Space Colony

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Space Colony
Información general
Desarrollador Firefly Studios
Distribuidor Gathering
Diseñador Simon Bradbury
Productor Timothy Beggs
Programador Andrew Prime
Artista Mike Best
Compositor Robert L. Euvino
Datos del juego
Género Estrategia en tiempo real, simulación de vida
Idiomas inglés, francés, italiano, alemán, español, japonés, polaco y chino simplificado Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Datos del software
Plataformas Microsoft Windows, Mac OS X
Datos del hardware
Formato disco compacto, distribución digital y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento Microsoft Windows
  • NA 29 de agosto de 2003
  • EU 26 de septiembre de 2003
OS X
  • NA/EU 14 de junio de 2004[1]
Enlaces

Space Colony es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Firefly Studios y publicado por Gathering en 2003. Aspyr Media lanzó un Mac OS X puerto en 2004. El juego fue relanzado como versión digital HD el 8 de noviembre de 2012.[2]

Jugabilidad[editar]

La premisa básica es similar a Los Sims en el sentido de que el jugador tiene que atender las necesidades de varios individuos, aquí cada uno con una personalidad única predefinida y diferentes habilidades. Sin embargo, el juego está orientado a la misión e implica establecer una base futurista y llevar a cabo misiones que involucran la extracción de minerales, el desarrollo de relaciones, la recolección de recursos para evitar quedarse sin oxígeno y energía, la recolección de alimentos y la lucha contra los ataques alienígenas.

Se lanzó una campaña de bonificación en 2004. Tiene 5 misiones y tiene lugar en el planeta Cobash.

Personajes[editar]

Hay 20 personajes principales en este juego. Todas las actitudes de los personajes están determinadas por su felicidad. Es necesario satisfacer las necesidades y demandas de los personajes para que sus niveles de trabajo no decaigan. Por lo tanto, necesitan suficiente oxígeno, energía y comida o entretenimiento con bares, clubes, saunas y más de otros 100 edificios disponibles. La salud mental también es un problema en una pequeña colonia en el espacio, por lo que los espacios de meditación, la psicoterapia e incluso las cápsulas de detención pueden ser útiles.

Desarrollo[editar]

Minijuego[editar]

Se creó un minijuego orientado a la acción en 2D llamado Alien Horde para promover Space Colony. Los jugadores asumen el papel de Venus, la protagonista de Space Colony. Tiene que luchar contra los ataques alienígenas y tratar de rescatar a Stig, el motociclista escandinavo que trabaja duro en "Space Colony", y además tiene que evitar quedarse sin oxígeno. Alien Horde tiene un final abierto y la jugabilidad se vuelve más intensa con cada nivel. Aparte del mismo escenario, la jugabilidad del minijuego no tiene mucho en común con la jugabilidad más estratégica de Space Colony.

Música[editar]

El tema principal de Space Colony "You're So Gangsta" fue contribuido por la banda Chromeo.

Versión HD[editar]

Space Colony HD[3]​ fue lanzado el 8 de noviembre de 2012. La nueva versión del juego cuenta con alta definición gráficos y un campo de visión más amplio, con soporte para resoluciones de hasta 2560x1600. El relanzamiento incluye 8 nuevas campañas de bonificación oficiales y la campaña de bonificación de Cobash lanzada anteriormente más 6 campañas creadas por usuarios de SpaceColonyFans.net. El juego es compatible con Windows 2000/XP/7/8/10. Las compras en GOG.com incluyen el minijuego Alien Horde, un fondo de pantalla HD, un manual digital y la banda sonora del juego.[4]​ El 12 de noviembre de 2012 se lanzó un parche HD separado para los propietarios de la versión anterior.

Steam Edition[editar]

Space Colony: Steam Edition se lanzó el 30 de abril de 2015. Esta versión incluye varias funciones exclusivas de Steam, como logros, cromos y Steam Cloud para partidas guardadas. También se admiten configuraciones de gráficos de alta resolución de la versión HD anterior, lo que permite a los jugadores ver toda su colonia mientras juegan en una sola pantalla. El juego es compatible con Windows XP a 10.[5]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Computer Gaming World2.5/5 estrellas[6]
X-Play4/5 estrellas[7]
Computer Games Magazine4/5 estrellas[8]

En Metacritic, un agregador de reseñas, Space Colony tiene una puntuación de 75/100 según 21 reseñas.[9]​ Dan Adams de IGN lo calificó con 7.5/10 y escribió que es "casi genial" pero tiene demasiadas molestias, como las personalidades extravagantes e irritantes de los personajes.[10]​ En su reseña de GameSpot, Andrew Park lo llamó "un juego interesante pero no realmente convincente". Al calificarlo con 6.7/10, Park criticó la falta de variedad en el juego, ya que cada problema se puede resolver de maneras muy similares y hay pocas interacciones espontáneas entre los colonos.[11]​ Martin Taylor, de Eurogamer, calificó el juego con un 6/10 y lo recomendó solo a los fanáticos de The Sims, a quienes quizás no les importe el requisito de supervisión constante.[12]GamePro rated it 4.5/5 stars and called it "a tough, funny, and very charismatic hybrid" of The Sims and strategy games.[13]​ Joel Durham Jr. de GameSpy lo calificó con 4/5 estrellas y escribió: "Más que Sims en el espacio, 'Space Colony' combina la construcción de ciudades, la estrategia en tiempo real y el humor poco convencional para producir una experiencia agradable y título de estrategia único".[14]​ "Space Colony: Steam Edition" tiene una puntuación de 74/100 según 10 reseñas en Metacritic.[15]

Referencias[editar]

  1. «Aspyr to launch Space Colony on June 14». Macworld (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  2. «Space Colony». 
  3. «Space Colony HD». 
  4. SpaceColonyFans.net - Stella's Space Colony HD Walkthrough and Game Help
  5. «Space Colony :Steam Edition». 
  6. Dulin, Ron (24 de noviembre de 2003). «Space Colony». Computer Gaming World. Archivado desde el original el 5 de abril de 2004. 
  7. Bemis, Greg (18 de noviembre de 2003). «Space Colony (PC) Review». X-Play. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2004. 
  8. Fleet, Adam (Enero de 2004). «Opinion; Space Colony». Computer Games Magazine (158): 71, 72. 
  9. «Space Colony». Metacritic. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  10. Adams, Dan (20 de octubre de 2003). «Space Colony Review». IGN. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  11. Park, Andrew (16 de octubre de 2003). «Space Colony Review». GameSpot. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  12. Taylor, Martin (23 de octubre de 2003). «Space Colony». Eurogamer. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  13. «Space Colony». GamePro. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2003. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  14. Durham, Joel (21 de octubre de 2003). «Space Colony». GameSpy. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  15. «Space Colony: Steam Edition». Metacritic. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]