Spyro el dragón (franquicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spyro the Dragon (serie)»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Spyro es una serie de videojuegos pertenecientes al género de plataformas que presenta principalmente al protagonista Spyro el Dragón. Desde la introducción de la serie en 1998, hubo un reinicio de la serie en forma de trilogía llamada La leyenda de Spyro, lo que hace un total de diez juegos de Spyro el Dragón y tres juegos de La leyenda de Spyro. La serie de Spyro ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo.[1]​ Todos los videojuegos de Spyro fueron distribuidos por Universal Interactive Studios (excepto el lanzamiento norteamericano de La leyenda de Spyro: la fuerza del dragón, donde fue distribuido por Activision Blizzard).

Videojuegos[editar]

Trilogía original de PlayStation (1998-2000)[editar]

Spyro the Dragon fue lanzado en América del Norte el 10 de septiembre de 1998 para PlayStation. Fue lanzado en Europa el 23 de octubre de 1998, en Australia el 15 de noviembre de 1998 y en Japón el 1 de abril de 1999. Es un videojuego de plataformas en el que el jugador controla a Spyro, un pequeño dragón morado con la tarea de liberar a sus compañeros dragones de las prisiones de cristal, que están diseminadas por todo su mundo. Cada nivel se accede a través de "portales" de un mundo principal. El videojuego concluye con una pelea entre Spyro y el antagonista principal, Gnasty Gnorc. El videojuego vendió bien, con un total de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo.[2]​ El videojuego también recibió críticas favorables de IGN, que calificó a Spyro the Dragon con un 9 de 10.[3]

Spyro 2: En busca de los talismanes (también conocido como Gateway to Glimmer en Europa y Australia y Ripto's Rage! en América del Norte) siguió al éxito del primer título, que se lanzó el 2 de noviembre de 1999 en América del Norte. Fue lanzado tres días más tarde en Europa y Australia y en Japón el 16 de marzo de 2000. El videojuego introdujo nuevos personajes, incluyendo a Hunter, un guepardo; Elora, un fauno; El profesor, un topo; y Zoe, un hada. La estructura del videojuego es similar a la primera, con niveles que provienen de los tres mundos principales: Summer Forest, Autumn Plains y Winter Tundra. El videojuego concluye con una pelea entre Spyro y el antagonista principal, Ripto. El videojuego presenta algunas habilidades para Spyro, que incluyen flotar después de un planeo, nadar bajo el agua, subir escaleras, golpear con la cabeza y usar potenciadores. Al igual que su predecesor, fue aclamado por la crítica.[4]

Spyro: El año del dragón se lanzó en otoño de 2000 para América del Norte, Europa y Australia, y fue el último videojuego de Spyro creado por Insomniac Games.[5]​ En el videojuego, los dragones están celebrando el Año del Dragón, un evento cada doce años en el que los nuevos huevos de dragón llegan a los mundos de los dragones. Bianca, un conejo antropomórfico, roba los huevos, y Spyro la sigue por un agujero de conejo. El agujero del conejo conduce a los Reinos Olvidados, que están bajo el mando del principal antagonista del videojuego, La Hechicera, de quien Bianca es aprendiz. Al igual que en los videojuegos anteriores, se accede a los niveles desde un mundo principal central, de los cuales hay cuatro: Sunrise Spring, Midday Gardens, Evening Lake y Midnight Mountain. El videojuego también presenta niveles en los que el jugador controla a Sparx en un juego de disparos con vista de pájaro, así como cuatro nuevos personajes jugables: Sheila el canguro, Sargento Byrd, Bentley el Yeti y el Agente 9.

Videojuegos portátiles y multiplataformas (2001-2005)[editar]

Spyro: Season of Ice fue el primer videojuego de Spyro que no fue desarrollado por Insomniac Games o que no está en una consola de Sony, lanzado en cambio en Game Boy Advance y desarrollado por Digital Eclipse. Es conocido como Spyro Advance en Japón. Spyro debe usar su aliento de fuego para rescatar a las hadas en los diversos reinos de hadas después de que son congelados por un monstruo llamado Grendor.

Spyro 2: Season of Flame, también lanzado para Game Boy Advance, es la secuela de Season of Ice, e introduce nuevas características, como la capacidad de respirar otros elementos además del fuego. En el videojuego, Spyro debe recuperar las luciérnagas robadas esparcidas por los Reinos del Dragón.

Spyro: Enter the Dragonfly fue lanzado para PlayStation 2 y Nintendo GameCube y fue desarrollado por Equinox Digital Entertainment y Check Six Studios. Tuvo una recepción mixta de los críticos, en referencia a los numerosos fallos técnicos, la falta de historia, originalidad y tiempos de carga excesivos.[6]​ La historia comienza con los dragones bebé preparándose para recibir a sus libélulas y celebrar. Ripto captura las libélulas, haciendo que los dragones sean indefensos, y accidentalmente dispersa las libélulas en todo el mundo con un hechizo. El deber de Spyro será recuperar las libélulas.

En Spyro Adventure, Spyro tiene la tarea de recolectar el "Corazón" de cada tierra para detener el último plan malvado de Ripto.

Spyro Fusion fue el primer videojuego en introducir la detección de juegos múltiples. Es un videojuego cruzado entre Spyro the Dragon y Crash Bandicoot. En el videojuego, Spyro viaja a través del universo de Crash con una mecánica de juego de desplazamiento lateral, en lugar de la vista isométrica tradicional, de arriba hacia abajo.

Spyro: A Hero's Tail fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube, y fue desarrollado por Eurocom, el primer videojuego desarrollado desde la salida de Insomniac. Red, un antiguo dragón anciano, comienza a plantar gemas oscuras alrededor de los reinos del dragón, chupando la vida de estos mundos. También trabaja junto a Gnasty Gnorc e Ineptune. Spyro luego comienza su viaje para destruir todas las gemas oscuras, junto a Sparx, Hunter, Sgt. Byrd y Blink.

Spyro: Shadow Legacy continúa la historia de Spyro: A Hero's Tail y fue lanzado solo en Nintendo DS. Este es el único videojuego de Spyro que tiene una jugabilidad de un videojuego de rol, en el cual Spyro puede ganar experiencia, subir de nivel y aprender nuevos hechizos y movimientos de combate. Spyro debe usar sus nuevas habilidades para salvar a sus aliados cuando están atrapados en el "Reino de las Sombras" paralelo a cada uno de los reinos individuales del Reino del Dragón, Avalar y los Reinos Olvidados.

Trilogía de La leyenda de Spyro (2006-2008)[editar]

La leyenda de Spyro es una trilogía de videojuegos que forma parte de la serie Spyro the Dragon. Actúa como un reinicio de la serie original. Los videojuegos usan una combinación de jugabilidad de combate cuerpo a cuerpo y plataformas, aunque más orientados al combate que los videojuegos anteriores de la serie Spyro. La historia gira en torno a Spyro, el protagonista, y sus esfuerzos para evitar que Malefor, The Dark Master, destruya el mundo.

La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo marcó el tercer título de la serie Spyro que fue lanzado en PlayStation 2 y Nintendo GameCube, y el segundo en Xbox, lanzado en otoño de 2006 y desarrollado por Krome Studios. Representado como un reinicio de la franquicia, Spyro es enviado en una misión para encontrar los dragones Guardian capturados para que The Dark Master no regrese de su prisión. Una malvada dragón llamada Cynder usa sus minions oscuros para aprovechar el poder de los cuatro dragones Guardian (fuego, electricidad, hielo y tierra) para abrir la prisión de The Dark Master, trayendo terror por todas las tierras. El elenco incluye a Elijah Wood como Spyro, David Spade como Sparx, Gary Oldman como Ignitus y Cree Summer como Cynder.

Aunque fue anunciado por primera vez como una precuela del primer videojuego de Spyro, este videojuego es, de hecho, un reinicio de la serie, comenzando desde cero y sin tener nada que ver con los videojuegos anteriores. La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo ha recibido críticas promedio, pero principalmente decentes, de los críticos, que están de acuerdo en que es un buen comienzo para la trilogía, pero también abierto a mejoras en las futuras entregas.

La leyenda de Spyro: la noche eterna fue la secuela de La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo, que se lanzó en octubre de 2007 para las consolas PlayStation 2 y Wii, y una vez más fue desarrollado por Krome Studios. En este videojuego, el Rey Mono Gaul planeó liberar al Maestro Oscuro del Pozo de las Almas en la Noche de la Oscuridad Eterna, y Spyro (habiendo enfrentado varias visiones de la amenaza del Cronista, un dragón antiguo y sabio) se embarca en un viaje para detenerlo. Elijah Wood y Gary Oldman retomaron sus papeles para el videojuego, con Billy West asumiendo el papel de Sparx, y Mae Whitman asumiendo el papel de Cynder.

Esta entrega también presenta una habilidad llamada "Dragon Time". Esta característica le permite a Spyro reducir el tiempo a su alrededor, haciendo que ciertos segmentos de plataformas y el combate en general sean más fáciles.[7]

La Noche Eterna recibió menos aclamación que su predecesor, generalmente en parte debido a su dificultad, controles y configuración lineal habitual. De todos modos, sus ventas justifican la continuación, pero también la mejora de la trilogía.

La leyenda de Spyro: la fuerza del dragón es la tercera y última entrega de la trilogía de La leyenda de Spyro, así como el videojuego del décimo aniversario de la serie. Fue lanzado en octubre de 2008 para Xbox 360, Wii, PlayStation 2 y PlayStation 3 para América del Norte, y fue desarrollado por Étranges Libellules. En el videojuego, Spyro y Cynder se despiertan en el futuro y se preparan para detener a Malefor the Dark Master (el primer dragón morado que se volvió malvado), de propagar su maldad por todo el mundo.

A diferencia de los videojuegos anteriores de Spyro, este videojuego presenta la capacidad de cambiar entre Spyro y Cynder en cualquier momento. También hay un modo de dos jugadores, con dos jugadores jugando como Spyro y Cynder simultáneamente. Junto con esta nueva libertad viene "Free Flight", que permite a Spyro y Cynder volar en cualquier momento. Una vez más, Elijah Wood y Gary Oldman repiten sus papeles mientras Billy West es reemplazado como la voz de Sparx por Wayne Brady, Christina Ricci reemplaza a Mae Whitman como la voz de Cynder, y Blair Underwood interpreta a Hunter de Avalar. Mark Hamill hace la voz para Malefor, the Dark Master.

Skylanders (2011 en adelante)[editar]

Skylanders es una serie de videojuegos pertenecientes a los géneros de acción y Toys to life publicada por Activision.[8][9]​ Los videojuegos de la serie se juegan colocando figuras de personajes llamadas Skylanders en el "Portal del poder", un dispositivo que lee las etiquetas de las figuras a través de NFC e "importa" al personaje representado por la figura en el juego como un personaje jugable.

Algunos de los Skylanders disponibles para jugar incluyen a Spyro y Cynder, los cuales fueron incluidos previamente en la serie La leyenda de Spyro. Sin embargo, Skylanders no está relacionado con la serie.

Videojuegos cancelados[editar]

Spyro Ever After iba a ser el primer videojuego educativo de la serie donde Spyro se encontraría con famosos personajes de cuentos de hadas como Los tres cerditos, Caperucita roja, El gato con botas, Ricitos de Oro y los tres osos y El ganso de oro. Sin embargo, el videojuego nunca pasó el guión gráfico y fue cancelado.[10]

Agent 9 era un videojuego derivado de parodia al estilo James Bond protagonizado por el Agente 9 como el personaje principal de las misiones de espionaje. Sería desarrollado por Blue Tongue Entertainment y Backbone Entertainment y publicado por Universal Interactive Studios. La producción del videojuego fue cancelada por razones desconocidas.[11]

Un videojuego prototipo, bajo el título de prueba Spyro's Kingdom, fue originalmente creado para darle a Spyro un tono más oscuro que habría incluido sangre. Los desarrolladores de Toys for Bob perdieron su entusiasmo y sintieron que esta dirección no encajaba con Spyro. Rehicieron el videojuego y lo convirtieron en Skylanders: Spyro's Adventure.[12]

Elementos comunes entre los videojuegos[editar]

Personajes[editar]

El personaje principal de la serie es Spyro el Dragón, un dragón pequeño, púrpura e impaciente. En la serie original, él es acompañado por Sparx, una libélula que realiza muchas funciones, como ayudar a proteger a Spyro del daño y recoger gemas. La mayoría de los videojuegos anteriores a la serie La leyenda de Spyro incluyen a Hunter el guepardo, un fiel amigo de Spyro que a veces lo ayuda en las misiones; Moneybags, un oso obsesionado con el dinero que en algunos videojuegos es necesaria su ayuda para crear vías para Spyro por una pequeña tarifa; y Zoe, un hada que sirve como puntos de control en cada tierra que visita Spyro.

En La leyenda de Spyro, los Guardianes son los dragones que vigilan los huevos y entrenan a los jóvenes dragones en las formas antiguas. Existe uno para cada uno de los cuatro elementos: fuego, hielo, tierra y electricidad.

Lugares[editar]

Los Dragon Realms son el escenario principal de la serie donde viven la mayoría de los dragones, incluido Spyro. Avalar es un mundo separado que estaba siendo amenazado por Ripto en Spyro 2: En busca de los talismanes. Los Reinos Olvidados son la antigua casa de los dragones antes de ser expulsados por la Hechicera y sirven como escenario para Spyro: el año del dragón. Los Reinos de las Hadas son una serie separada de reinos que están habitados por hadas y solo aparecen en Spyro: Season of Ice. Después de recolectar suficientes orbes en Spyro 2: En busca de los talismanes, se puede acceder a Dragon Shores, que tiene varios minijuegos y un poder especial para Spyro.

Coleccionables[editar]

Una gran parte de la serie original gira en torno a la colección de elementos. Cuando el jugador recoge una cierta cantidad de elementos, puede pasar a la siguiente área. Las más comunes son las gemas, que a menudo se usan no solo para recolectar, sino también para comprar habilidades, pasillos, artículos y más. En Spyro: A Hero's Tail había gemas oscuras especiales, que el jugador tenía que destruir para avanzar a nuevas áreas dentro del juego, mientras que la recolección de gemas de luz permitía el uso de algunos de los inventos del profesor y abría ciertas puertas.

Liberar dragones es el objetivo principal en Spyro the Dragon, mientras que liberar huevos de dragón es el objetivo principal en Spyro: el año del dragón. En Spyro the Dragon, los huevos de dragón también se recogen al perseguir ladrones (pero sus diseños de color son diferentes de los de la tercera entrega). También aparecen en Spyro: A Hero's Tail, y al recopilarlos se desbloqueará el arte conceptual. La recolección de talismanes y orbes es el objetivo principal en Spyro 2: En busca de los talismanes, ya que los dispositivos se utilizan en un portal para llevar a Spyro a su casa. Las libélulas son los objetos coleccionables principales en Spyro: Enter the Dragonfly donde Spyro los atrapa usando su respiración de burbujas. En Spyro: Season of Ice liberar a las hadas es el objetivo principal, y en Spyro 2: Season of Flame el objetivo es recolectar luciérnagas.

Música[editar]

Stewart Copeland compuso las bandas sonoras para los primeros cuatro videojuegos de Spyro. Copeland hizo música para cada mundo en los videojuegos, así como música dedicada a cada nivel, a menudo tocando cada nivel para poder adaptar el estado de ánimo de la música al nivel.[13]

Futuro[editar]

En julio de 2014, en la entrevista de The Daily Telegraph con el CEO de Sony Computer Entertainment, Andrew House, él y su equipo estaban considerando traer de vuelta a Spyro después de años de ausencia, diciendo: ≪Este es un cambio de nosotros, hemos empezado a decir que tal vez no haya nada mal en volver y traer personajes de los que la gente aún habla, esa sería su gran parte de su niñez o su juventud, definitivamente no cerraría la puerta a eso≫.[14]

En septiembre de 2014, en conversación con IGN en la convención de videojuego EGX de ese año, el CEO de Insomniac Games, Ted Price, declaró que es posible hacer un nuevo videojuego original de Spyro; dijo: ≪Activision ha hecho un gran trabajo con Spyro. Lo trajeron de vuelta y, en mi opinión, Skylanders todavía se trata de Spyro. Tiene la misma estética, el mismo atractivo y han hecho un gran trabajo al traer ese personaje y su mundo para un nuevo grupo de fanáticos. Eso es muy difícil de hacer en una época en la que muchos videojuegos son más oscuros y grotescos. Siempre amaremos a Spyro. He aprendido a decir "nunca digas nunca" así que...¿Quién sabe?≫.[15]

En 2017, poco después del lanzamiento de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, el desarrollador Vicarious Visions declaró que son conscientes de cuán alta es la demanda popular para que la clásica trilogía de Spyro reciba el mismo tratamiento, y dijeron ≪solo sigan preguntando≫.[16]​.

El 5 de abril de 2018, después de varios rumores en redes sociales, Activision anuncia Spyro Reignited Trilogy, una remasterización de la trilogía original de PlayStation, que será lanzado para las consolas PlayStation 4 y Xbox One, con motivo del 20° aniversario de la serie original.[17]​. Está siendo desarrollado por Toys for Bob, estudio detrás de los videojuegos de Skylanders. El videojuego tiene previsto su lanzamiento para el 21 de septiembre de 2018[18]​.

Referencias[editar]

  1. «Spyro Invades Wendy's Kid's Meals – The Legend of Spyro: The Eternal Night». Kotaku. Consultado el 27 de marzo de 2010. 
  2. «Spyro the Dragon». IGN (Sony Computer Entertainment). 9 de septiembre de 1998. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  3. «Spyro the Dragon (PlayStation)». IGN (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  4. «Spyro 2: Ripto's Rage». Sony Computer Entertainment. 18 de noviembre de 1999. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 
  5. «Spyro 3». Insomniac/Sierra entertainment. 12 de enero de 2003. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  6. Gallant, Matthew (15 de noviembre de 2002). «Spyro: Enter the Dragonfly Review» (en inglés). Gamespot. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  7. The Legend of Spyro: The Eternal Night instruction booklet, páginas 7–8.
  8. Martens, Todd. «Toys-to-life gaming at E3 is set to land big, but t all child's play». LA Times. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  9. Williams, Katie (4 de mayo de 2015). «Toys-To-Life Are Gaming's Hottest-selling Accessory of 2015». IGN. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  10. Reynolds, Brian (25 de octubre de 2012). «Knowledge Adventure game artwork» (en inglés). Behance. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  11. «Agent 9 / Prime 8 [PS2 – Cancelled]» (en inglés). Unseen64. 16 de junio de 2009. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  12. Schramm, Mike (6 de julio de 2011). «Skylanders: Spyro's Adventure preview: Babes in toyland» (en inglés). engadget. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  13. «Talking Spyro with The Police’s Stewart Copeland» (en inglés). GamesTM. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  14. «'Bring back Crash Bandicoot? I definitely wouldn't close the door on that'». telegraph.co.uk. 14 de junio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  15. «Insomniac Boss on the future of Spyro the Dragon». ign.com. 26 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  16. «Crash Bandcoot N.Sane Trilogy did the business for Activision - and now everyone wants a Spyro remaster next». Eurogamer. 4 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  17. Huerta, Gabriel (5 de abril de 2018). «Spyro Reignited Trilogy es anunciado oficialmente». IGN Latinoamérica. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  18. «Spyro Reignited Trilogy anuncia su lanzamiento oficialmente». Alfa Beta Juega. Consultado el 2018-04-06. 

Enlaces externos[editar]