Speedrun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un speedrun es una competencia entre jugadores cuyo objetivo principal es acabar un videojuego en el menor tiempo posible. En Internet, existen sitios web consagrados a estos concursos, con registros de los mejores tiempos. Los speedrunners suelen utilizar trucos y/o errores del juego para tardar menos tiempo.

Taxonomía[editar]

Existen diversos tipos de speedrun. Según el flujo de la partida:[1]

  • Real Time Attack (RTA): Partida jugada sin cargas externas ni reinicios.
  • Segmentada: Se juegan todos los niveles de manera independiente, se calcula el tiempo de la partida y se toma en cuenta el total.
  • Tool-assisted (TAS): Se utilizan emuladores o scripts. Estos son mecanismos automatizados que permiten ejecutar acciones en el juego sobre un determinado lapso de tiempo que difícilmente se podrían ejecutar manualmente, ya que pueden hacerse mas rápido que el tiempo de reacción promedio del humano.

Finalización[editar]

Las carreras rápidas se clasifican en varios niveles de finalización, o en qué medida se completa un juego, que son los siguientes:

  • Any%: ,o finalización más rápida, se refiere a completar el juego lo más rápido posible y, a menudo, implica romper la secuencia.
  • 100%: ,o la finalización completa, requiere que el jugador complete el juego al máximo. Esto a menudo incluye recopilar todos los elementos clave o actualizaciones, encontrar todas las características secretas o cualquier otra cosa que pueda considerarse importante. Los requisitos específicos para un 100% de velocidad son diferentes según el juego. Algunos juegos, como Super Metroid , tienen un contador de porcentajes y, por lo tanto, tienen una definición fácil para el 100%. Otros no, y en su lugar la comunidad del juego decide cuál debería ser la definición del 100%. Any% y 100% son las categorías más comunes para speedrunning.
  • Low%: o una finalización minimalista requiere que el jugador complete el juego obteniendo la menor cantidad de elementos clave o actualizaciones posibles. Si la forma más rápida de completar el juego ya implica que el jugador recoja la menor cantidad de elementos clave o actualizaciones, es posible que no exista una categoría de porcentaje bajo para las carreras rápidas de ese juego. Al igual que con el 100% de carreras, los porcentajes de velocidad baja tienen requisitos que varían entre juegos.

Récords mas conocidos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]