Zosterornis whiteheadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stachyris whiteheadi»)
 
Timalí de Whitehead
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Zosteropidae
Género: Zosterornis
Especie: Z. whiteheadi
(Ogilvie-Grant, 1894)
Sinonimia

Stachyris whiteheadi

El timalí de Whitehead (Zosterornis whiteheadi)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Zosteropidae endémica de la isla de Luzón, en Filipinas.

Descripción[editar]

El timalí de Whitehead mide unos 15 cm de largo y pesa entre 17-28 g. En el plumaje de sus partes superiores predomina el pardo oliváceo, mientras que sus partes inferiores son amarillentas. Presenta el píleo gris y su rostro es de color castaño rojizo, donde destacan sus anillos perioculares blancos. Existen dos subespecies, la nominal y Z. w. sorsogonensis de aspecto similar al descrito, pero con píleo y nuca rodeados por un borde negro.

Su canto es rápido y de tonos metálicos.

Distribución y hábitat[editar]

La subespecie nominal, Z. w. whiteheadi, está presente en el norte y centro de Luzón, mientras que Z. w. sorsogonensis está en el sur este de la isla.

Esta especie se encuentra en los bosques de montaña, generalmente por encima de los 1000 m de altitud (aunque ocasionalmente baja hasta los 100m). Se encuentra tanto en los bosques de hoja ancha como en los bosques de pinos, los bosques abiertos e incluso en los hábitats modificados por el hombre.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de semillas, frutos, insectos (especialmente de escarabajos) y arañas. Pueden alimentarse en solitario, por parejas o en bandadas de hasta treinta individuos, normalmente entre la vegetación baja del bosque, pero ocasionalmente pueden hacerlo en las copas. Pueden unirse a otras especies formando bandadas mixtas de alimentación.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Stachyris whiteheadi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  2. Ficha en Avibase.
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de julio de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Collar, N. J. & Robson, C. 2007. Family Timaliidae (Babblers) Pp. 70 – 291 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]