Spiraea hypericifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Spiraea hypericifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Spiraeeae
Género: Spiraea
Especie: S. hypericifolia
L.

Spiraea hypericifolia es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas. Tiene una distribución por el sur de Europa.

Descripción[editar]

Diagrama de la flor

Es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar un tamaño de entre 50-100 cm de altura, con numerosas ramas arqueadas que otorgan un porte colgante a la planta. Las hojas son pequeñas, que a veces puede presentar un contorno casi triangular, glabras (sin pelos) y de color verde claro. Las hojas de las ramas que presentan flores suelen ser más pequeñas con forma ovado-lanceolada. Las flores son pequeñas y están agrupadas en forma de umbelas, son de color blanco, aromáticas, capaces de desarrollarse y permanecer en la planta durante buena parte del verano y el otoño. Los frutos de pequeño tamaño son numerosos. Las semillas tienen un color marrón.[2]

Taxonomía[editar]

Spiraea hypericifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 489, en el año 1753.[3][4]

Nombre común[editar]

  • Castellano: durillo negro, encineta, escoba, espirea, palilla[5]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Spiraea hypericifolia en Ditputación de Toledo
  3. Spiraea hypericifolia en Trópicos
  4. Spiraea hypericifolia en PlantList
  5. a b Spiraea hypericifolia Flora Vascular

Enlaces externos[editar]