Fridolin Carl Leopold Spenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spenn.»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fridolin Carl Leopold Spenner
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1798
Säckingen
Fallecimiento 5 de julio de 1841
Friburgo
Nacionalidad alemán
Información profesional
Área botánico , profesor
Empleador
Abreviatura en botánica Spenn.
[editar datos en Wikidata]

Fridolin Carl Leopold Spenner ( 25 de septiembre de 1798, Säckingen -† 5 de julio de 1841, Friburgo) fue un botánico y profesor alemán.

Biografía[editar]

Era hijo de un oficial administrativo, y su casa estaba en Tiengen, y luego se mudan a Villingen. Aunque Spenner mostraba ya interés temprano en la historia natural, su padre insistió en que estudiara Derecho.

En 1815, comienza sus estudios en la Universidad Tübingen, en las áreas jurídicas y filosóficas. Luego del deceso de su padre, comienza estudios de Medicina en la Universidad de Friburgo, y también Historia natural, particularmente Botánica. Luego de obtener su diploma de médico, en 1821, se aboca completamente al estudio de la Botánica.

Realzia investigaciones particularmente de la flora circundante a Friburgo. De 1825 a 1829 de resultas de su intenso trabajo publica sus tres vols. Flora friburgensis, donde ordena la clasificación taxonómica según Carlos Linneo, siendo la primera obra en tratar así a la flora germana. En 1827 publica una referencia a Nuphar minima, del área marítima de Feldsee.

Luego Spenner publica en 1838 una descripción de la vegetación de Renchtal en (1827)

En 1826 Spenner se muda a Schwetzingen para ordenar el herbario de Johann Michael Zeyher. Allí, conoce a Karl Frederick Schimper. En 1829 logra el doctorado en la Universidad de Friburgo con la tesis Monographia generis Nigellae; y poco después prepara la obra Monographia generis Pulmonariae, que nunca se publicó.

En 1832 accede a una cátedra de medicina como asistente, y en 1838 es profesor titular, de la Universidad de Friburgo, manteniendo su enlace académico con la Botánica, llegando a ser curador y director del "Botanischer Garten Freiburg", trabajando con Karl Julius Perleb.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Martius lo honra nombrando el género Spennera de la familia de Melastomataceae. Jean Gaudin del género Nuphar el híbrido Nuphar × spenneriana, sin. Nuphar × intermedia.

Obra[editar]

  • Flora Friburgensis et regionum prox_me adjacentium – Friburgi Brisgoviae, 1825–1829
  • Monographia genesis Nigellae – Friburgi Brisgoviae, 1829
  • Handbuch der angewandten Botanik oder praktische Anleitung zur Kenntniss der medizinisch, technisch u. oekonomisch gebraeuchlichen Gewaechse Teutschlands und der Schweiz – Freiburg, 1834–36
  • Teutschlands phanerogamische Pflanzengattungen in analytischen Bestimmungstabellen nach dem natürlichen und Linneischen Systeme : mit einem latein. u. teutschen terminologischen Wörterbuche – Freiburg Breisgau 1836
  • En: Theodorus Fridericus Ludovicus Nees (Hrsg.) Genera plantarum florae Germanicae iconibus bearbeitete Spenner:
    • Bd.: Plantarum dicotyledonearum subclassis secunda: Gamopetalae, 2[,1] (1843)
    • Genera plantarum florae Germanicae iconibus et descriptionibus illustrata.

Abreviatura (botánica)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]