Sporophila palustris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Semillero palustre
Sporophila palustris.jpg
Macho.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Sporophila
Especie: S. palustris
(Barrows, 1883)

El semillero palustre (Sporophila palustris),[2]​ también denominado capuchino pecho blanco y gargantillo de bañado,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae propia de América del Sur. Se distribuye por el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el extremo nororiental de Argentina.[1]

Su tamaño oscila entre los 9 y 12 cm, y su peso es de 9 g en el macho y 7,5 en la hembra.

Conservación[editar]

Su estatus internacional es "En Peligro" por el CITES: I; en el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. Esta especie está en peligro de extinción por su caza para fines comerciales, y también a causa de la destrucción de su hábitat, los herbazales palustres.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2018). «Sporophila palustris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  3. Ficha en Avibase.

Enlaces externos[editar]