Splatoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Splatoon (スプラトゥーン Supuratūn?) es un videojuego de disparos en tercera persona desarrollado y publicado por Nintendo para Wii U. Salió a la venta el 28 de mayo de 2015 en Japón y el 29 de mayo en Europa y América. En Splatoon, el jugador dispara tinta de colores a los enemigos, así como a las superficies del escenario, además, el personaje del jugador puede nadar en forma de calamar a través de la tinta de su color para esconderse de los enemigos, aumentar la velocidad de movimiento, o subir por las paredes. En el modo multijugador en línea, dos equipos de cuatro jugadores compiten para cubrir la mayor cantidad de territorio con la tinta de su color, mientras que en el modo campaña para un solo jugador, el jugador debe luchar contra los octarianos; un ejército de pulpos enemigos que utiliza su propio arsenal de armas de tinta. El título es una composición de las palabras en inglés "splatter" (salpicar o salpicadura) y "platoon" (pelotón) (splatter platoon) o también puede significar "splatter" (salpicón o salpicadura) y "cartoon" (caricatura o animado).

Modos de juego[editar]

Existen hasta el momento 3 principales modalidades de juego en línea de equipo 4 vs 4:

Combates amistosos[editar]

Regular Battle, que se basa en los combates en "Modo territorial" (Turf War), el cual consta en pintar la mayor superficie el mapa posible con tu tinta en 3 minutos, el equipo que tenga mayor porcentaje del mapa pintado será el ganador.

Combates competitivos[editar]

Ranked Battle, el cual tiene 3 modalidades distintas que se van alternando cada 4 horas.

  • Modo Pintazonas. El primer modo fue "pintazonas" (Splat Zones), que consiste en mantener el control de determinada zona del mapa de color de tu equipo, liquidando a tus enemigos y entintando la zona. El equipo que logre mantener el control de la zona haciendo bajar el contador hasta 0 gana.
  • Modo Torreón/Torre (Tower Control), que consiste en llevar una torre que se encuentra en el centro del mapa hasta la base enemiga. El equipo que logre llevar la torre hasta la base enemiga gana, o bien, el equipo que haya mantenido la torre más cerca de la base enemiga gana tras 5 minutos.
  • Pez Dorado(Rainmaker), consta de transportar un objeto (pez) que se encuentra al inicio en el centro del mapa a la base enemiga. El "Pez Dorado" sirve como arma a quien la porta y esta debe ser colocada en un pedestal en base enemiga. El primer equipo que logre llevar el "Pez Dorado" o mantenga el pez más cerca de la base enemiga tras 5 minutos gana.

En Splatoon 2 se añadió un nuevo modo competitivo

  • Asalto almeja (Clam Blitz), consiste en juntar 10 almejas para formar un balón y ensestarlo en una canasta que se encuentra este en la base enemiga, el balon equivale a 20 puntos y cada almeja individual 3 puntos, al momento en el que se cierra la canasta se deja un balón para usarlo ,quien haya bajado más el contador en 5 minutos gana.

Armamento[editar]

Existen seis clases de armas a elegir para participar en las batallas multijugador:

  • Lanzatintas

El arma más común y con la que se empieza al principio del juego. Consiste en una pistola normal con una cadencia y alcance medio.

  • Cargatintas

Un arma de largo alcance generalmente capaz de eliminar al enemigo de un disparo. Tiene un tiempo de recarga medio lento y una movilidad con el disparo cargado muy baja.

  • Derramatic

Arma semejante a un balde capaz de arrojar la tinta como si tiráramos un cubo de agua al suelo. El rango de tinta arrojada se expande un poco hacia los lados por lo que no hace falta apuntar directamente al enemigo para infligirle daño.

  • Rodillos y pinceles

Se apoya en el suelo a la vez que se avanza para ir pintando el terreno recorrido. Dentro hay tres clases principales: Los Rodillos abarcan más terreno, pero son los más lentos, los Pinceles pueden llegar a ser más rápidos que si vas nadando en la tinta pero casi no pintan terreno y las Brochas están en el equilibrio entre velocidad y superficie pintada.

  • Tintralladoras

Arma capaz de disparar potentes ráfagas de tinta tras una previa carga. Es una de las armas que más alcance tiene, después de los Cargatintas. Reduce mucho la movilidad.

  • Devastadores

Tiene la cadencia más baja de todo el juego y cuando el disparo ha alcanzado el alcance máximo explota dañando ligeramente alrededor. Como su nombre indica, es capaz de eliminar al enemigo de un solo disparo. Si el disparo no lo alcanza pero la explosión sí, ésta le generará la mitad del daño.

Amiibo[editar]

En este juego al igual que muchos otros, es compatible con las figuras amiibo, aunque sólo con los de Splatoon, no de otros juegos.

Estas figuras pueden desbloquear en el juego vestuario exclusivo y armas que no se pueden conseguir en las tiendas.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic81/100[5]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid8.5/10[6]
Edge9/10[7]
Eurogamer9/10[8]
GamesRadar3.5/5 estrellas[9]
GameSpot8/10[10]
GameTrailers8.4/10[11]
IGN7.9/10 (crítica original)[12]
8.6/10 (nueva crítica)[13]
NintendoLife9/10 estrellas[14]
Nintendo World Report9/10 estrellas[15]
The Guardian4/5 estrellas[17]
Slant Magazine4.5/5 estrellas[18]
Time5/5[19]

En diciembre del 2015 en los TGA 2015 fue galardonado como mejor shooter y mejor juego multiplayer del año. La revista Famitsū de la distribuidora Enterbrain lo ha premiado como el mejor videojuego de 2015, el premio a la innovación (compartido con Super Mario Maker) y el premio novato (compartido con Ensemble Stars!, Castle & Dragon y Dragon's Dogma Online), condecoraciones otorgadas a los títulos lanzados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.[20]

Splatoon 2[editar]

Su lanzamiento fue el 21 de julio de 2017. Esta secuela del juego original cuenta con un nuevo modo historia, nuevos peinados para nuestro personaje,nuevas armas y escenarios. En este nuevo modo historia, como en el anterior, desaparece el gran siluro que da energía a la ciudad. Tomamos los mandos del "Agente 4" y nos embarcamos en una misión épica. Las nuevas armas son, por ejemplo, las Duales (Splat duallies) que nos permiten rodar y así evitar ataques enemigos. El rodillo versátil, que cambia de posición según como lo sujetamos, y el turbodevastador, una versión verdaderamente rápida del devastador. También se han hecho algunos cambios en algunas armas. Por ejemplo, ahora los Cargatintas retienen por un tiempo la carga del disparo cuando se está en forma de calamar. En los combates competitivos, se ha añadido el Asalto Almeja, en el que tendremos que recoger almejas para conseguir un balón. Se lo tiraremos a la cesta de la base enemiga, para penetrar su barrera, mientras tus compañeros la llenan de almejas normales. En el modo pez dorado, en vez de lanzar tornados, ahora esta arma es capaz de lanzar "bombas" que, tras un tiempo, explotan.

Referencias[editar]

  1. Nintendo Dream September 2014 (Vol. 245) Splatoon developer interview.
  2. Robinson, Martin (20 de junio de 2014). «How Nintendo is reinventing the shooter with Splatoon». Eurogamer. Gamer Network. Archivado desde el original el 26 de junio de 2014. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  3. Otero, José (23 de junio de 2014). «Splatoon: The Origins of Nintendo's Adorable Squad Based Shooter». IGN. Archivado desde el original el 4 de julio de 2014. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  4. Henderson, Rik. «Splatoon in-depth preview: By jove Nintendo, you've only gone and done it again». Pocket-lint. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  5. «Splatoon for Wii U Reviews». Metacritic. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  6. Carter, Chris (27 May 2015). «Review: Splatoon». Destructoid. Modern Method. Archivado desde el original el 28 May 2015. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  7. Edge, August 2015, page 110
  8. «Splatoon: un altro centro per Nintendo - recensione». Eurogamer (en italiano). 27 May 2015. 
  9. Roberts, David (27 May 2015). «Splatoon review». GamesRadar. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 27 May 2015. 
  10. Brown, Peter. «Splatoon Review». GameSpot. 
  11. Moore, Ben (27 May 2015). «Splatoon Review». GameTrailers. Defy Media. Archivado desde el original el 29 May 2015. Consultado el 27 May 2015. 
  12. Otero, José (29 May 2015). «Splatoon Review». IGN. Ziff Davis. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  13. Otero, José. «Splatoon V2 Review». IGN. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  14. Olney, Alex (27 May 2015). «Splatoon Review». Nintendo Life. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  15. «Splatoon Review». Nintendo World Report. 
  16. Kollar, Philip. «Splatoon review: movable type». Polygon. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas guardian-splatoonreview
  18. «Splatoon - Game Review - Slant Magazine». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  19. Peckham, Matt. «This Is Hands-Down the Best Game Nintendo's Made in Years». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  20. Famitsu Awards Honor Splatoon, Hideo Kojima, More en Anime News Network (en inglés).