Spinología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spinologia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La spinología es una técnica manual que trabaja específicamente sobre la columna vertebral, con el objetivo de liberarla de los desajustes vertebrales que se producen por causas de diversa naturaleza (física, química y/o también emocional). En este sentido, la spinología considera que el ajuste regular de la columna vertebral libera el sistema nervioso de posibles interferencias, mejora el funcionamiento del organismo y, en general, favorece el bienestar de la persona.

Mediante la aplicación de una técnica propia, suave y específica, la spinología contribuye a mantener la dinámica natural propia de la columna vertebral. Sin embargo, el objetivo final es ayudar a la persona a expresar y disfrutar más de su vitalidad y de su potencial vital sin buscar ningún efecto terapéutico específico. Por tanto, la spinología aplica sin finalidad terapéutica y no se considera una actividad sanitaria.

A pesar de utilizar movimientos con impulso o thrust, el mecanismo de aplicación de la técnica no se considera manipulativo. Una vez localizada la vértebra desajustada mediante la palpación muscular, el spinologista la moviliza suavemente, siempre dentro del rango de movilidad activo existente y propio de cada vértebra y de acuerdo con las posibilidades propias del cuerpo del receptor. En ningún caso se trabajan o manipulan subluxaciones vertebrales (que se entienden como una condición clínica), ni se realizan rotaciones forzadas. Siempre se trabaja de forma muy específica en favor del cuerpo del receptor, adaptándose a la morfología y características de cada persona.

Los fundamentos de la spinología se basan en la evidencia de que la corrección de los desajustes vertebrales tienen un efecto positivo sobre el conjunto de nervios espinales que afloran a través de la columna vertebral en la región ajustada, y también sobre la médula espinal, que se ubica en el interior. De la misma manera, también conlleva un efecto positivo sobre el resto de estructuras y tejido asociados al nervio así como sobre las articulaciones facetarias.

En la literatura está documentado que la liberación de los desajustes vertebrales conlleva los siguientes efectos positivos sobre las estructuras y la biomecánica de la columna vertebral:[1]

  • Mejoras en la movilidad articular.
  • Restablecimiento de la estimulación de receptores articulares y musculares.
  • Descompresión de articulaciones vertebrales.
  • Mejoras en el riego sanguíneo de los tejidos relacionados con la columna vertebral.
  • Corrección de mecánicas articulares, aligerando la compresión y/o irritación de los nervios.

En su conjunto, se considera que el ajuste vertebral conlleva una mejora en la transmisión de los impulsos nerviosos (estímulos nerviosos) y, en consecuencia, en las capacidades innatas de autorregulación y autorecuperación del propio organismo.

Orígenes[editar]

Como técnica, la spinología tiene sus orígenes en las bases terapéuticas y fisiológicas que fundamentan la osteopatía y la quiropráctica. El osteópata Parnell Bradbury fue quien utilizó por primera vez el término "espinología" en su libro Mecánica curativa: espinología, 1967.[2]

En 1980, el reconocido quiropráctico straight Reginald Gold DC, fundó en EEUU el Philadelphia Spinal Tutorium, donde dio cobertura académica, con el nombre de "Spinology" (del que deriva la denominación utilizada en la actualidad en castellano), al planteamiento vigente de la spinología, al considerar que los desajustes vertebrales constituyen una restricción a la máxima expresión del potencial vital de la persona por su efecto negativo para el organismo al interferir la transmisión de la información nerviosa.

Con este paso, el D.C. Reginald Gold creaba una profesión no terapéutica que se separaba de la rama madre de la quiropráctica de la que había nacido, que consideraba el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como unos de sus pilares. Adoptando las bases filosóficas de la quiropráctica straight de aquella época en los EE.UU., Reginald Gold buscaba con la spinología lo que él consideraba debía ser la evolución natural de la ciencia quiropráctica, y el regreso a la esencia de su fundador DD Palmer.[3]

La spinología constituye hoy en día un planteamiento independiente que continúa fundamentándose en las mismas bases técnicas y filosóficas establecidas por Gold a principios de la década de los 80, y que dan cobertura a el enfoque vitalista y no terapéutico de la profesión.

Filosofía y terminología[editar]

El spinología considera que los desajustes vertebrales son una condición inherente a las personas y a la actividad cotidiana y que sus efectos pueden estar presentes durante años sin que la persona sea consciente. Es a partir del ajuste vertebral cuando el receptor o receptora toma conciencia de los cambios positivos que se producen en su cuerpo.

Antes de recibir la técnica, el usuario siempre se le explica que su aplicación tiene el objetivo único de ayudar a mantener el cuerpo libre de desajustes vertebrales todo el tiempo que necesite y quiera, como disciplina de mantenimiento de la columna vertebral más allá de cualquier planteamiento terapéutico.

  • Desajuste vertebral: situación en la que una o más vértebras no pueden mantener su dinámica natural de movimiento de acuerdo con la disposición en el conjunto de la columna vertebral debido a que el sistema nervioso no logra controlar adecuadamente el movimiento y la posición de la vértebra. Esta circunstancia influye directamente en el flujo de información que se transmite a través del sistema nervioso, y mantiene una alteración en las órdenes motoras hacia los músculos que controlan la posición de la vértebra. Un desajuste vertebral no se entiende, en ningún caso, como un bloqueo de las vértebras (condición traumática que implica una pérdida de la movilidad efectiva), o como una falta determinada de alineación física en relación con un determinado patrón anatómico o estándar que pueda ser diagnosticado mediante métodos clínicos.
  • Spinologista: profesional practicante de spinología.
  • Técnica de la spinología: grupo de técnicas manuales que puede aplicar el spinologista para facilitar la corrección de los desajustes vertebrales.
  • Readaptación vertebral: acción llevada a cabo por el propio organismo en llevar la vértebra a su dinámica natural tras la facilitación manual por parte del spinologista.

La spinología remarca el hecho de que los desajustes vertebrales son:

  • Negativos. En tanto que en esta condición se mantiene una limitación en el eje vertebral que puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso central, generar irritación y procesos degenerativos en las articulaciones vertebrales y, en consecuencia condicionar la salud.
  • Acumulativos. Los desajustes vertebrales pueden generar un estrés acumulativo a diferentes niveles fisiológicos.
  • Sin dolor. La persona no percibe la existencia de los desajustes vertebrales al no manifestarse señales o cambios inmediatos.

Planteamiento de trabajo[editar]

Orientación y evaluación[editar]

El spinologista informa al usuario del planteamiento y la metodología de la spinología. En la primera visita, se recopilan todos los datos de interés y de seguridad en la ficha del receptor.

Método Vertebraille[editar]

La base del trabajo es la propia capacidad del organismo para tratar de buscar soluciones a sus propios problemas y mantener una vitalidad óptima. En presencia de un desajuste vertebral, el organismo activa un mecanismo que intenta corregirlo mediante la musculatura paravertebral profunda: la miotasis o reflejo miotático.

El Vertebraille es el método que utiliza la spinología para localizar y analizar los desajustes vertebrales. Este método se fundamenta en el concepto fisiológico de la miotasis o reflejo miotático. En presencia de un desajuste vertebral, los músculos paravertebrales profundos se empiezan a contraer de manera repetitiva por orden del sistema nervioso central, con el fin de corregirlo y llevar la vértebra hacia su dinámica natural.

En la spinología se utiliza la palpación comparativa de estos músculos y se aplica una fuerza suave para conseguir la readaptación vertebral. Sólo se utilizan las manos como herramientas de trabajo, así como una mesa o banco de ajuste específico, que permite al receptor / a colocarse cómodamente y disponer el cuerpo para la aplicación de la técnica. No se trabaja con ningún tipo de instrumentación ni para la localización o el análisis del desajuste vertebral ni tampoco para la aplicación de los métodos de readaptación. En este sentido, el spinologista requiere de un entrenamiento específico para desarrollar la capacidad de lectura palpatoria los músculos profundos implicados en el proceso de corrección del desajuste vertebral.

Proceso de aplicación de la técnica[editar]

La técnica de la spinología sigue 4 pasos:

  1. Palpación muscular o Vertebraille: Consiste en la localización del desajuste vertebral mediante la palpación de la musculatura implicada.
  2. Aplicación de la técnica para la readaptación de forma específica para la zona cervical, zona dorsal y zona lumbo-sacra.
  3. Verificación o Post-Vertebraille: Comprobación de la readaptación vertebral producida.
  4. Planificación: Se determina la frecuencia de ajuste y de seguimiento regular del receptor.

Contraindicaciones[editar]

Aunque la aplicación de la técnica no supone ninguna manipulación invasiva ni forzada, la spinología considera que es prioritario garantizar la máxima seguridad de la persona receptora. Para ello, además de las contraindicaciones generales de las prácticas manuales, la spinología no se aplica en personas que presenten las siguientes patologías: osteoporosis, artrosis avanzada, espondilolistesis (la zona), espondilitis anquilopoyética (la zona), enfermedad de Paget, osteopenia, neoplasias de huesos y de articulaciones, tumores óseos, hernias de disco (la zona). Asimismo, tampoco se aplica en personas que han sufrido un episodio de traumatismo reciente, o tengan dolores que imposibiliten o hagan molesta la aplicación de las técnicas de ajuste.

Materias formativas en spinología[editar]

La spinología fue una disciplina reconocida y regulada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña a través del malogrado Decreto 31/1/2007, por el que se regulaban las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.

En la Guía de Evaluación de las competencias, elaborada por el Institut de Estudis de la Salut del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, se definen las materias obligatorias que deben contener los estudios, que son las siguientes:

Materias generales[editar]

  • Anatomía (embriología, osteología, artrología y miología de la columna vertebral).
  • Anatomía del sistema nervioso y del sistema endocrino.
  • Anatomía general.
  • Fisiología general.
  • Fisiología (sistema nervioso, sistema endocrino, sistema músculo-esquelético).
  • Homeostasis y Bioquímica general.
  • Patología de la columna vertebral y del sistema nervioso.

Materias específicas[editar]

  • Biodinámica espinal.
  • Neurodinámica del desajuste vertebral.

Conocimientos y estudios propios[editar]

  • Filosofía.
  • Técnica del Vertebraille.
  • Técnica de spinología.
  • Practorium (prácticas tuteladas con receptores externos).

Referencias[editar]

  1. Silva, Carlos M. (2003). El libro de la espalda. 
  2. Mecánica curativa: espinología. Buenos Aires: Kier. 1967. 
  3. Strauss, Joseph B. Reggie (1997). Making the Message Simple. PA: Foundation for the Advancement of Chiropractic Education: Levittown.