Spider-Man: Un nuevo universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Spider-Man: Un nuevo universo[2]​ (Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse) es una película de superhéroes animada por computadora dirigida por Bob Persichetti y Peter Ramsey, y escrita por Phil Lord y Christopher Miller. Es una adaptación de la línea de cómics Spider-Verse, cuenta con las voces de Shameik Moore como Miles Morales / Spider-Man y Liev Schreiber como el villano Kingpin. Es producida por Sony Pictures Animation en asociación con Marvel Entertainment, y fue estrenada por Columbia Pictures el 14 de diciembre de 2018.

Argumento[editar]

Miles Morales, un adolescente que admira a Spider-Man, lucha por adaptarse a su nuevo internado de élite y está a la altura de las expectativas de sus padres, Rio Morales y Jefferson Davis, quienes consideran a Spider-Man como una amenaza. Después de sentirse atraído por su compañera de clase "Gwanda", Miles busca el consejo de su tío Aaron Davis. Aaron alienta a Miles a seguir su pasión por el graffiti y lo lleva a una estación de metro donde puede dibujar. Mientras está allí, Miles es mordido por una araña radioactiva y desarrolla habilidades de araña.

Incapaz de ponerse en contacto con Aaron, regresa a la estación y encuentra un laboratorio secreto donde Kingpin ha construido un acelerador de partículas para acceder a universos paralelos y volver a conectarse con versiones alternativas de su esposa e hijo, que murieron en un accidente automovilístico. Spider-Man llega para deshabilitar el acelerador y lucha contra el Duende Verde y Prowler. Durante el combate cuerpo a cuerpo, Spider-Man se encuentra con Miles y siente que se parecen. Duende Verde intenta matar a Spider-Man forzándolo a entrar en el flujo de energía del acelerador, pero en su lugar hace que funcione mal. La explosión resultante mata al Duende Verde y hiere mortalmente a Spider-Man, quien le da a Miles un dispositivo USB, para desactivar el acelerador y le informa que la máquina podría destruir la ciudad si se vuelve a encender. Poco después, Fisk mata a Spider-Man hasta que Miles se escapa.

Inspirado por el sacrificio de Spider-Man, Miles intenta dominar sus nuevas habilidades pero daña inadvertidamente la unidad. Peter B. Parker, un Spider-Man más viejo y hastiado de otra dimensión que se ha separado de su ex esposa Mary Jane Watson y recientemente perdió a su tía May, se acercó a Miles. Peter ha sido llevado al mundo de Miles por el acelerador y necesita regresar a casa, por lo que acepta a regañadientes capacitar a Miles a cambio de ayuda en el robo de datos sobre cómo reparar la unidad del centro de investigación de Fisk. Mientras ingresa al edificio, Miles muestra las habilidades únicas de invisibilidad y un "estallido de veneno" eléctrico que puede inhabilitar a los enemigos al tocarlos. Se enfrentan a la asistente de Fisk, Olivia Octavius, quien revela que Peter eventualmente se deteriorará y morirá cuanto más tiempo permanezca en su Tierra. Miles y Peter luego son rescatados por "Gwanda", que se reveló como otra heroína desplazada de dimensión cuyo nombre real es Gwen Stacy. Gwen lleva a Peter y Miles a May Parker, que está albergando a Spider-Man Noir, Spider-Ham y Peni Parker y SP//dr. Se revela que también se están deteriorando, por lo que Miles propone desactivar el acelerador para enviar a los otros Spider-People a casa.

Mientras Peni repara el disco, Peter intenta sin éxito enseñarle a Miles cómo controlar sus poderes. La presión del grupo hace que Miles se sienta abrumado a retirarse al apartamento de Aaron, donde descubre que Aaron es Prowler. Miles regresa a la casa de May, pero es seguido por Fisk, Aaron, Octavius, Escorpión y Tombstone, lo que lleva a una pelea. Aaron acorrala a Miles en un techo y se quita la máscara, dándose cuenta de que estaba cazando a su sobrino. Cuando Aaron se niega a matar a Miles, Fisk dispara a Aaron. Miles consigue que él y Aaron se pongan a salvo, pero Aaron muere a causa de sus heridas. Jefferson descubre a Miles sobre el cuerpo de Aaron e informa erróneamente a la policía que Spider-Man es el asesino.

Peter refrena a Miles sin experiencia y lo deja atrás en su dormitorio por su propia seguridad y decide sacrificarse a sí mismo al tomar el lugar de Miles para desactivar el acelerador. Jefferson llega a la puerta de Miles para contarle sobre la muerte de Aaron y, suponiendo que Miles no quiere hablar con él, se disculpa por sus errores y tranquiliza a Miles. Levantado, Miles escapa y visita la casa de May, donde pinta uno de los viejos trajes de Spider-Man de Peter para él. Después de probar sus poderes y aprender a usarlos en comando, se une a los demás y los ayuda a derrotar a Octavius, Escorpión y Tombstone. Miles activa la unidad y envía a los Spider-People de vuelta a casa justo antes de que llegue Fisk. Los dos luchan a lo largo del acelerador, atrayendo la atención de Jefferson. Jefferson se da cuenta de que Spider-Man no es el enemigo y lo alienta, dándole a Miles la motivación para resistir los ataques de Fisk y eliminarlo con su explosión de veneno, que también destruye el acelerador. Cuando las autoridades arrestan a Fisk y sus ejecutores, Jefferson reconoce a Spider-Man como un héroe y Miles acepta las responsabilidades de su nueva vida. De vuelta en sus respectivas dimensiones; Peter le trae flores a Mary Jane, despues de pasar tiempo con Miles en la otra dimensión y aprender de sus errores he intenta reconciliarse con ella, los otros Spider-People reanudan sus vidas, y Gwen encuentra la manera de contactar a Miles a través de las dimensiones.

En una escena post-créditos, Miguel O'Hara aprende sobre la crisis y desarrolla su propio impulso de dimensión. O'Hara decide regresar al "principio" en la Tierra-67, pero termina discutiendo con el Spider-Man de ese universo en una escena que refleja el episodio de "Doble Identidad".

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Spider-Man: Into the Spider-Verse ha recibido reseñas sumamente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 97%, basada en 326 reseñas, con una calificación de 8.8/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 95%, basada en 10 330 votos, con una calificación de 4.6/5.[6]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 87 de 100, basada en 50 reseñas, indicando "aclamación universal".[7]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "A+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 8.7/10, sobre la base de 78 201 votos.[8]​ En la página FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 7.9/10, basada en 5675 votos.[9]

Premios[editar]

Premio Categoría Resultado
Premios Globo de Oro Mejor película animada Ganadora

Estreno[editar]

Spider-Man: Into the Spider-Verse fue estrenada por Columbia Pictures el 14 de diciembre de 2018.[10]​ Originalmente, en julio de 2015, se anunció su estreno para el 20 de julio de 2018, pero en diciembre de 2015 la fecha de estreno se retrasó a diciembre de 2018.[11]

Referencias[editar]

  1. «Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  2. a b c d e f g 20Minutos. «¿Quiénes son los seis Spider-Man que aparecerán en 'Un nuevo universo'?». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  3. Kit, Borys (13 de abril de 2017). «Animated Spider-Man Film Finds Its Miles Morales (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  4. a b Bezanidis, Michael. «Sony’s Animated Spider-Man Movie Adds Mahershala Ali & Brian Tyree Henry». Heroic Hollywood. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  5. Tombstone también aparece en Spider-Man: Into the Spider-V erseCBR.com Publicado 1 de diciembre del 2018 por CBR.
  6. Spider-Man: Into the Spider-Verse (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  7. Spider-Man: Into the Spider-Verse (en inglés), Metacritic, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  8. Spider-Man: Into the Spider-Verse, IMDB, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  9. Spider-Man: Into the Spider-Verse, FilmAffinity, consultado el 15 de diciembre de 2018 
  10. Lesnick, Silas (26 de abril de 2017). «Masters of the Universe Movie Sets December 2019 Release». ComingSoon.net. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  11. Perry, Spencer (22 de diciembre de 2015). «Emoji Movie, Animated Spider-Man and Peter Rabbit Get Release Dates». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]