Spiral: From The Book of Saw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Spiral (también conocida como Spiral: From The Book of Saw; en Latinoamérica: Espiral: El juego del miedo continúa) es una película de terror de 2021. La película es un Spin-off y la novena entrega de la Saga Saw, dirigida por Darren Lynn Bousman. Es la primera película de la saga sin contar con Tobin Bell como Jigsaw.

Spiral se basa en un guion de Josh Stolberg y Pete Goldfinger a partir de una historia creada por Chris Rock. Está protagonizada por Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella y Marisol Nichols.

La película fue estrenada el 14 de mayo de 2021 en Estados Unidos.[1]

Sinopsis[editar]

Trabajando a la sombra de un veterano de la policía llamado Marcus Banks (Samuel L. Jackson), Su hijo el detective Ezekiel "Zeke" Banks (Chris Rock) y su socio novato William Schenk (Max Minghella) toman cargo de una espeluznante investigación sobre asesinatos que recuerdan inquietantemente el espantoso pasado de la ciudad que tiene que ver con el famoso asesino Serial Jigsaw/John Kramer. Inconscientemente atrapado en un misterio cada vez más profundo, Zeke se encuentra en el centro del morboso juego del asesino al igual de los que lo rodean y que podrían pagar las letales consecuencias del más mínimo error que el pueda cometer.

Argumento[editar]

Durante un desfile del 4 de julio, el detective fuera de servicio Marv Bozwick (Dan Petronijevic) persigue a un ladrón por una tubería de drenaje. Atacado por detrás por una figura con una máscara de cerdo, Bozwick se despierta para encontrarse suspendido por su lengua en un túnel del metro activo y se le da una opción a través de un mensaje grabado: arrancarse la lengua y vivir, o permanecer quieto hasta que llegue el siguiente tren, matándolo en el proceso. Incapaz de escapar de la trampa, Bozwick es asesinado por un tren subterráneo a toda velocidad. Al día siguiente, la jefa de policía Angie Garza (Marisol Nichols) asigna al detective Ezekiel "Zeke" Banks (Chris Rock) un nuevo compañero, el novato idealista William Schenk (Max Minghella). Banks y Schenk investigan la muerte de Bozwick y Banks se da cuenta de que el asesinato es similar a los crímenes del ahora fallecido John Kramer (el asesino Jigsaw).

Mientras tanto, el detective Fitch, que varios años antes ignoró una llamada de respaldo de "Zeke", lo que casi provocó que Banks recibiera un disparo, es secuestrado y colocado en una trampa donde debe arrancarse los dedos para evitar la electrocución en un recipiente de agua que se llena lentamente; sin embargo, Fitch no logra arrancarse los dedos a tiempo y muere electrocutado. Algunos oficiales comienzan a sospechar que Banks puede ser el responsable, debido a su historial con Fitch. Luego llega una caja a la comisaría, que contiene una marioneta de cerdo y un trozo de piel tatuada perteneciente a Schenk en su interior. Un pequeño frasco dentro de la caja dirige a la policía a una carnicería, que anteriormente era una tienda a la que iban Banks y su padre. Al llegar, el equipo descubre una grabadora y un cadáver desollado, identificándolo como el de Schenk. El padre de Banks y exjefe de policía, Marcus Banks, (Samuel L. Jackson) llega a un almacén para intentar localizar al asesino. Luego, una distracción a la policía hace que Garza sea secuestrada y colocada en una trampa en la cámara frigorífica de la comisaría, donde tiene que cortarse la médula espinal con una cuchilla bajo su cuello para evitar que le caiga cera caliente de un recipiente, directamente en la cara; se las arregla para cortar su columna vertebral, pero muere a causa de sus heridas, además de que la cera caliente había caído en su rostro, su cuerpo es encontrado por un devastado Banks.

Mientras sigue una pista, Banks le manda un mensaje de voz a su padre, y es capturado. Mientras tanto su padre va a un lugar buscando pistas y ve un mensaje que dice que si quiere jugar un juego, este responde que si y va a una habitación llamativa, al entrar se encuentra con el cerdo (la nueva marioneta), mientras que explora el lugar saca su teléfono para llamar a alguien, pero también es capturado. Banks tiempo después despierta en un almacén, esposado a una tubería con una sierra para metales cerca (Igual a las sierras de la primera película). Banks considera cortarse el brazo, pero puede escapar usando una horquilla suelta. Luego descubre a Peter Dunleavy, su ex compañero a quien denunció por asesinato, encadenado. Frente a él hay una gran máquina que tritura botellas de vidrio manipulada para arrojar metralla de cristal a gran velocidad; una grabadora explica que Banks puede optar por liberarlo o dejarlo morir. Aunque Banks intenta salvarlo, Peter muere por la pérdida de sangre dado a los cristales disparados e incrustados en su cuerpo.

Yendo a otra habitación, Banks luego se encuentra cara a cara con Schenk, quien se revela que fingió su muerte usando el cadáver desollado del ladrón que atrajo a Bozwick a los túneles, y que él ha sido el imitador de Jigsaw todo el tiempo. Explica que la persona que Peter asesino era el padre de Schenk, quien fue asesinado por estar dispuesto a testificar contra un policía corrupto. También revela que Marcus fue responsable de las políticas que permitieron que ocurriera tal corrupción sin consecuencias, lo que finalmente resultó en la muerte de su padre. Con la esperanza de reclutar a Banks como socio para castigar a los oficiales corruptos, Schenk presenta la prueba final de Banks. La trampa de la marioneta. Marcus está siendo restringido en el aire y lentamente drenado de sangre, lo que continuará hasta que Banks use la última bala del arma de su padre para alcanzar un objetivo que salvará a Marcus pero permitirá que Schenk escape, o para matar a Schenk y dejar que su padre se desangre. Banks decide disparar al objetivo para salvar a Marcus, lo que hace que sus ataduras se aflojen y lo bajen al suelo. Y seguido, Marcus le da la orden a Zeke de detener a William, por lo cual, Zeke se abalanza y comienza a luchar contra Schenk. Poco después, llega un equipo SWAT al edificio, y para acceder a la habitación en la que se encontraban Zeke, William y Marcus, el equipo SWAT corta la puerta metálica, cortando un hilo en el proceso, que activa nuevamente el mecanismo de Marcus. Las ataduras de Marcus lo levantan en el aire nuevamente, y se revela que debajo de sus antebrazos, tiene colocados unos cañones de escopeta. Una vez el equipo SWAT derriba la puerta, acceden a la habitación y las luces se apagan, quedando luces de interferencia en el rostro de Marcus, esto con tal de que el equipo de SWAT no reconozca quien esta restringido en el aire, por lo cual Zeke se acerca desesperadamente, suplicando que se detengan y que no disparen. Pero en medio de toda la confusión, el mecanismo de Marcus levanta su brazo con el cañón de escopeta. Al igual que el video de la marioneta, que manipula un arma; los agentes, creyendo que está intentando dispararles, el equipo SWAT le dispara a Marcus brutalmente, matandolo. Banks grita de angustia ante la muerte de su padre, pero seguido, se escucha una compuerta metálica detrás suyo, a lo que voltea y observa cómo William logra escapar mientras este le hace señas de que guarde silencio. Así como Banks le hace señas a William cuando era niño de que hiciera silencio después de que él fuera testigo de cómo el oficial Peter matara a su padre.

Reparto[editar]

  • Chris Rock como Ezekiel "Zeke" Banks.
  • Samuel L. Jackson como Marcus Banks.
  • Max Minghella como Detective William Schenk/Emmerson.[2]
  • Marisol Nichols como Capt. Angie Garza[2]
  • Dan Petronijevic como Detective Marv "Boz" Bozwick
  • Richard Zappieri como Detective Fitch
  • Patrick McManus como Peter "Pete" Dunleavy
  • Ali Johnson como Oficial Jeannie Lewis
  • Zoie Palmer como Kara Bozwick
  • K.C. Collins como Detective Drury
  • Edie Inksetter como Detective Deborah Kraus
  • Thomas Mitchell como Detective Tim O'Brien
  • Chad Camilleri como Benny Wright
  • Genelle Williams como Lisa Banks
  • Frank Licari como Charlie Emmerson
  • Morgan David Jones como Oficial Barret
  • Nadine Roden como Oficial Grant
  • Leila Leigh como Oficial Mark

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 16 de enero de 2018, se informó que Lionsgate junto a Twisted Pictures comenzaron a discutir acerca de una novena entrega de la franquicia y automáticamente confirmaron que los Hermanos Michael Spierig y Peter Spierig no regresarían para dirigirla ya que estarían ocupados con otros proyectos cinematográficos.[3]​ El 3 de abril de 2018, se publicó que Twisted Pictures comenzó a desarrollar activamente una secuela con los Guionistas Josh Stolberg y Pete Goldfinger.[4]

El 16 de mayo de 2019, se confirmó que una novena película de la serie ya estaba oficialmente en producción.[5]​ Y el director de la segunda, tercera y cuarta parte de la Franquicia, Darren Lynn Bousman volvería para dirigir esta nueva entrega, junto con los productores Mark Burg y Oren Koules. También surgió la noticia de que Chris Rock también participará como productor ejecutivo, además de escribir el primer borrador del guion de la película también confirmó que se incorporaría al reparto de la misma como uno de los protagonistas, por su parte James Wan y Leigh Whannell creadores de la franquicia solo estarán en la producción ejecutiva junto con Daniel Heffner. Los Escritores del filme Jigsaw Josh Stolberg y Pete Goldfinger anunciaron para finales de mayo de 2019 que el Guion ya estaba listo y esperando para ser llevado a la pantalla grande. Por su parte Chris Rock declaró las siguientes palabras por redes sociales después de darse a conocer la noticia de que el guion ya estaba terminado "He sido un fan de SAW desde la primera película en 2004. Me entusiasma la oportunidad de llevar esto a un lugar realmente intenso y retorcido".[5]​ Rock se acercó a Lionsgate con sus ideas de revitalizar la franquicia que inmediatamente se interesó mucho en el concepto. Por su parte el CEO de la compañía Joe Drake dijo que la idea de Chris era "completamente interesante y novedosa al legado del material y que en sus manos esta Franquicia de Terror iba a ganar muchos mas adeptos y que no decepcionaría para nada a los viejos fans de la popular saga de terror.". Burg y Koules productores del filme dijeron que el tratamiento de Chris para SAW era comparable a lo que Eddie Murphy había hecho por las películas de buddy cop en 48 Hrs con un toque más policial y Dramático sin olvidar el misterio y terror que caracteriza las películas de SAW., dando a la saga una "perspectiva completamente fresca" ya que se necesitaba una renovación exigida por los Fans.[5]

El 26 de junio de 2019, el Coguionista Josh Stolberg confirmó que la novena entrega estará en el mismo canon fílmico que las ocho películas anteriores, y que no será un reinicio y que tampoco será una secuela directa de Jigsaw ya que surgieron rumores de que sería una precuela de la franquicia.[6]

Filmación[editar]

Las filmaciones de la película comenzaron a mediados del mes de junio de 2019 y finalizaron a finales de septiembre del mismo año, en la ciudad de Toronto bajo el título provisional de The Organ Donor. Obviamente cuando se comenzó a filmar la película se confirmó que los actores Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella y Marisol Nichols serían los protagonistas del nuevo filme, interpretando los papeles de un detective de policía, su padre un ex-detective, su inexperto compañero y una comisario respectivamente.[7]​ El presidente de Lionsgate Motion Picture Group, Joe Drake, declaró: "Creemos que Samuel L. Jackson y Chris Rock, junto con Max Minghella y Marisol Nichols hacen que esta película sea completamente especial y no podemos esperar mucho tiempo para desencadenar esta nueva, inesperada e siniestra historia de la saga. [8]

Referencias[editar]

  1. Descargar Película ESPIRAL: EL JUEGO DEL MIEDO (2021) Completa [Latino] J Spanner
  2. a b «Samuel L Jackson Joins Chris Rock's 'Saw' Reboot». TheWrap (en inglés estadounidense). 8 de julio de 2019. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  3. «Saw 9 'Conversation' is Happening». ScreenRant (en inglés estadounidense). 16 de enero de 2018. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  4. Miska, Brad (3 de abril de 2018). «‘Jigsaw’ Writers Are Currently Working On Next ‘SAW’ [Exclusive]». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  5. a b c McNary, Dave (16 de mayo de 2019). «Chris Rock Rebooting ‘Saw’ Franchise With Lionsgate». Variety (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  6. Seddon, Dan (27 de junio de 2019). «How Saw reboot fits in with the series timeline». Digital Spy (en inglés británico). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  7. McNary, Dave (8 de julio de 2019). «Samuel L. Jackson to Star in Chris Rock’s ‘Saw’ Reboot». Variety (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  8. Lussier, Germain. «More Like Saw-muel L. Jackson, Right?». io9 (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]