StG 58

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sturmgewehr 58 (StG 58)
STG-58.jpg

Tipo Fusil de combate
País de origen Bandera de Austria Austria
Historia de servicio
En servicio 19581977
Operadores Bandera de Austria Austria
Historia de producción
Diseñador Dieudonné Saive (FN FAL)
Fabricante Steyr Mannlicher
Especificaciones
Longitud 1.090 mm
Longitud del cañón 533 mm
Munición 7,62 × 51 mm OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cadencia de tiro 650-700 disparos/minuto
Alcance efectivo 600 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 30 balas
Velocidad máxima 823 m/s

El Sturmgewehr 58 (StG 58) es un fusil de combate derivado del FN FAL que estuvo en servicio desde 1958 a 1997 en el ejército austríaco.

Historia y diseño[editar]

Los primeros 20.000 fueron fabricados por la Fabrique Nationale d'Herstal , pero más tarde fue fabricado bajo licencia por Steyr-Daimler-Puch (ahora Steyr Mannlicher), y anteriormente fue el fusil estándar del Österreichisches Bundesheer (Ejército Federal austríaco). StG 58 significa Sturmgewehr 1958. Es esencialmente una versión personalizada de usuario del FN FAL y todavía está en uso, principalmente como arma de perforación en las fuerzas austriacas. Fue seleccionado en un concurso de 1958, batiendo el CETME y AR-10.

La mayor parte de los StG 58 contaron con un bípode plegable, y difieren del FN FAL del uso de una culata y pistolete en material plástico, en lugar de madera, para reducir peso, en los fusiles de producción posteriores (aunque algunos de los primeros fusiles de producción integradas FN no vienen con las existencias de madera). Asimismo se distinguiéndose plenamente de la gran mayoría de sus congéneres FAL en todas sus versiones ya que emplea un dispositivo de acerrojado basculante en lugar del típico giratorio. También se diferencia por la bocacha, que partió de la inventiva del Mayor Stell, oficial del ejército austriaco y jefe de la comisión de pruebas que seleccionó el StG en 1958. El anillo cumple la función de disipar las ondas de calor,y el extraño corte en cruz fue planeado para enganchar alambres y poder cortarlos con un disparo. Se puede distinguir de sus homólogos belgas y argentinos por su combinación silenciador y lanzagranadas. Algunos tenían StG 58 modificaciones realizadas en el selector de modo de fuego, por lo que la opción completamente automática se retiró, el selector sólo tener posiciones seguras y solo tiro.

Fue sustituido por el Steyr AUG en 1977, aunque sirvió en algunas unidades como el rifle de servicio primario hasta mediados de 1980.

Enlaces externos[editar]