Spermophilus dauricus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Spermophilus dauricus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Spermophilus
Especie: S. dauricus
Brandt, 1843
[editar datos en Wikidata]

Spermophilus dauricus es una especie de roedor de la familia Sciuridae.[2]​ Se encuentra en el noreste de China, este de Mongolia y Transbaikalia (Rusia).

Distribución geográfica[editar]

Esta especie terrestre de roedor se encuentra en los desiertos de China, pero es considerada una especie característica del extremo norte de Mongolia y las fronteras adyacentes de Siberia. Vive en laderas de colinas, pastos, bordes de carreteras y a lo largo de vías de ferrocarriles.

Existe una posible degradación de su hábitat debido al pasto, por el aumento del número de ganado. El secado de las fuentes de agua y las sequías también amenazan a esta especie. Aún así, su conservación sólo se lleva a cabo en algunas áreas protegidas (aproximadamente el 7% del rango de la especie en Mongolia). Asignado como preocupación menor en Rusia y China.

Descripción[editar]

La especie suele medir entre 16.5 y 27 centímetros de largo, mientras que su peso se encuentra entre los 165 y los 265 gramos. Su pelo de color beige es corto y ancho en verano, largo y más suave en invierno. Presenta una cola corta que puede mostrar toques de amarillo.

Biología[editar]

Utiliza madrigueras de marmotas y pica dáurica (Ochotona dauurica). Éstas son simples y los túneles se extienden un máximo de 2 metros, pudiendo algunos llegar a alcanzar los 6 - 8 metros de longitud. Los machos adultos entran en hibernación a finales de mayo, mientras que aquéllos más jóvenes están activos hasta el otoño.

Estas ardillas se alimentan de diversas hierbas y otras plantas, incluidos los campos de cereales. La gestación es de aproximadamente 30 días, y el tamaño de la camada es de 2-9 jóvenes. La edad de madurez es el segundo año.

Referencias[editar]

  1. Cassola, F. (2016). «Spermophilus dauricus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2017. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Spermophilus dauricus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]