Fidget spinner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spinner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidget Spinner
«Spinning toy»
Baldufa de mà.png
Varios fidget spinner
Tipo Trompo
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1993
Compañía Varias empresas
[editar datos en Wikidata]

Un fidget spinner, o también llamado simplemente spinner, es un tipo de juguete antiestrés, hecho de plástico, acero u otros materiales[1]​ y constituido por un eje central con dos, tres o más brazos, los cuales terminan en unos aros con rodamientos.

Historia[editar]

Inicialmente, algunos periódicos acreditaron su invención a Catherine Hettinger, una ingeniera química en prácticas, nacida en Florida, Estados Unidos, quien en el año 1993 solicitó una patente para un "juguete girador". [2]​ Sin embargo, tiempo despues se supo que esta falsa acreditación provenía de un articulo de wikipedia sobre el que Hettinger dijo: "que asume que alguno de sus amigos hizo el primer articulo de wikipedia respecto a ella calificandola de inventora del juguete" [3]​. Un par de décadas después, sin embargo, el invento se hizo muy popular y se venden millones de unidades en todo el mundo.[4]​. El juguete más parecido al que es tan popular hoy día parece ser el spinner inventado por Scott McCoskery [5]​Su gran popularidad entre los escolares ha hecho que en algunos colegios se hayan llegado a prohibir ya que se considera que distraen a los alumnos.[6]

En países como Estados Unidos o Reino Unido estas peonzas de mano se han comercializado como herramientas para la ayuda de pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad o depresión.[7]​ Aunque no hay estudios concluyentes, parece que este juguete puede ayudar a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de concentración.[1][7]​ Sin embargo es un hecho concreto que las partes pequeñas de estos objetos pueden conllevar “peligro de asfixia" para niños menores de tres años”.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Fitget Spinner el juguete para manos inquietas - GUÍA ÚTIL». Nici Online. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  2. «Patent US5591062: Spinning toy» (en inglés). United States Patent Office. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  3. Joshua Brustein, "How the Fidget Spinner Origin Story Spun Out of Control", Bloomberg, 11 de mayo de 2017. Retrieved 14 de octubre de 2017.
  4. Estirado, Laura (5 de mayo de 2017). «Fidget Spinner, el juguete que hace furor entre niños y adolescentes». El Periódico. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  5. Erik Lacitis, "Millions sold: Was the original fidget spinner made in Suquamish?", The Seattle Times, 17 de mayo de 2017.
  6. Pozzi, Sandro (5 de mayo de 2017). «El ‘spinner’, el nuevo juguete de moda en el patio del colegio». EL PAÍS. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  7. a b «Fidget Spinners, el juguete de moda que amenaza la paz escolar en EE.UU.». La Vanguardia. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  8. Yahoo en español: Niña se atraganta con un fidget spinner

Enlaces externos[editar]