Soyombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las dos variantes del símbolo Soyombo.

El soyombo es un ideograma del alfabeto silábico del mismo nombre, que se convirtió en un símbolo nacional de Mongolia y ha aparecido en la bandera nacional desde 1921, en el escudo nacional de armas desde 1992, así como en monedas, sellos, etc.

Significado[editar]

Los mongoles dieron a los elementos del símbolo Soyombo los siguientes significados (de arriba a abajo):

  • Fuego: es un símbolo de la riqueza y el éxito. Las tres lenguas de la llama representan el pasado, el presente y el futuro.
  • El Sol y la Luna: símbolos antiguos del tengriísmo que representan el padre cielo y, por tanto, del origen del pueblo mongol.
  • Dos triángulos: similares al extremo de una flecha o de una lanza. Apuntan hacia abajo para señalar la derrota de los enemigos internos y externos.
  • Dos rectángulos horizontales: dan estabilidad a la forma redondeada. Cada rectángulo representa la honestidad y justicia para el pueblo de Mongolia, tanto si están arriba o abajo en la sociedad.
  • Dos peces: equivalentes al símbolo chino yin-yang, ilustra la complementación mutua de hombres y mujeres. En los tiempos socialistas fueron interpretados como un símbolo de vigilancia porque los peces nunca cierran sus ojos.
  • Dos rectángulos verticales: pueden ser interpretados como el muro de un fuerte. Representan la unidad y la fuerza y está basado en el proverbio mongol "la amistad mutua es más fuerte que muros de piedra".