Sporophila corvina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Espiguero variable
Sporophila-corvina-002.jpg
Un ejemplar macho cerca de la ciudad de Panamá.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Sporophila
Especie: S. corvina
(Sclater, 1860)
Sinonimia

Sporophila aurita

El espiguero variable (Sporophila corvina) también denominado semillerito aurito,[2] y semillero variable,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia que se distribuye desde el sur de México hasta el extremo norte del Perú, en Sudamérica. Su taxonomía es confusa, y fue considerada una subespecie de Sporophila americana. Incluso dentro de la especie tal cual es definida actualmente, hay variaciones significativas en el plumaje entre las poblaciones.

Descripción[editar]

El semillerito aurito es un ave pequeña y robusta, con un pico cónico negro. En promedio mide 10.5 cm de longitud y pesa 11 g. Hay cuatro subespecies, que se distinguen principalmente por el color del plumaje del macho:

  • S. c. corvina (subespecie nominal): desde el sur de México y a lo largo de la vertiente caribeña desde Belice hasta Panamá. Los machos adultos son completamente negros, excepto por una pequeña mancha y barras blancas en el ala.
  • S. c. hoffmannii: vertiente pacífica de Costa Rica y Panamá. Los machos se parecen a S. c. corvina, pero con un medio collar, rabadilla y vientre blancos (la rabadilla frecuentemente mezclada con gris y los costados con algunas rayas negras.
  • S. c. hicksii: Oriente de Panamá y noroeste de Colombia. Los machos son similares a S. c. hoffmannii. La garganta es completamente excepto por una pequeña barbilla (malar) negra.
  • S. c. ophthalmica: suroeste de Colombia, oeste de Ecuador, y extremo noroeste de Perú. Los machos son muy similares a los machos de S. c. hicksii, pero sin el malar negro o en todo caso muy inconspicuo, la rabadilla blanca y los costados blancos con escaso barrado negro o sin ello.

Las hembras son de color pardo olivo en las partes dorsales, más pálidas en las ventrales, y tienen barras blancas en las alas, igual que los machos. Las diferencias de plumaje entre las hembras de las diferentes subespecies son menores: S. c. hoffmannii, S. c. hicksii y S. c. ophthalmica generalmente son más pálidas y menos cafés que S. c. corvina, y frecuentemente con un tenue matiz amarillo abajo. Los juveniles son como las hembras de sus respectivas subespecies. En ocasiones los machos no adquieren completamente el plumaje adulto en el primer año y pueden reproducirse aún mostrando características inmaduras.

En 2005, se reportó un macho hipermelánico en la Reserva Buenaventura en la Provincia de El Oro, Ecuador. El ave tenía exceso de feomelanina y las partes que deberían ser blancas —excepto las de las alas— eran castañas leonadas. Un ave similar fue colectada en el Camino del Oleoducto cerca de Gamboa, Panamá, en 1963. Tales individuos parecen aportar evidencia de las circunstancias de la especiación: en los géneros Sporophila y Oryzoborus existen varias especies que se distinguen externamente porque una tiene partes blancas y la otra es hipermelánica, como los dos ejemplares de semilleritos arriba mencionados. Debe haber algún factor que mantenga el aislamiento reproducivo, pero las diferencias de plumaje entre las especies probablemente tengan su origen en una mutación fijada en una población debido a la deriva genética.

Taxonomía[editar]

La taxonomía es bastante confusa. Esta especie fue anteriormente considerada una subespecie de Sporophila americana, al igual que S. murallae de la Amazonia occidental. Fue reconocida como una especie separada principalmente a partir de los trabajos de F. Gary Stiles.

Un macho fotografiado cerca de la ciudad de Panamá, Panamá.

Después del reconocimiento de la especie, hubo confusión sobre el nombre científico que debía tomar esta especie. El nombre de Sporophila aurita (Bonaparte, 1850) es anterior por 10 años al de S. corvina, y fue ampliamente usado como el nombre científico correcto. No obstante, el ejemplar tipo de S. aurita había desaparecido y su descripción, bastante vaga, hacía imposible evaluar a cuál población se refería. Por lo tanto, el nombre fue declarado inválido y fue sustituido por el de S. corvina.

Los machos de los diferentes taxones de la especie tienen plumajes muy diferentes. La subespecie S. c. corvina, ha sido considerada como una especie separada, pero como todas las subespecies se entrecruzan donde sus áreas de distribución se sobrelapan, esa separación perdió consistencia. En vastas áreas de Costa Rica y Panamá es imposible determinar a qué subespecie pertenecen los individuos, ya que la mayoría exhibe gradación (clina) entre S. c. corvina, S. c. hoffmannii, y/o S. c. hicksii. Algunas de estas poblaciones híbridas en el pasado fueron reconocidas como subespecies separadas; por ejemplo en el caso de Panamá: semicollaris, fortipes y collaris.

Ecología[editar]

El semillerito aurito es un ave común o abundante en los valles y las faldas de montañas, desde el nivel del mar hasta los 1 500 msnm. Vive en áreas semiabiertas tales como los límites de los bosques, a los lados de los caminos, en matorrales y en jardines. También suele formar grupos con otras especies en pastizales.

Se alimenta principalmente de semillas de pastos, pero también de otras semillas, pequeños frutos e insectos.

La hembra construye un nido en forma de cuenco y poco elaborado. El nido consiste de material vegetal burdo combinado con algunas fibras más finas. Se construye sobre la bifurcación de una rama de árbol, a alturas desde 0.4 hasta 6 m. La puesta consiste de 2 o 3 huevos grisáceos con manchas pardas que son incubados únicamente por la hembra durante 12 o 14 días hasta la eclosión.

El semillerito aurito tiene un si-ú o slío de llamado.[4] El canto del macho es una mezcla de gorjeos, silbidos y trinos, y es más elaborado en las poblaciones de la vertiente del Pacífico.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 150965
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  3. Espiguero Variable (Sporophila corvina) (Sclater, PL, 1860) en Avibase.
  4. Eisenmann, 1955

Bibliografía[editar]

  • Eisenmann, Eugene. 1955. The Species of Middle American Birds. Linnaean Society of New York. Transactions, vol 7. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Hilty, Steven L. 2003. Birds of Venezuela. Christopher Helm, Londres. ISBN 0-7136-6418-5
  • Hosner, Peter A., y Daniel J. Lebbin. 2006. Observations of plumage pigment aberrations of birds in Ecuador, including Ramphastidae. Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología 16(1): 30–42. [English with Spanish abstract]PDF fulltext
  • Olson, S. L. 1981. The nature of variability in the Variable Seedeater of Panama (Sporophila americana; Emberizinae). Proc. Biol. Soc. Wash. 94: 380–390.
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Restall, R., C. Rodner, y M. Lentino. 2006. Birds of Northern South America. Vol. 1 y 2. Helm, Londres. ISBN 0-7136-7242-0 (vol. 1); ISBN 0-7136-7243-9 (vol. 2).
  • Ridgely, R., y P. Greenfield. 2001. The Birds of Ecuador - Field Guide. Cornell University Press. ISBN 0-8014-8721-8
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Stiles, F. Gary 1996. When black plus white equals gray: The Nature of variation in the Variable Seedeater complex (Emberizinae: Sporophila). Ornitología Neotropical 7 (2): 75–107.
  • Stiles, F. Gary y Alexander Frank Skutch. 1989. A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos[editar]