorrisa se ha convertido en el podcast de comedia más escuchado en México tanto en Spotify como en YouTube. Este gran éxito los ha llevado a grabar en la Arena México con el CMLL con grandes de la lucha como Kemonito, Caristico (El místico) entre otros, quedando demostrando que los mexicanos todavía pueden y buscan disfrutar del humor negro.
  • Ricardo Pérez  : Ricardo Pérez es un comediante joven y fresco en la escena del stand up mexicano.Su humor se caracteriza por exponer aquellos temas que te hacen decir «me ha pasado, lo había pensado, pero nunca lo dije». Todas esas locuras y absurdos que te adentran en el parque de diversiones que tiene dentro de su cabeza. Se ha destacado como un talento que ha ascendido rápidamente en la escena. Ha grabado para STANDparados de Distrito Comedia y Comedy Central presenta: Stand Up dos veces. Su show le ha dado la vuelta a la toda la república y un par de paradas en el extranjero.La carrera de Ricardo lo ha llevado a tocar todo tipo de escenarios: desde trajineras y taquerías hasta el Auditorio Nacional y el Festival Internacional Vive Latino.
  • Carlos Ballarta: Es uno de los comediantes mexicanos más reconocidos. Tiene dos especiales en Netflix. Trabaja junto a comediantes como Coco Celis. Tiene el podcast Duques.

Panamá[editar]

  • Julia Olivella (1984- ), es comediante, coreógrafa y profesora de baile. Debuta en el género de la comedia en vivo con una pieza llamada Indiscreciones de Carnaval y pecados de la Cuaresma escrito y dirigido por Mario César Guerrero en el año 2014 presentado en el teatro Bar de la ciudad de Panamá.
  • Félix D'el Cid, es actor, director e investigador teatral. Inicia el género de comedia en vivo en la provincia de Chiriquí, con pequeñas piezas basadas en el humor brasileño de Terça Insana. Crea su propio programa en el Punto de Cultura - Nido de las Artes y después sale en tour por Centroamérica y Nueva York con la obra «One Man Show - Stand Up Comedy».

Rusia[editar]

El 12 de septiembre de 2003, se celebra la primera fiesta de "Club de la comedia" (Comedy Club) en Moscú. En este evento participen las estrellas del espectáculo ruso: Kirkorov, Yudashkin y otras. Después de varias fiestas cómicos de Comedy Club se trasladan en la cafetería "las Maneras" donde actúan todos los sábados durante todo el año.

El 24 de abril de 2005, el espectáculo se estrenó en canal TNT. Los cómicos principales son : Garik Martirosyan, Pavel Volya, Garik "Bulldog" Jarlamov, Timur "El Castaño" Batrudinov, Vadim "Rambo" Galygin.

El 21 de noviembre de 2008 comienza el espectáculo humorístico "Comedy Woman", entre los guionistas "Fedor Dvinyatin" y "Alejandro Gudkov".

Uruguay[editar]

También desde el Café-concert acompañaron comediantes uruguayos como Gabriela Acher, Cacho de la Cruz, Roberto Barry, Juan Verdaguer, Carlos Perciavalle, Petru Valenski y Martin Rocco todos ellos símbolos de la primera generación de monologuistas en ese país. Luego Maximiliano de la Cruz y Diego Delgrossi comenzaron con una nueva etapa dentro de la comedia en vivo y así fueron continuando otras generaciones de cómicos con este género de la comedia.

Venezuela[editar]

  • Benjamín Rausseo (1961-), conocido como Er Conde del Guácharo.
  • Larry Martínez (1967-), conocido como El Moreno Michael, que imita a personajes famosos con el estilo parecido al del estadounidense Eddie Murphy.
  • Emilio Lovera (1961-), comediante venezolano con actual programa de televisión Misión Emilio.
  • Franártur Duque (1983-), comediante, director de cine y televisión, productor y actor, con una mezcla de humor negro y humor absurdo.
  • Luis Chataing (1967-), es principalmente comediante y presentador del programa Stand up comedy.
  • Cheo Chiste (1974-), comediante,actor,director,escritor de monólogos y piezas teatrales,profesor de teatro,creador del taller Stand Up Comedy "El Arte De Hacer Reír".
  • Bobby Comedia (1978-), es comediante, director y profesor de Stand Up Comedy. Desde finales del 2012 dirige el colectivo de comediantes "El Banquito"
  • Laureano Márquez (1963-), es comediante, escritor, actor, guionista. En 2004 participó en el programa Videomatch y se lleva el primer lugar.
  • C J León (19 No es tu problema- ), es comediante, escritor, guionista de cine premiado en México y España, libretista de radio y televisión, programas de la televisión venezolana como Noche de Perros, Bienvenidos, La Gran Boloña y Radio Rochela. El único, hasta ahora, quien ha escrito y dirigido la parodia del Miss Venezuela para ser llevada a teatro en el año 2011 "Miss Chokozuela con K". Escritor y director del programa decano de la televisión venezolana: La Radio Rochela. Host de su programa de Stand Up Comedy "Aquí sí C J". Facilitador y conferencista en temáticas de humor.
  • Jean Mary Currò es una presentadora, comediante, actriz y locutora venezolana. Conocida por su participación en el programa de televisión Chataing TV.
  • Verónica Gómez, locutora, comediante, presentadora y actriz de teatro, voz oficial del circuito La Mega Venezuela.
  • Alex Gonçalves conocido por ser el presentador de programas como 12 corazones y su participación en el programa de televisión Chataing TV fue locutor y voz oficial del circuito La Mega Venezuela actualmente lleva por el mundo su Stand Up Nos Reiremos de Esto junto a su excompañera de Chataing TV Jean Mary Currò.
  • Chris Andrade, es un comediante, escritor, y guionista venezolano. Fue redactor en jefe de la página de sátira política venezolana El Chigüire Bipolar. Actualmente se desempeña como comediante de stand-up, copywriter y podcast host de Escuela de Nada.[18]
  • Alejandra Otero
Generación de Relevo[editar]

La Generación de Relevo fue una iniciativa creada por los comediantes Laureano Márquez y Emilio Lovera en la que reclutaron a varios jóvenes venezolanos para formar un espectáculo humorístico único en un momento en el cual es país estaba atravesando por una profunda crisis social y política.[19]​ Debido a que marcó un hito que fue fundamental para consolidar el arte de la comedia en vivo en Venezuela, a su vez, formó a toda una generación de comediantes que se han convertido en representantes de la comedia a nivel nacional. Entre sus integrantes más reconocidos actualmente en el medio, destacan Franártur Duque, Reuben Morales, C J León y Bobby Comedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «stand up o monólogo». Consultado el 19 de abril de 2018. 
  2. a b Bengochea, María de los Milagros (julio 2016). «El stand up a través de la comunicación. Análisis y caracterización de un fenómeno en crecimiento». Repositorio Hipermedial UNR. Universidad Nacional del Rosario. Escuela de Comunicación. 
  3. Orduña, Julieta (26 de noviembre de 2013). «¿Quién puede ser un standapero?». LJA. México. 
  4. Mannarino, Juan Manuel (10 de octubre de 2019). «Standaperos, las pistas del humor 'argento'». Clarín. Argentina. 
  5. «Standupero. Comediante rescata gatitos bajo la lluvia y se vuelve viral». El Comercio. Perú. 2 de diciembre de 2019. 
  6. Vicente, Álex (18 de junio de 2015). «‘Stand up’, el humor es un arte». El País. España. 
  7. Nesteroff, Kliph (2015). «Nightclubs». The Comedians: Drunks, Thieves, Scoundrels and the History of American Comedy. New York, NY: Grove Press. pp. 53, 56, 58, 62, 66. ISBN 978-0-8021-2568-2. «Organized crime and nightclub comedy coexisted...For a good forty years the Mob controlled American show business...it didn't matter if these clubs were in Cleveland, Portland...if it was a nightclub, the owners were the Mob...Dominated by the Mob element, there were more nightclubs in South Florida than anywhere else in the country...The Copacabana was the most important of all the Mob-run nightclubs...To be a comedian in the 1930s, 1940s, or 1950s was to be an employee of organized crime.» 
  8. Shouse, Eric (2020). «Shit Talking and Ass Kicking: Heckling, Physical Violence and Realistic Death Threats in Stand-Up Comedy». En Oppliger, Patrice A.; Shouse, Eric, eds. The Dark Side of Stand-up Comedy. United Kingdom: Springer Nature Switzerland AG: Palgrave Macmillan. p. 265. ISBN 978-3-030-37213-2. doi:10.1007/978-3-030-37214-9_12. «Although mobsters no longer run most of the comedy clubs in the United States, cash intensive businesses like comedy clubs and strip clubs continue to be attractive to the Mob.» 
  9. Shifreen, Lawrence J. (1977). «The "New Wave" of Standup Comedians: An Introduction». Department of American Studies. American Humor (University of Maryland) 4 (2, 'Special Issue: Standup'): 1-3. JSTOR 42594580. «[O]n the nightclub circuit a new type of stand-up comic was materializing in the person of Lenny Bruce...It was Bruce who moved from the slapstick world of W. C. Fields, the Marx Brothers, and Laurel and Hardy to a straight, 'lone ranger' approach to comedy. Added to his one-man routine was a base, sexually oriented humor mixed with the urban sophistication of an intellectual. His scathing social and political satire was not built around the old jokes of vaudeville but on new 'free form' routines that many considered 'hip.'». 
  10. Oliar, Dotan; Sprigman, Christopher (2008). «There's No Free Laugh (Anymore): The Emergence of Intellectual Property Norms and the Transformation of Stand-Up Comedy». Virginia Law Review 94 (8): 1851-52. JSTOR 25470605. Consultado el 16 de septiembre de 2020. «Lenny Bruce...did not start his career as a pioneer, but as a typical Catskills 'toomler,' performing a clean act filled with hokey impressions and material liberally appropriated from other comics. After achieving some initial recognition...Bruce began making changes to his act. He began writing all of his material himself (a radical concept at the time)...The descendants of Sahl and Bruce comprise the majority of working comedians today.» 
  11. a b Núñez Jaime, Víctor (22 de julio de 2015). «Lenny Bruce, la risa y la rabia». El País. 
  12. a b c «The evolution of stand up comedy-time for a history lesson». Kathryn's Passion. 
  13. «The 50 Best Stand-up Comics of All Time». Rolling Stone. 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  14. a b McAlpine, Ken (25 de mayo de 1995). «Stand-Up Takes a Tumble: The comedy club boom of the ‘80s has gone bust in the ‘90s, and some blame TV for offering top-quality humor at low cost». LA Times (en inglés). 
  15. Holden, Stephen (12 de junio de 1992). «The Serious Business of Comedy Clubs». New York Times. 
  16. Bromley, Patrick (16 de julio de 2018). «Stand-up comedy in the 1980s». Live About. 
  17. «Netflix estrenará documental del comediante y músico Franco Escamilla». El Universal. 2 de junio de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  18. «Chris Andrade: "Voy a Caracas a sacar mis propias conclusiones"». El Estímulo. 11 de agosto de 2022. Consultado el 2 de abril de 2023. 
  19. https://archive.org/details/RevistaDominical/page/n1

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]