Speakers' Corner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un miembro del Partido Socialista de Gran Bretaña protestando contra el capitalismo, 31 de octubre de 2004

Speakers' Corner (el "Rincón del orador" en español) es una zona donde se permite hablar en público, la misma se encuentra ubicada en el extremo noreste de Hyde Park en Londres, Inglaterra. Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley.[1]​ Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. En la práctica la policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo.[2]

Existen otras áreas en los otros parques de Londres que también son conocidas como Speakers' Corners, por ejemplo, Finsbury Park, Clapham Common, Kennington Park y Victoria Park). Así mismo, esta modalidad es utilizada en otras ciudades británicas y en otras naciones.

Speakers' Corner de Hyde Park[editar]

Aunque se considera generalmente que el Speakers' Corner de Hyde Park es la zona pavimentada más cercana al Marble Arch, legalmente se extiende hasta el Reform Tree y también cubre una amplia zona de la plaza de armas.

En 1855 hubo disturbios en el parque en protesta contra la "Sunday Trading Bill" una ley que prohibía comprar y vender los domingos, que en esa época era el único día libre de la semana. Los disturbios fueron descritos con entusiasmo por Karl Marx como el comienzo de la revolución Inglesa.[3]

El movimiento Cartista usaba Hyde Park como lugar de asamblea de las protestas de los trabajadores, aunque no habían establecido un lugar permanente para hablar.

La Liga Reformista organizó violentas y masivas protestas en 1866 y 1867, mediante las cuales obligó al gobierno a ampliar el derecho a voto a la mayoría de los hombres de clase obrera.

Las revueltas y agitación para una reforma democrática propiciaron "el derecho a hablar" en Hyde Park. En 1872 el decreto 'Royal Parks and Garden's Act' delegó la cuestión de los discursos públicos a las autoridades del parque (en vez de al gobierno central).[4]​ En contra de la creencia popular esto no otorga un derecho por ley de hablar en el Speakers' Corner. Los debates parlamentarios sobre el decreto nos ilustran que el principio general de poder reunirse y hablar no era la intención inicial, pero que se permitiría que algunas áreas se usasen con ese fin.[cita requerida]

Speakers' Corner un domingo de abril de 2004

Desde ese momento Speakers' Corner se convirtió en un lugar tradicional para discursos públicos y debates como también el principal sitio de protestas y reunión en Gran Bretaña. Hay quienes piensan que esta tradición tiene una relación con los antiguos condenados a la horca de Tyburn a los cuales se les permitía decir sus últimas palabras.

Aunque la mayoría de los oradores son desconocidos, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris.[5]​ Su existencia es frecuentemente defendida como una manifestación del principio de libertad de expresión, al permitir que cualquier persona pueda hablar de casi cualquier tema, aunque pueden ser fastidiados e interrumpidos por los asistentes.

Hay quienes sostienen que la existencia de un lugar específico donde la libertad de expresión está permitida, es usado por las autoridades como excusa para prohibir la libertad de expresión en la mayoría de lugares públicos de Londres, incluyendo el resto de Hyde Park y todo los otros Parques reales de Londres, donde la libertad de expresión está prohibida por ley. A finales del siglo XIX por ejemplo debido a una serie de leyes, Speakers' Corner fue uno de los pocos lugares donde los oradores socialistas podían reunirse y debatir.

En el año 2003 las autoridades del parque intentaron prohibir una manifestación convocada para el 15 de febrero para protestar en contra de la iminente invasión de Irak. Este intento produjo un malestar general, lo que finalmente resultó en su autorización, siendo una de las mayores manifestaciones de la historia del país, con más de un millón de asistentes.

Fuera de Londres[editar]

Speakers' Corner en Singapur.

Reino Unido[editar]

Esta modalidad es utilizada en otras ciudades británicas, como Leeds[6][7]​ y Nottingham.[8]

Resto del mundo[editar]

Fuera del Reino Unido, esta modalidad se utiliza en otros países como Canadá,[9]Malasia,[10]Indonesia,[11]Singapur, Holanda[12]​ y Australia.[13][14]

El Speakers' Corner oficial de Singapur fue establecido por el gobierno en el parque Hong Lim el 1° de septiembre de 2000.[15]​ El Speakers' Corner se creó debido al descontento entre los ciudadanos al carecer de un lugar de reunión para expresar sus opiniones en público.

Solo los ciudadanos de Singapur que se hayan registrado en un sitio web del gobierno se les permite hablar. Los discursos están sujetos a leyes internacionales, por ejemplo, está prohibido hablar de temas raciales o religiosos.[15][16][17]​ El Speakers' Corner está abierto de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, todos los días del año. El orador debe hablar en alguna de las cuatro lenguas oficiales de Singapur.[15][17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Speakers' Corner: The Conceptualisation and Regulation of a Public Sphere (2000) by J. M. Roberts. Dissertation, University of Cardiff.
  2. Roberts, John Michael. 2008. 'Expressive free speech, the state and the public sphere: a Bakhtinian-Deleuzian analysis of "public address" at Hyde Park’. Social Movement Studies: Journal of Social, Cultural and Political Protest. 7:2 (September 2008), pp. 101–119.
  3. Wer andern eine Rede hält – Speakers Corner London (1981) by K. H. Wocker, photographs by J. D. Schmidt
  4. Gee, Marcus (22 de septiembre de 2017). «Speakers’ Corner: Where all speech reigns free» (en inglés). Toronto: The Globe and Mail. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  5. 'Only in London': Speakers' Corner, Marble Arch. Past, Present, and Future (if any). An illustrated sourcebook (2010) by Reinhard Wentz
  6. «Leeds» (en inglés). Speakers' Corner Trust. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  7. Baron, John (27 de febrero de 2013). «New speakers' corner looks a good bet for ranters, debaters and gentle persuaders in Leeds». The Guardian (en inglés). Londres: Guardian News and Media. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  8. «Nottingham» (en inglés). Speakers' Corner Trust. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  9. «Speakers' Corner» (en inglés). Regina: Wascana Centre. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  10. Tan, Ann (5 de mayo de 2010). «Speak up, literally, at Penang’s Speaker’s Square». The Star (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  11. Prakoso, Johanes (4 de noviembre de 2016). «Usai Demo, Jangan Lupa Berfoto di Taman Unjuk Rasa yang Happening» (en indonesio). detikcom. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  12. «Amsterdam gets its own speakers corner in Oosterpark». Simply Amsterdam (en inglés). 28 de mayo de 2005. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  13. «Speakers’ Corner» (en inglés). Lonely Planet. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  14. «Speakers' Corner, Sydney» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  15. a b c «The evolution of S’pore’s Speakers’ Corner». Today (en inglés). 21 de octubre de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  16. «News Release : Reply to Questions in Parliament on Speakers' Corner,25 April 2000» (en inglés). Gobierno de Singapur. 25 de abril de 2000. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2006. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  17. a b «Terms and conditions of approval for events and activities carried out at Speaker's Corner, Hong Lim Park» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de julio de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]