Spinning (pesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales para provocar la picada del pez valiéndonos de una caña y un carrete.

Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono, los largos varían desde los 1,8 m para pequeños ríos, arroyos o torrentes , hasta los 3,3 m, o incluso más para escenarios mas abiertos como grandes ríos o el mar . Los carretes y lineas que se emplean son también ligeros y en muchos casos específicos para esta modalidad. En cuanto al engaño o señuelo, este varia en peso, color , forma y material de construcción (acero, madera, plástico ) en función de la especie que se persigue y la acción que se pretende.

Por la acción y el comportamiento de los mismos, les diferenciamos en tres importantes grupos:

Minows: con forma de pez pasto y que tienen un babero de plástico ó metal. Este babero genera un vórtex que hace que el señuelo se mueva sinuosamente siempre por debajo de la superficie, profundizando más o menos en función de los grados de inclinación o dimensiones. También los movimientos del señuelo (nerviosos ó suaves según se pretenda) están muy marcados por este babero convirtiéndose este en un importante elemento .

De superficie ó paseantes y poppers: trabajan en la superficie del agua. Intentan imitar un pez que, movido con la habilidad del pescador, parece estar en alguna dificultad de nado.

Cucharillas: pueden ser ondulantes o giratorias. Trabajan tanto por debajo de la superficie como sobre ella, según la velocidad aplicada por el pescador creando grandes vibraciones que atraen a los peces depredadores.

Aunque estos tres grupos son,quizá, los más representativos, en los últimos años se han incorporado novedosos sistemas como Jigs y vinilos (elementos metálicos fundamentalmente plomo estos primeros y plásticos) que están transformando de manera importante esta técnica.

El movimiento de estos señuelos es aplicado, de manera singular, individualmente por cada pescador, y es la clave del éxito en esta modalidad.

La actividad y el movimiento permanente del pescador por el lugar ya sea costa o espigón hacen que esta forma de pesca sea quizá la más dinámica y deportiva.

El respeto por la vida y la naturaleza es causa común de todos los spinners, practicando la captura y suelta de los peces en la mayoría de los casos.