SquashFS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Squashfs (.sfs) es un sistema de archivos comprimido de sólo lectura para Linux. SquashFS comprime archivos, inodos y directorios, y soporta tamaños de bloque de hasta 1024 KB para mayor compresión. SquashFS es también software libre (licenciado como GPL) para acceder a sistemas de archivos SquashFS.

SquashFS está pensado para su uso como sistema de archivos genérico de sólo lectura y en dispositivos de bloques/sistemas de memoria limitados (por ejemplo, sistemas embebidos), donde se requiere poca sobrecarga. La versión estándar de SquashFS utiliza compresión mediante gzip, aunque existe también otro proyecto que dota de compresión LZMA a SquashFS [1].

Usos[editar]

SquashFS se utiliza en las versiones en Live CD de Debian, Finnix, Gentoo Linux, Ubuntu y Mandriva, y en sistemas embebidos como los firmware para router DD-WRT y OpenWRT. A menudo se combina con un sistema de archivos de unión de otros sistemas de archivos, como UnionFS o aufs, para proveer un entorno de lectura-escritura para distribuciones live de Linux. De este modo se combinan las ventajas de la alta velocidad de compresión de SquashFS con la posibilidad de alterar la distribución mientras se ejecuta ésta desde un LiveCD. Distribuciones como Slax, Debian Live, Mandriva One y Puppy Linux usan esta combinación.

Dado que el formato en disco de SquashFS se ha estabilizado suficientemente se lo ha incluido en la versión 2.6.29 del kernel de Linux.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]