Spiribol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El spiribol es un deporte alternativo de raqueta, pala y la mano y que se caracteriza por su alto grado de adaptación tanto a la superficie de juego (asfalto, playa, nieve, montaña, etc.) como al número de jugadores que pueden participar simultáneamente (de uno a cuatro).[1]​ También es llamado espiro-bol. Se le conoce también como el deporte solidario, ya que "Quien juega, ayuda". De aquí que se creó una Fundación y un Equipo Oficial que busca que esa esencia persista siempre.

Además es un complemento ideal para cualquier otro tipo de deporte, ya que estimula de manera activa la velocidad, resistencia, agilidad y sobre todo los reflejos del deportista.

Spiribol en Sierra Nevada.

El juego[editar]

El spiribol se basa hacer girar la pelota alrededor del mástil para enrollar la cuerda. Gana aquel que logra enrollar por completo la pelota en el mástil.[2]

  • Desarrollo del juego: El juego comienza con un servicio previo sorteo. La dirección del saque es arbitraria, esto es, el jugador que tiene el servicio decide la dirección del móvil. La dirección que adopte la pelota en el saque determinará el transcurso del juego. El jugador que logre enrollar la pelota en su sentido ganará el round. El partido se gana mediante la consecución de rounds. El número de rounds lo determina el tipo de competición (ej. el mejor de tres rounds, el mejor de 5, etc.). Un round se consigue de varias formas:
  1. Enrollando la cuerda por completo alrededor de una zona del mástil (color amarillo - en iniciación).
  2. Provocando tres faltas en el contrario.
  • Faltas. Las faltas se cometen cuando:
  1. Se golpea la cuerda con la pala.
  2. La pelota golpea al jugador (es falta del jugador que recibe el impacto).
  3. Se golpea el mástil.
  4. Se pisa la línea que separa los dos campos

Jugar a dobles, toda una sensación de colaboración-oposición.

Faltas en espiribol.

Fundación Spiribol[editar]

La Fundación Spiribol nace a principios del año 2011 con el objeto de la promoción del deporte base escolar y la ayuda a los niños más desfavorecidos. El grupo "Tricicle" y el creador del deporte, Jesús Candel, se unieron como patronos de la misma para impulsar y llevar a cabo el fin de la Fundación a través de este nuevo deporte nacido de un juego familiar de origen granadino. Más tarde fueron Carles Puyol, Fernando Hierro y Andrés Iniesta.

La Fundación Spiribol es ayudada por colegios, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro las cuales, ya sea a través del proyecto de “LA PALA SOLIDARIA”[3]​ o al adquirir el material necesario para la práctica del spiribol. También se puede inscribir en el programa escolar "juega, aprende, ayuda" [4]​ que es la unión de aprendizaje con solidaridad.

Historia[editar]

El Spiribol, nace en la década de los años 50, en la localidad granadina de Lanjarón, en pleno corazón de la Alpujarra. D. Baltasar Fábregas, fue el padre de esta nueva modalidad deportiva. Tuvo la brillante idea de colocar un mástil de madera anclado al suelo del que suspendía de su parte superior una cuerda con una pelota de trapo al final de ésta, con la intención de enrollarla al palo golpeando sucesivamente la pelota con una pala de madera, evitando así la penosa tarea de tener que recoger la pelota cada vez que caía al suelo como en otros juegos similares.[5]

Durante años, el spiribol quedó en un juego de ámbito familiar, que fue perfeccionado por uno de sus hijos y fue en el año 2000 cuando uno de sus nietos, Jesús Candel, médico de profesión, diseñó el actual spiribol solventando los numerosos inconvenientes que antes se presentaban.

En el año 2002, decidió darle forma al juego creando sus propias reglas desarrollando una nueva modalidad deportiva en el mundo de la raqueta, con la ayuda de numerosos amigos.

Spiribol en el parque.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]