Stand by Me Doraemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Stand by Me Doraemon (STAND BY ME (スタンド・バイ・ミー) ドラえもん; STAND BY ME (Sutando · bai · Mī) Doraemon?); es una película japonesa en 3DCG, basada en varios episodios de Doraemon. Dirigida por Takashi Yamazaki y Ryūichi Yagi,[1]​ se estrenó el 8 de agosto de 2014 en Japón.[2][3]​ La película recaudo 8,38 billones de yenes.[4]

Argumento[editar]

Nobita Nobi es un estudiante de quinto curso que constantemente recibe bajas calificaciones debido a su pereza, además de ser agredido por su compañero de clase Takeshi Goda "Gigante". Su tataranieto del siglo XXII Sewashi, quien lo observa todos los días, viaja a la época de Nobita llevando consigo su gato robótico llamado Doraemon. Este le indica a Nobita que si continúa así destruirá su futuro: se casaría con Jaiko, la hermana de Gigante, llevaría su propia compañía a la ruina y ganaría grandes deudas. Para evitar esto, ordena a Doraemon que ayude a Nobita, modificando la nariz de Doraemon para hacer que este sólo pueda volver al siglo XXII únicamente si Nobita se asegura un mejor futuro.

Consciente de su condición, Doraemon utiliza todos sus artefactos para ayudar a Nobita. Aunque Doraemon advierte a Nobita de no ser demasiado dependiente de sus objetos, Nobita pide a Doraemon que le ayude a cortejar a Shizuka Minamoto, quien Doraemon revela, será la esposa de Nobita si corrige su futuro. De todas formas, todos estos esfuerzos terminan haciendo que Shizuka se acerque a Hidetoshi Dekigusu, un estudiante estrella. Los intentos de Nobita para igualarse con Dekigusu estudiando más arduamente son inútiles, haciendo que decida dejar ir a Shizuka con tal de que ella sea feliz y este hecho hizo que el futuro se corrigiera y ahora él se casaría con Shizuka.

A medida que su misión llega a su fin, el programa de Doraemon que le puso Sewashi programa su regreso al futuro dentro de 48 horas. Al darse cuenta que Doraemon tiene dificultades para irse debido a su preocupación por él, Nobita pelea con Gigante para demostrar a Doraemon que es capaz de valerse por sus propios medios, pero es derrotado. Sin embargo, viendo cómo Nobita no está dispuesto a rendirse, Gigante se rinde y deja que un emocionado Doraemon se lo lleve a casa antes de marcharse al futuro el día siguiente. El día de los inocentes, Suneo y Gigante hacen creer a Nobita que Doraemon ha vuelto, pero Nobita descubre que no es más que una mentira y, enfurecido, bebe una poción de Doraemon que convierte todas las verdades en mentiras y viceversa. Acabada su venganza contra los dos, Nobita vuelve a su casa lamentando que Doraemon nunca volverá, pero entonces Doraemon aparece allí por sorpresa, revelando que la poción convirtió en mentira el lamento de Nobita y le hizo volver. Los dos se abrazan y lloran de felicidad.

Música[editar]

  • Himawari no Yakusoku (ひまわりの約束 lit. "Promesas del girasol"?) interpretado por Motohiro Hata.
  • Stand By Me interpretado por Fiver (España).

Doblaje[editar]

Personaje Actor de Voz Bandera de Japón Actor de doblaje Bandera de España
Doraemon Wasabi Mizuta Estíbaliz Lizárraga
Nobita Nobi Megumi Ōhara
Satoshi Tsumabuki (joven)
Nuria Marín Picó
Mario Vaquerizo (adulto)
Shizuka Minamoto Yumi Kakazu Sonia Torrecilla
Alaska (adulto)
Suneo Honekawa Tomokazu Seki Antón Palomar
Takeshi Goda «Gigante» Subaru Kimura Alberto Escobal García
Hidetoshi Dekisugi/Dekigusu Shihoko Hagino Pilar Ferrero
Sewashi Nobi Sachi Matsumoto Fátima Casado
Jaiko Goda Vanilla Yamazaki Alazne Erdozia

Premios y nominaciones[editar]

Premios
Año Premios Categoría Nominado Resultado Ref.
2014 18th Japan Media Arts Festival-Animation Animated feature film Stand by Me Doraemon Ganador [5]
2014 Lumiere Japan Awards Grand Prix Grand Prix Award Stand by Me Doraemon Ganador [6]
2014 27th Nikkan Sports Award Direction Award Takashi Yamazaki Ganador [7]
2015 Premios de la Academia Japonesa Outstanding Animation Stand by Me Doraemon Ganador [8]
2015 Tokyo Anime Award Animation of the Year (Award of Excellence) Stand by Me Doraemon Ganador [9][10]
2015 20th AMD Awards Digital Media Award Stand by Me Doraemon Ganador [11]

Taquilla[editar]

En el año 2014 recaudó 86,1 millones de dólares.[12]​ A finales de mayo de 2015, llevaba 127 millones de dólares recaudados a nivel mundial.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Es el primer film en 3D CG del Gato Cosmico Film Teased in Video». Anime News Network. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. «Anime Robot Cat Doraemon Enters 3rd Dimension in 1st 3D CG Film». Anime News Network. 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  3. Beck, Jerry (9 de marzo de 2014). «Anime Trailer: "Stand By Me, Doreamon"». Animation Scoop. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  4. . Toho First Half Box Office http://www.eiren.org/boxoffice_e/2014.html First Half Box Office. Consultado el 5 de agosto de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  5. Giovanni's Island Film Wins Media Arts Award
  6. «ルミエール・ジャパン・アワードグランプリは「ドラえもん」». 映画.com. 22 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  7. «山崎貴監督エンタメ貫き2冠/映画大賞». Nikkan Sports. 4 de diciembre de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  8. 第38回日本アカデミー賞最優秀賞発表!、日本アカデミー賞公式サイト、2015年2月27日閲覧。
  9. TAAF 2015
  10. Frozen, Ping Pong tiger and bunny win at Tokyo Anime Award
  11. ANIME NEWS: 'Yokai Watch,Aikatsu' among winners at AMD Awards
  12. [1]
  13. [2]

Enlaces externos[editar]