Soyuz 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soyuz 38
Programa Soyuz
Soyuz38 patch.png
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión Soyuz 38
Número de tripulantes 2
Lanzamiento 18 de septiembre de 1980
19:11:03 UTC
Salida de Gagarín
Aterrizaje 26 de septiembre de 1980
15:54:27 UTC
175 km SE of Dzhezkazgan
Duración de la misión 7d/20:43:24
Datos de las órbitas
Número de órbitas 124
Otras misiones
Soyuz 37 Soyuz 38 Soyuz T-3
[editar datos en Wikidata]

La misión de Soyuz 38 fue la número doce hacia la estación espacial Salyut 6 y la séptima del programa Intercosmos, llevando al experimentado comandante ruso Yuri V. Romanenko y al primer cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo. El atraque ocurrió en la oscuridad y fue filmado por Valeri Ryumin desde la estación orbital.

Tripulación[editar]

Parámetros de la misión[editar]

  • Masa: 6800 kg
  • Perigeo: 199.7 km
  • Apogeo: 273.5 km
  • Inclinación: 51,63°
  • Periodo: 88,19 minutos

Cronología de la misión de la Soyuz 38[editar]

El 18 de septiembre de 1980, a las 4:12 de la madrugada (hora local), despegó desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) el cohete portador Soyuz que colocaría en órbita a la nave Soyuz 38 en la que la tripulación conjunta soviético-cubana ―integrada por Yuri Romanenko y el teniente coronel Arnaldo Tamayo― realizó su vuelo hacia el complejo orbital Saliut-6.

La tripulación de respaldo estaba conformada por los cosmonautas Yevgueni Jrúnov y José Armando López Falcón, compatriota de Tamayo.

Tras llegar la nave Soyuz 38 a la estación espacial, se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas Leónid Popov y Valeri Riumin y realizaron una serie de experimentos durante una semana. Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión había sido preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos varios (incluso algunos dedicados a investigar las causas del síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Entre los científicos cubanos que participaron en el diseño de los experimentos médico-biológicos estaba el profesor Roberto Hernández Corvo.

Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente, el 26 de septiembre de 1980.

En Cuba, en el discurso público sobre el hecho, Fidel Castro dijo: «Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a América Latina, a África y al Tercer Mundo».