Spondias purpurea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Jocote
ArbolJocote.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Spondias
Especie: S. purpurea
L.
Sinonimia

Spondias cirouella Tussac; Spondias crispula Beurl.; Spondias jocote-amarillo Kosterm.; Spondias macrocarpa Engl.; Spondias mexicana S. Watson; Spondias myrobalanus Jacq.; Spondias myrobalanus L.; Spondias purpurea var. munita I.M. Johnst.; Warmingia pauciflora Engl.[1]

[editar datos en Wikidata]
Ciruelas de huesito en Antigua, Guatemala, en una venta ambulante.

La ciruela, jobo, xocote, ciruela de huesito, jocote o cocota (Spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Brasil. Es muy común en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz México, el fruto de Spondias purpurea es amarillo, es conocido como yoyomo.[2]

Su nombre deriva del náhuatl xocotl ‘fruta’.[3]​ Pertenece a la clase Magnoliopsida. Ciruela, proviene del latín “cereolum” que quiere decir cera. Jocote deriva del náhuatl “xocotl” término genérico para los frutos agrios.

Clasificación y descripción[editar]

Esta planta pertenece a la familia de Anacardiaceae. Árbol caducifolio, de 3 a 8 m de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 80 cm. Tronco corto, se ramifica desde 1 m de altura. Ramas gruesas, retorcidas y quebradizas. Corteza rugosa, de color gris plomo a moreno verdoso, a veces con fisuras irregulares y protuberancias con textura de corcho pequeñas o en ocasiones muy grandes, que incluso pueden confundirse con espinas. Hojas alternas, compuestos de foliolos elípticos, de 9 a 25, insertos a uno y otro lado del peciolo, con borde ligeramente ondulado. Las flores son masculinas, femeninas y hermafroditas, se presentan en panículas, son pequeñas y de color rojo o rosado, cáliz diminuto con 5 lóbulos y 5 pétalos. El fruto es una drupa, esta solitario o en grupos de dos a tres, de color rojo purpúreo, amarillo y naranja, de forma ovoide, de 3 cm de largo por 1.5 de ancho. Pulpa de color amarillo, jugosa y agridulce, con un hueso de 0.50 a 0.75 cm de largo, grande, fibroso por fuera, contiene de 1 a 5 semillas, aplanadas, de 12 mm de largo. Sexualidad. Hermafrodita, polígama.[4][5]

Su propagación es por semilla la cual después de algunos días de podrida sale un pequeño tallo, también se puede propagar por estaca. Es de crecimiento rápido y alcanza entre 3 y 6 m de altura, aproximadamente. El fruto es una drupa y sus semillas, que no son comestibles ocupan gran parte de la fruta, por lo que la pulpa comestible, de delicado y característico sabor agridulce, es relativamente escasa, de ahí el nombre popular. Suele desarrollarse perfectamente en suelos pobres.[6]​ Sus delicados frutos se consumen frescos, cocidos en almíbar o en conserva.

Ciruelas en almíbar, Oaxaca, México.

En el oriente de Venezuela a la variedad de color amarillo y sabor ácido se le hace llamar jobito, Yoyomo, jobo o ciruela joba. La variedad roja que se da en la región Costa de Ecuador es llamada ciruela (aunque hay sectores de la población que la llaman cirgüela) debido a uno de sus nombres científicos alternativos, Spondias cirouella Tussac. La variedad amarilla que se da en la parroaquia Ambuquí del cantón Ibarra en Ecuador es llamada ovo por sus habitantes pero en el resto del Ecuador se le llama "hobo". En Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua se les llama jocotes. En Honduras se conocen por distintos nombres, tanto "ciruela", "jocote" y "tronadora"; siendo el más popular "cirgüela". En México esta misma variante léxica (cirgüela) (yoyomo) se escucha también en las voces populares de Sinaloa.

En Panamá se le conoce como ciruelas. Aunque la variedad más grande se le llama ciruela traqueadoras. En el área de Chirquí se le llama jobito. Su árbol se utiliza en gran cantidad para cerca de fincas y potreros.

La Real Academia Española prescribe el sustantivo "ciruela" para los frutos de los árboles de la familia de las Rosáceas (esto puede llevar a confusiones para los extranjeros en Ecuador) y, para los frutos de los árboles de la familia de las Anacardiáceas, en general, designa el sustantivo "jocote". Por otro lado, cabe indicar que el mismo organismo define "ovo" como un ornamento arquitectónico cuya forma es semejante a la de un huevo.

Distribución[editar]

Originaria de Mesoamérica, especie de amplia distribución, principalmente en la vertiente del Pacífico y la mitad sur de la RepúblicaMexicana, abarca los estados de; Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Edo. de México, Morelos, Puebla y vertiente del golfo de México, Veracruz, Tabasco, Campeche Quintana Roo y Yucatán.[5]​ También se distribuye en todo Centroamérica, la parte norte de Perú y Brasil, se ha introducido a los trópicos del viejo mundo y se le cultiva en el sur de Florida E.U.[4][5]

Ambiente[editar]

Forman parte de las selvas bajas caducifolias y subcaducifolias, crece en regiones de baja humedad y durante la estación seca se mantiene sin follaje, crece y se desarrolla en altitudes de 0 a 100 msnm, con rango de temperatura de 18 a 37 °C y una precipitación de 800 a 1500 mm anuales. Se desarrolla muy bien en suelos profundos y pedregosos con un pH de 5.5 a 7.0.[7]

Estado de conservación[editar]

A la acción del hombre se debe posible-mente el reconocimiento y conservación de las numerosas variantes que presenta esta especie. Aunque estas especies se han introducido al cultivo con fines comerciales, la información de los diferentes genotipos presentes es escasa, debido principalmente a que su cultivo está basado en la agricultura informal como huertos de traspatio, cercas vivas y granjas pequeñas, ya que crece de manera silvestre en zonas de difícil acceso. Las variedades cultivadas se pueden dividir en dos grupos: Jocotes de verano, que fructifican durante la estación seca (diciembre a mayo) y los jocotes de invierno, cuya producción de frutos es de septiembre a diciembre.[8]S. purpurea se encuentra ampliamente distribuida en su zona de origen y no está en ninguna categoría de la norma 059 de la SEMARNAT en México.

Propiedades[editar]

Frutos maduros de Spondias purpurea en rama.

La decocción de la corteza se usa para tratar anemia,[9]​ afecciones gastrointestinales (amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis)[9][10][11][12][13]fiebre, litiasis renal, resfrios, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones.[9][14][15][16][17]

El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales.[10]

Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes,[18]​ encías inflamadas, sarcopteosis[19]​ y sarna.[12]

La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea.[10][20]

A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmolítica.

Taxonomía[editar]

Spondias purpurea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 1: 613. 1762.[21]

Enlaces externos[editar]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Spondias purpurea en PlantList
  2. Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. Ciruela: Spondias purpurea L. Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana
  3. Jocote. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [1]
  4. a b Cordero J. y Boshier D.H. 2003. Árboles de Centroamérica un Manual para extensionistas. Oxford Forestry Institute (OFI). Centro Agronómico, Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Pp. 1079.
  5. a b c Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM.
  6. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, Monografía N° 32, 1983, pp 40-41
  7. Venegas, M. de J. 2005. Guía técnica del cultivo del Jocote. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Programa Nacional de Frutas del Salvador. Sta. Tecla, El Salvador.
  8. Hernández Bermejo J. E. y J. León. 1992. Cultivos Marginados, otra perspectiva de 1492. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma. 345 p.
  9. a b c (IIN), 1978. Guatemala Indígena. 13:186,222.
  10. a b c (Mendieta RM. del Amo S.), 1981. Pág. 322.
  11. (Cáceres A. et al.), 1990. Cuadernos DIGI 4-90:49.
  12. a b (Díaz JL.), 1976. Pág. 115.
  13. (Núñez E.), 1986. Pág. 104.
  14. (Martínez M.), 1992. Pág. 396.
  15. (Morton JF.), 1981. Pág. 478.
  16. (Mellen GA.), 1974. Guatemala Indígena 9:141.
  17. (PLANTRE), 1989. Pág. 57.
  18. (Nelson CH.), 1986. Pág. 305.
  19. Sarcopteosis = Tipo de dermatosis.
  20. (Roys R.), 1976. The Ethno-Botany of the Maya. Pág. 211.
  21. «Spondias purpurea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de junio de 2012. 

Bibliografía[editar]

  1. Dodson, C. H., A. H. Gentry & F. M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  2. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  3. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  4. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181.
  5. Killeen, T. J. & T. S. Schulenberg. 1998. A biological assessment of Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Bolivia. RAP Working Papers 10: 1–372.
  6. Lawesson, J. E., H. Adsersen & P. Bentley. 1987. An updated and annotated check list of the vascular plants of the Galapagos Islands. Rep. Bot. Inst. Univ. Aarhus 16: 1–74.
  7. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  8. Long, R. W. & O. K. Lakela. 1971. Fl. Trop. Florida i–xvii, 1–962. University of Miami Press, Coral Cables.
  9. Macbride, J. F. 1951. Anacardiaceae, Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(3A/1): 238–258.