Spanta la Xente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Spanta la Xente
Información artística
Género(s) Rock, Pop, folk rock, ska, reggae y música tradicional
Período de actividad 2007
Discográfica(s) La Mula Torda
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Spanta la Xente es un grupo de folk rock con tintes reggae, pop y ska que canta en asturiano.

Historia[editar]

El grupo se formó a finales de 2006 e inicio de 2007, año en que debutaron en el Festival Astur-Romano de Carabanzo. En el Festival participaban grupos como Corquiéu o Nuberu, por lo que tuvieron que hacer una prueba para ser aceptados quince días antes de la fecha del concierto.[1][2]

Grabaron una maqueta que vendió 500 copias en una semana, llegando una de ellas a manos de Chus Pedro, vocalista de Nuberu. En 2009 publicaron su primer disco, Fíos d'esta tierra, con canciones protesta sobre la situación minera en Asturias y la de la cuenca minera. El disco contiene canciones como «El mio pueblu» o «Alienda», además de su gran éxito «Díes de barricá», el cual llegó a ser un himno de las protestas mineras.[3]

En 2011 publicaron «Alienda», un disco de estilo rock que consistió en el segundo disco que produciría Chus Pedro bajo su sello discográfico, La Mula Torda. «Revolucionando» fué su tercer disco, esta vez auto-producido, y en el cual se refleja una era política inestable y oscura, que se expresa en sus textos, los cuales regresan al protestante original de la banda, con especial atención a la lucha de clases.

Discografía[editar]

  • Fíos d'esta tierra (2009)
  • Alienda (2011)
  • Revolucionando (2015)

Referencias[editar]

  1. A. Velasco (17 d'agostu de 2017). «Spanta la Xente cierra el círculo». La Nueva España. Pola (Ḷḷena). Consultado el 13 de mayu de 2018. 
  2. «Entrevista a Spanta la Xente». 25 de febrero de 2015. Consultado el 18 de mayu de 2018. 
  3. Pablo R. Guardado (13 d'abril de 2015). Spanta la Xente: “Nestos tiempos que cuerren, los grupos tamos obligaos a canalizar al traviés de la música’l sentimientu del pueblu”. Consultado el 18 de mayu de 2018.