Spatha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconstrucción de una spatha romana del siglo II.

La spatha era un arma blanca empleada por el ejército romano durante el periodo de decadencia e invasiones bárbaras. Se originó en el siglo I a partir del gladius usado por la infantería, otorgándosele mayor tamaño (70-100 centímetros de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería.[1] Posteriormente (siglo IV) la spatha fue adoptada también por la infantería romana, a imitación de los guerreros bárbaros germanos, que usaban espadas largas, y pasó más tarde a los pueblos bárbaros tanto aliados como invasores. A diferencia del "gladius" usado anteriormente, que era sobre todo un arma de apuñalamiento a corta distancia, la spatha, al ser más larga y pesada, permitía mantener una mayor distancia con el enemigo y era más de golpear dando tajos. Esto refleja el cambio en las tácticas del soldado romano, que durante la decadencia perdió la agresiva búsqueda del asalto cuerpo a cuerpo de épocas anteriores. El modelo siguió usándose en el norte de Europa durante varios siglos después de la caída de Roma siendo empleado incluso por los vikingos entre el año 800 y el 1100. Por su forma y tamaño, la spatha es el eslabón evolutivo entre el gladius romano y la espada medieval. La palabra "espada", de hecho, proviene del nombre de la spatha.

Vikingos[editar]

Espadas vikingas del museo de Bergen.

En la saga de los Fóstbrœðra (cap. 3) cita que muy pocos guerreros vikingos tenían la suerte de ser propietarios de una espada, porque eran armas difíciles de fabricar y en consecuencia se consideraba un artículo raro y caro. La saga de Laxdœla (cap. 13) es más específica y se preciaba una espada por medio marco de oro que en aquel tiempo representaba el valor de 16 vacas lecheras, una suma enorme. La espada, por lo tanto, era casi exclusiva de las castas guerreras que poseían mayores y mejores recursos.[2]

Referencias[editar]

  1. Pat Southern, The Roman Army: A Social and Institutional History, Oxford University Press, 2007, ISBN 0195328787 pp. 212-13.
  2. History of Britain and Ireland, Dorling Kindersley Ltd, 2011, ISBN 1405366524 p. 47.

Bibliografía[editar]