Stacey Dash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stacey Dash
Stacey Dash by Gage Skidmore.jpg
Dash en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Stacey Lauretta Dash
Nacimiento 20 de enero de 1967 (54 años)
Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia católica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Ojos Avellana Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Dennis Dash
Linda Dash
Cónyuge Brian Lovell (matr. 1999; div. 2003)
James Maby (matr. 2005; div. 2006)
Emmanuel Xuereb (matr. 2007; div. 2011)
Jeffrey Marty (matr. 2018; div. 2020)
Hijos 2
Familiares Dash (sobrino)
Damon Dash (primo)
Educación
Educada en Paramus High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, colaboradora de Fox News
Años activa 1982-presente
Partido político Partido Republicano
Información criminal
Cargos criminales violencia doméstica Ver y modificar los datos en Wikidata

Stacey Lauretta Dash[1][2]​ (Bronx, 20 de enero de 1966 o 1967[3][4][5][6]​) es una actriz y presentadora de televisión estadounidense, reconocida por su papel como Dionne Marie Davenport en la película de 1995 Clueless y en la serie de televisión del mismo nombre. También actuó en películas como Moving, Mo' Money, Renaissance Man y View from the Top. En televisión ha aparecido en populares series como CSI: Crime Scene Investigation, Single Ladies y Celebrity Circus. Se le puede ver en los vídeoclips de las canciones "Emotional" de Carl Thomas y "All Falls Down" de Kanye West.[7]

Vida temprana[editar]

Nacida en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York,[1]​ Dash es de ascendencia afroamericana y mexicana. Es hija de Dennis Dash[8]​ y Linda Dash (de soltera Lopez;[1][8]​ d. 2017)[9]​ Dash tiene un padrastro, Cecil Holmes, y un hermano menor, Darien Dash,[1]​ que es el fundador de DME Interactive, la primera empresa de sitios web dirigida por afroamericanos que cotiza en bolsa.[10][1]​ Su primo hermano es Damon Dash, ex director ejecutivo y cofundador de Roc-A-Fella Records[11]​ Dash asistió a Paramus High School, graduándose en 1985.[12][13]

Carrera[editar]

Dash hizo su primera aparición en televisión en el piloto de drama criminal de la NBC Farrell: For the People protagonizada por Valerie Harper y Ed O'Neill en 1982, que no superó su episodio piloto.[14]​ Su primera aparición notable fue como Michelle en el episodio de 1985 de The Cosby Show "Denise's Friend". El primer papel sustancial de Dash en televisión fue en la serie TV 101 de 1988. La serie fue cancelada después de 13 episodios. El primer papel importante de Dash en una película fue en la comedia Moving de Richard Pryor en 1988. También tuvo papeles importantes en Mo' Money y Renaissance Man durante este tiempo. En 1995, Dash interpretó a una mujer fatal en la película de bajo presupuesto Illegal in Blue. Dash recibió su gran oportunidad con la película de comedia adolescente Clueless de 1995. Dash interpretó a la mejor amiga de Cher en la escuela secundaria, Dionne Davenport, aunque Dash tenía veintiocho años en ese momento. En 1996, la película generó un spin-off televisivo del mismo nombre, en el que Dash repitió su papel de Dionne. La serie se desarrolló entre 1996 y 1999.

Después de que terminó la serie de televisión, apareció en View from the Top (2003) y películas de menor presupuesto, como Gang of Roses (2003) y Getting Played (2005). También ha aparecido en pequeños papeles como invitada en programas de televisión como Eve y CSI: Crime Scene Investigation. Dash interpretó a Vanessa Weir en la serie de televisión The Strip, que no tuvo éxito y fue cancelada después de varios episodios. En 2001, Dash apareció en un video musical de Carl Thomas para el sencillo "Emotional". En 2004, Dash apareció en un video musical de Kanye West, compañero de agencia de su primo Damon Dash, para el sencillo "All Falls Down". Dash posó desnuda en la edición de agosto de 2006 de Playboy. También en 2006, apareció en el video del cantante Marques Houston para "Favorite Girl". En 2006, lanzó su propia línea de lencería llamada Letters of Marque. En 2007, completó papeles de filmación en I could never be your woman, Nora's Hair Salon II, Fashion Victim, Ghost Image y American Primitive. Para el lanzamiento de 2008, filmó Phantom Punch, Secrets of a Hollywood Nurse y Close Quarters. Dash actuó en la serie de reality Celebrity Circus de 2008. Antes del estreno de la serie, Dash sufrió una costilla rota mientras entrenaba. A pesar de la lesión, Dash actuó en el trapecio bungee durante el estreno y continuó siendo finalista. Dash terminó segundo detrás de Antonio Sabàto, Jr..

Dash apareció como un personaje recurrente en la serie de televisión The Game a principios de 2009. En 2011, Dash protagonizó la primera temporada de la primera serie con guion de VH1, Single Ladies, interpretando a Valerie "Val" Stokes, descrita como una "chica buena" que busca para un buen hombre ". El 31 de agosto de 2011 se informó que dejaría la serie para concentrarse en su familia. En 2012, Dash interpretó a Lisa, la protagonista femenina de la película Dysfunctional Friends. En 2012, Dash apareció en Funny or Die y en los avances y cortos de la transmisión de YouTube de su serie web Stacey Dash Is Normal. La serie con guion se lanzó en 2013.

El 28 de mayo de 2014, Fox News anunció que Dash había sido contratada como colaboradora de "análisis y comentarios culturales". En la edición del 7 de diciembre de 2015 de Outnumbered, Dash hizo un comentario sobre el discurso del presidente Barack Obama sobre el terrorismo islámico. que tuvo lugar el día anterior, lo que sugiere que al presidente "le importaba una mierda" el terrorismo. Debido a este comentario, la cadena la suspendió sin paga por dos semanas. En 2016, Dash recibió críticas cuando argumentó que los premios BET le mintieron a la gente negra sobre las noticias sobre el boicot a los Oscar debido a la falta de diversidad étnica, y pidió el fin del Mes de la Historia Negra. Hizo un cameo en los 88 Premios de la Academia repitiendo este sentimiento. Además, criticó el discurso de Jesse Williams en los premios BET. El 21 de enero de 2017, Fox News anunció que el contrato de Dash no se renovaría.

Política[editar]

Dash en 2013

Dash votó por Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. En 2012, cambió su afiliación partidista de demócrata a republicana y respaldó al candidato presidencial republicano Mitt Romney. En respuesta a los comentarios críticos en línea que recibió por apoyar a Romney, Dash declaró que era su opinión y que no entendía el vitriolo. El candidato a vicepresidente Paul Ryan agradeció a Dash por apoyar su boleta.

Desde las elecciones de 2012, Dash ha expresado públicamente sus opiniones políticas. En abril de 2013, criticó el viaje de los cantantes de hip hop Jay-Z y Beyoncé a Cuba. En 2016, con respecto al debate sobre el uso de baños específicos de género, dijo que los derechos de las personas transgénero "infringen [los suyos]". Dash escribe un blog para Patheos.com. Dash apoyó al candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

El 26 de febrero de 2018, Dash presentó una solicitud para postularse en el 44 ° distrito del Congreso de California en las elecciones del Congreso de 2018 como republicano. Al unirse a la carrera, Dash dijo que quería "liberar a la gente de las cadenas de una mentalidad de plantación". Dash se retiró de la carrera por el Congreso el 30 de marzo de 2018.

El 11 de marzo de 2021, Dash declaró en una entrevista con Daily Mail: "Ser partidario de Trump me ha puesto en una especie de caja a la que no pertenezco. Pero él no es el presidente. presidente que ahora mismo tenemos una oportunidad".

Vida personal[editar]

Relaciones e hijos[editar]

Dash tiene dos hijos. Tiene un hijo llamado Austin, nacido en 1991 de su relación con el cantante Christopher Williams. Aunque se discute que en realidad es hijo de Kermit Blackwood. Hay fotos del Sr. Blackwood posando con Austin Dash-Blackwood para confirmar, donde lo describe como su hijo biológico.[4][15]​ Se casó con el productor Brian Lovell el 16 de julio de 1999,[3]​ y se divorciaron a mediados de la década de 2000.[4][15]​ De 2005 a 2006, Dash estuvo casada con el ejecutivo británico James Maby, director ejecutivo de Sports Logistics.[16]​ Diferentes fuentes dicen que el padre de la hija de Dash, Lola (nacida en 2003), es Lovell[15]​ o Maby.[16][7]​ Dash se casó con el actor Emmanuel Xeureb en 2007 o 2009,[7][15]​ solicitó el divorcio en enero de 2010 y se finalizó en septiembre de 2011.[7]​ Dash se casó con el abogado Jeffrey Marty el 6 de abril de 2018 en Florida. Dijo que conoció a Marty diez días antes de la boda. Además de sus dos hijos, Dash es madrastra de tres de los hijos de Marty.[17]​ En abril de 2020, Dash anunció que ella y Marty se habían separado. A mediados de junio de 2020, la pareja solicitó el divorcio.

Trauma, drogas, armas y problemas legales[editar]

Dash ha hablado abiertamente sobre traumas pasados en su vida personal. En varias ocasiones ha revelado que fue abusada sexualmente cuando era niña por un amigo de la familia, que era adicta a la cocaína en su adolescencia y veinte años, y tiene un historial de estar con parejas física y emocionalmente abusivas.[18]​ Dash ha atribuido su franqueza con estos temas a su deseo de ser honesta con sus hijos, sintiendo que ser honesta es la mejor manera de protegerlos y hacerles saber a ellos ya otros que ella no es una víctima sino una sobreviviente.[18]​ Ella apoya el derecho a poseer y portar armas, y acredita que el uso de un arma le salvó la vida después de haber sido agredida sexualmente a punta de pistola por un ex-novio, porque pudo recuperar su propia arma, un revólver .22, y dispara contra él, asustándolo.[19]

Dash fue arrestada el 29 de septiembre de 2019 en su apartamento en el condado de Pasco, Florida, por un cargo de agresión doméstica después de una discusión con su esposo, Jeffrey Marty.[20]​ Ella se declaró inocente,[21]​ y el caso fue abandonado el 3 de octubre a pedido de Marty, quien dijo que Dash había sido arrestada por su objeción.[22]​ En junio de 2020, Dash solicitó el divorcio de Marty.[23]

Religión[editar]

Dash fue criada como católica y reclamó la religión en 2012 y 2013.[24][25][26]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
1987 Enemy Territory Antoinette "Toni" Briggs
1988 Moving Casey Pear
1989 Tennessee Waltz Minnie
1992 Mo' Money Amber Evans
1994 Renaissance Man Miranda Myers
1995 Clueless Dionne Davenport
Illegal in Blue Kari Truitt Directa a video
1997 Cold Around the Heart Bec Rosenberg
1999 Personals Leah
2001 Painting, TheThe Painting Hallie Gilmore
2002 Paper Soldiers Tamika
2003 View from the Top Angela Samona
Gang of Roses Kim
Ride or Die Real Venus
2004 All Falls Down Video
2005 Lethal Eviction Amanda Winters
2007 I Could Never Be Your Woman Brianna Minx
Ghost Image Alicia Saunders
2008 Christmas Break Corto
Nora's Hair Salon 2: A Cut Above Simone
Fashion Victim Cara Wheeler
Phantom Punch Geraldine Liston
2009 Wild About Harry Joy Crowley
Chrome Angels Lady
2012 Dysfunctional Friends Lisa
House Arrest Chanel
2013 Blue Butterflies Faith Corto
2014 Lap Dance Dra. Annie Jones
2015 Patient Killer Nancy Peck
2016 The Thinning Kendra Birch
2018 Honor Up Tara
The Dawn Sister Ella
2020 Roe v. Wade Mildred Jefferson

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1982 Farrell for the People Denise Grey
1985 Cosby Show, TheThe Cosby Show Michelle Episodio: "Denise's Friend"
1988 St. Elsewhere Penny Franks 4 episodios
1988–1989 TV 101 Monique 13 episodios
1994 Fresh Prince of Bel-Air, TheThe Fresh Prince of Bel-Air Michelle Michaels Episodio: "When You Hit Upon a Star"
1996–1999 Clueless Dionne "Dee" Davenport 62 episodios
1999–2000 The Strip Vanessa Weir 10 episodios
2001 Going to California Janie Episodio: "A Pirate Looks at 15 to 20"
Men, Women & Dogs Meg Episodio: "Pilot"
CSI: Crime Scene Investigation Amy Young Episodio: "Slaves of Las Vegas"
2003 Eve Corryn Episodio: "The Ex Factor"
2005 Duck Dodgers Paprika Solo Episodio: "Diamond Boogie/Corporate Pigfall"
2006 Getting Played Emily
2008 American Dad! Janet Lewis Episodio: "Escape from Pearl Bailey"
Secrets of a Hollywood Nurse Reportera
2009, 2011 The Game Camille Rose 5 episodios
2011 Single Ladies Valerie "Val" Stokes 11 episodios
2013 Exes, TheThe Exes Dana Episodio: "Trading Places"
2014–2017 Outnumbered Ella misma Comentarista
2015 Cloudy with a Chance of Love Kelly
2016 Sharknado: The 4th Awakens Chicago Mayor
Hell's Kitchen Ella misma Episodio: "10 Chefs Compete Again"
The Eric Andre Show Episodio: "Stacey Dash; Jack McBrayer"

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Stacey Dash». TVGuide.com. Archivado desde el original el 2015. Consultado el 2016. 
  2. «Stacey Dash». TV Guide. Archivado desde el original el October 1, 2015. Consultado el February 7, 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. a b «Stacey Dash Biography (1966-)». FilmReference.com. Archivado desde el original el September 1, 2017. Consultado el March 11, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  4. a b c McCann, Bob (2009). «Stacey Dash». Encyclopedia of African American Actresses in Film and Television (en inglés). McFarland & Co. p. 91. ISBN 978-0786437900.  This source and Hollywood.com each give Lovell divorce year as 2006.
  5. «Stacey Dash». Hollywood.com. Archivado desde el original el February 28, 2009.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  6. Cummings, Moriba (October 2, 2019). «Stacey Dash's Arrest Record Lists Her As 'White' And Reveals Her Sad Financial Situation». BET. Archivado desde el original el October 4, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. a b c d «Stacey Dash». Hollywood.com. Archivado desde el original el 2009. 
  8. a b «About Stacey Lauretta Dash». Stacey Dash [for] Congress. Archivado desde el original el March 14, 2018. Consultado el March 14, 2018. 
  9. Plantilla:Cite twitter
  10. «Darien Dash Brings Internet Technology to Urban America» (transcript). CNN. September 23, 2000. 
  11. Friedman, Roger (16 de mayo de 2002). «Jay-Zs Producer on a Roll». Fox News Channel. Consultado el July 17, 2006. 
  12. Toribio, Elyse. «'Clueless' Actress Stacey Dash, who attended Paramus H.S., gets backlash for Romney support». NorthJersey.com. Consultado el April 16, 2016. 
  13. «3 other times Stacey Dash said something controversial». NJ.com. Consultado el April 16, 2016. 
  14. a b c d Allin, Olivia (September 30, 2011). «Stacey Dash of 'Clueless' Granted a Divorce from Emmanuel Xuereb». On the Red Carpet (Los Angeles, California: WABC-TV). Archivado desde el original el March 4, 2016. Consultado el April 30, 2015. «...has been granted a divorce from her husband of two years, actor Emmanuel Xuereb. ... This marks Dash's third divorce. The actress was previously married to Brian Lovell from 1999 until 2005 and James Maby from 2005 until 2006. Dash has two children, son Austin, who was born in 1991, with R&B singer and former boyfriend Christopher Williams and daughter Lola, who was born in 2003, with her ex-husband Brian Lovell.» 
  15. a b Kreindler, Sarv (March 31, 2015). «Who Is Landon Clements' Ex-Husband?». Bravo. Archivado desde el original el March 14, 2018. Consultado el March 14, 2018. «James Maby ... the CEO of international sports branding firm Sports Logistics ... was married to Clueless star Stacey Dash and the pair have an 11-year-old daughter named Lola together.» 
  16. Corinthios, Aurelie (October 15, 2018). «Stacey Dash Secretly Married Lawyer Jeffrey Marty 10 Days After Meeting Him: Report». People. Consultado el February 2, 2019. 
  17. a b Nahas, Aili (June 1, 2016). «Stacey Dash on Abuse, Addiction and Her Near Abortion: 'I'm Not a Victim, I've Survived'». People (New York City: Meredith Corporation). Archivado desde el original el December 22, 2019. Consultado el March 1, 2018. 
  18. Heller, Corinne (June 1, 2016). «Stacey Dash Recalls Shooting at Man Who Raped Her». Los Angeles, California: E! News. Archivado desde el original el July 10, 2019. Consultado el March 2, 2018. 
  19. Burke, Minyvonne (September 30, 2019). «'Clueless' actress Stacey Dash arrested on domestic battery charge in Florida». NBC. Archivado desde el original el June 10, 2020. Consultado el September 30, 2019. 
  20. «Stacey Dash pleads not guilty to domestic battery charge» (en inglés). NBC. October 2, 2019. Archivado desde el original el October 3, 2019. Consultado el July 8, 2020. 
  21. «Stacey Dash's domestic battery case dropped days after arrest» (en inglés). NBC. October 4, 2019. Archivado desde el original el November 27, 2019. Consultado el July 8, 2020. 
  22. People, Stacey Dash Files for Divorce 9 Months After Alleged Domestic Violence Incident, Stacey Dash has filed for divorce from her husband Jeffrey Marty after two years of marriage, By Alexia Fernandez June 16, 2020.Retrieved July 15, 2020.
  23. Sunderland, Mitchell (June 6, 2016). «Dash of Insanity: Stacey Dash Explains the Craziest Things She's Said». Vice (en inglés). Consultado el March 11, 2021. 
  24. Dash, Stacey (October 7, 2012). «Tweet». Twitter. Consultado el March 11, 2021. 
  25. Dash, Stacey (March 13, 2013). «Tweet». Twitter. Consultado el March 11, 2021. 

Enlaces externos[editar]