Squalius carolitertii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bordallo
Squalius carolitertii.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Squalius
Especie: S. carolitertii
Doadrio, 1988
Distribución
Mapa Squalius carolitertii.png
Sinonimia

Leuciscus carolitertii Doadrio, 1988

[editar datos en Wikidata]

El bordallo, escalo o gallego (Squalius carolitertii) es una especie de pez dulceacuícola de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Su epíteto específico está dedicado a Carlos III: caroli de Carolus y tertii de tercero.

Los machos pueden llegar alcanzar más de 25 cm de longitud total.[2][3](Véase también la foto).

Distribución[editar]

El bordallo, Squalius carolitertii (Doadrio, 1988), es un pequeño ciprínido endémico que habita los ríos de la Península Ibérica incluyendo las cuencas de los ríos Duero, Mondego, Lima, Miño y Lérez.[4]​ Recientemente, varios investigadores han encontrado que esta especie también habita en las partes altas del río Alberche (afluente de la cuenca del río Tajo en el centro de España) y en el río Oitavén (afluente del río Verdugo en el noroeste de España).[5]

Alimentación[editar]

El bordallo es un pez omnívoro que se alimenta predominante de invertebrados acuáticos, siendo frecuente la presencia de ninfas de Baetis spp. en sus estómagos, aunque también el detritus es un componente alimentario muy importante en la dieta.[6]​ Por otra parte, en el bordallo, como en muchas otras especies de peces, normalmente hay un cambio en la composición de la dieta durante la vida de los peces, y estos cambios de dieta relacionados con la edad se pueden producir a tres niveles diferentes: (1) frecuencia de ocurrencia del detritus disminuye con la edad de los peces; (2) la selección del alimento cambia con la edad de los peces; y (3) el tamaño medio del alimento aumenta con el tamaño del pez.[7]

Referencias[editar]

  1. Crivelli, A.J. (2006). «Squalius carolitertii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  2. FishBase (en inglés)
  3. Carmona, J.A. y I. Doadrio, 2000. Threatened fishes of the world: Leuciscus carolitertii Doadrio, 1988 (Cyprinidae). Env. Biol. Fish. 57:96.
  4. Doadrio I. (ed.) 2001. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Ministerio de Medio Ambiente y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  5. Perea S., Garzón P., González J.L., Almada V.C., Pereira A. & Doadrio I. 2011. New distribution data on Spanish autochthonous species of freshwater fish. Graellsia 67 (1): 91–102.
  6. Sánchez-Hernández J. & Cobo F. 2011. Summer food resource partitioning between four sympatric fish species in Central Spain (River Tormes). Folia Zoologica 60 (3): 189–202.
  7. Sánchez-Hernández J. & Cobo F. 2012. Ontogenetic dietary shifts and food selection of endemic Squalius carolitertii (Actinopterygii: Cypriniformes: Cyprinidae) in River Tormes, Central Spain, in summer. Acta Ichthyologica et Piscatoria 42 (2): 101–111.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]