Spartak (sociedad deportiva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Spartak
OldSpartakMoscowLogo.png
Datos generales
Fundación 1921 (100 años)
Colores          
Secciones Baloncesto
Bolos
Hockey hielo
Fútbol
Rugby
Voleibol
Waterpolo
Ubicación Moscú, Rusia
Web oficial

Spartak (en ruso: Спартак) es una sociedad deportiva voluntaria fundada por Nikolái Starostín, la más grande de los sindicatos deportivos de las uniones deportivas de la antigua Unión Soviética. Reúnía a los empleados de la industria del comercio, cooperativas, servicios públicos, alimentos, aviación civil, transporte, educación, cultura, salud y de otras actividades civiles surgidas entre 1925 y 1926. Se fundó como Sociedad Cooperativa Deportiva de la Unión Soviética el 19 de abril de 1935, y en 1960 se reorganizó como sindicato de la sociedad deportiva voluntaria.

El nombre "Spartak" tiene su origen en Espartaco, el líder de la revuelta de los esclavos romanos y la alianza revolucionaria de la socialdemocracia alemana. En la época soviética el Spartak, debido a su afiliación sindical, fue llamado el "equipo del pueblo", en oposición a las demás sociedades deportivas ligadas al gobierno como el ejército con el CSKA y la policía con el Dynamo.

Historia[editar]

Spartak fue la primera y más grande de las sociedades deportivas voluntarias de la Unión Soviética, conformada por trabajadores de comercio, productores de televisión, industria ligera, aviación civil, educación, cultura y sanidad, todos como parte del estado soviético. Originado en 1925-26 como varios grupos de cultura y educación física soviéticas, la sociedad deportiva se estableció el 19 de abril de 1935.

En 1960, la sociedad fue reorganizada como Sociedad Deportiva Voluntaria. Había 23.000 colectivos de cultura física en la sociedad en 1975 (incluyendo 100 clubes deportivos), que unía a 6,2 millones de personas que practicaban 40 disciplinas deportivas. La sociedad poseía 238 estadios, 89 piscinas, 1.800 polideportivos, 1.300 campos de fútbol y campos de deportes, además de 264 escuelas juveniles deportivas que formaban a 75.000 alumnos.

En 1987 se abolió la sociedad, y todos sus bienes confiscados fueron transferidos a los sindicatos comerciales e industriales de la Unión Soviética. En 1991, en medio de la caída del país comunista, la sociedad se refundó en la ahora república independiente de Rusia, expandiéndose a nivel internacional. Actualmente, la sociedad tiene filiaciones en seis países de exUnión Soviética: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Azerbaiyán, aunque el mayor reconocimiento deportivo internacional lo tienen los equipos conformados en Rusia, los cuales son propiedad del multimillonario ruso Leonid Fedun, con intereses en la multinacional petrolera rusa LUKoil.[1]

Presidentes[editar]

La sociedad deportiva Spartak recibió la Orden de Lenin en 1937.

Clubes deportivos[editar]

Fútbol[editar]

Hockey sobre hielo[editar]

Baloncesto[editar]

Otras disciplinas[editar]

Todos los equipos mencionados están ubicado en Rusia.

Deportistas notables[editar]

La siguiente es una lista de algunos de los deportistas más exitosos que formaron parte de la sociedad deportiva Spartak.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]