Fridolin Carl Leopold Spenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spenn.»)
Fridolin Carl Leopold Spenner
Información personal
Nombre en alemán Fridolin Karl Leopold Spenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de septiembre de 1798
Säckingen
Fallecimiento 5 de julio de 1841
Friburgo
Sepultura Viejo cementerio (Friburgo de Brisgovia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad alemán
Información profesional
Área botánico , profesor
Empleador Universidad de Friburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Spenn.

Fridolin Carl Leopold Spenner (25 de septiembre de 1798, Säckingen -† 5 de julio de 1841, Friburgo) fue un botánico y profesor alemán.

Biografía[editar]

Era hijo de un funcionario administrativo de la Baja Austria, creció en Tiengen, y luego se mudó a Villingen-Schwenningen. Aunque Spenner mostraba ya interés temprano en la historia natural, su padre insistió en que estudiara Derecho.

En 1815, comienza sus estudios en la Universidad de Tubinga, en las áreas jurídicas y filosóficas. Luego del deceso de su padre, comienza estudios de Medicina en la Universidad de Friburgo, y también Historia natural, particularmente Botánica. Al obtener su diploma de médico en 1821, se aboca completamente al estudio de la Botánica.

Durante ese tiempo, realiza investigaciones particularmente de la flora circundante a Friburgo. De 1825 a 1829, resultado de su trabajo publica Flora friburgensis en tres volúmenes, donde ordena la clasificación taxonómica según Carlos Linneo, siendo la primera obra en tratar así a la flora germana. En 1827, publica un trabajo florístico sobre los Nuphar minima en el área de Feldsee.

Luego Spenner publica en 1838 una descripción de la vegetación de Rench (1827).

En 1826, Spenner se muda a Schwetzingen para ordenar el herbario de Johann Michael Zeyher. Allí, conoce a Karl Frederick Schimper. En 1829, logra el doctorado en la Universidad de Friburgo con la tesis Monographia generis Nigellae; y poco después prepara la obra Monographia generis Pulmonariae, que nunca se publicó.

En 1832, accede a una cátedra de medicina como asistente, y en 1838 es nombrado como profesor titular de la Universidad de Friburgo, manteniendo su enlace académico con la Botánica, llegando a ser curador y director del Jardín botánico de la Universidad de Friburgo, trabajando con Karl Julius Perleb.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Obra[editar]

  • Flora Friburgensis et regionum prox_me adjacentium – Friburgi Brisgoviae, 1825–1829
  • Monographia genesis Nigellae – Friburgi Brisgoviae, 1829
  • Handbuch der angewandten Botanik oder praktische Anleitung zur Kenntniss der medizinisch, technisch u. oekonomisch gebraeuchlichen Gewaechse Teutschlands und der Schweiz – Freiburg, 1834–36
  • Teutschlands phanerogamische Pflanzengattungen in analytischen Bestimmungstabellen nach dem natürlichen und Linneischen Systeme : mit einem latein. u. teutschen terminologischen Wörterbuche – Freiburg Breisgau 1836
  • En: Theodorus Fridericus Ludovicus Nees (Hrsg.) Genera plantarum florae Germanicae iconibus bearbeitete Spenner:
    • Bd.: Plantarum dicotyledonearum subclassis secunda: Gamopetalae, 2[,1] (1843)
    • Genera plantarum florae Germanicae iconibus et descriptionibus illustrata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.