Southamerican Tour 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Southamerican Tour 2019
Gira de Frank Iero and the Future Violents

Frank Iero y la banda en el concierto de Santiago
Lugar(es) Perú
Chile
Argentina
Brasil
México
Álbum(es) Barriers
Fechas 7
Fecha de inicio 24 de abril de 2019 en
Lima (Perú) Bandera de Perú
Fecha de final 3 de mayo de 2019 en
Guadalajara (México) Bandera de México
(fecha originalmente prevista)
Etapas 2
Cronología
Southamerican Tour
(2019)
North American Tour
(2019)

Southamerican Tour 2019 fue una gira realizada por el músico estadounidense Frank Iero (con su proyecto solista Frank Iero and the Future Violents) por Sudamérica en abril de aquel año. Fue parte de la promoción del tercer álbum de Iero, Barriers, que sería publicado el 31 de mayo; e incluyó conciertos en Perú, Chile, Argentina y Brasil; posteriormente, programó una etapa de tres conciertos en México a principios de mayo, pero que debió posponer hasta septiembre por problemas de salud.

Luego de estas presentaciones, Iero realizó una gira norteamericana.

Antecedentes[editar]

El 22 de enero de 2019, Frank Iero junto a varios medios de comunicación anunciaron su gira sudamericana, la que entonces incluía presentaciones en solo tres países: Perú, Chile y Brasil.[1]

El 31 de enero, por el éxito de ventas y tras agotarse las dos primeras etapas de preventa, se anunció que el concierto en Santiago de Chile cambiaría de recinto, del Club Subterráneo al Club Chocolate;[2]​ este, además, tenía la ventaja de ser un recinto para todo público.[3]

El 28 de febrero Iero comunicó que, además de los conciertos en Sudamérica, daría presentaciones en Ciudad de México y Monterrey; y poco después hizo pública la adición de un concierto en Buenos Aires (Argentina).[4]​ Finalmente agregó una presentación en Guadalajara (México).[5]

En entrevista con el sitio web chileno Humonegro, Iero declaró: «Les agradezco a todos por la paciencia y por el amor y apoyo continuos», y que «fueron muy expresivos al pedir que fuéramos a tocar, gracias a eso llamamos la atención de los promotores que nos llevarán hasta allá».[6]

Suspensión de la etapa de México[editar]

Por problemas de salud mientras estaba en Sudamérica, Iero tuvo que postergar la etapa por México.

El 8 de mayo, ya en Estados Unidos y durante una transmisión en vivo para Loudwire, comentó que aún estaba «lidiando con este contagio brasilero». El guitarrista Evan Nestor dijo, al leer las preguntas de la audiencia: «Esta es buena: ‘¿Cuándo van a venir a México?’»; a lo que Iero contestó:[7]

¿Lo puedo decir? En septiembre. El último fin de semana de septiembre volveremos a México y vamos a rehacer esos conciertos. Siento lo que pasó. ¡Pueden oírlo! Aún estoy muy mal, es terrible, me siento mal, ¡lo siento! Pero no pude, hombre… Tomamos dos vuelos internacionales, llegué a México con 103 ℉ de fiebre […], fue horrible. Se me fue al pecho… fue horrible, horrible, horrible. Lo siento, pero fue por buenas razones y nos veremos pronto.

Fechas de conciertos[editar]

Frank Iero en Santiago de Chile
Concierto en el Club Chocolate, en Santiago (Chile)

Sudamérica[editar]

Fecha Ciudad País Recinto
24 de abril de 2019 Lima Bandera de Perú Perú CC Festiva
26 de abril de 2019 Santiago Bandera de Chile Chile Club Chocolate
27 de abril de 2019 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina El Teatrito
28 de abril de 2019 São Paulo Bandera de Brasil Brasil Fabrique Club

México[editar]

Programa original[editar]

Conciertos suspendidos
Fecha Ciudad País Recinto
1 de mayo de 2019 Monterrey Bandera de México México Café Iguana
2 de mayo de 2019 Ciudad de México Sala Puebla
3 de mayo de 2019 Guadalajara C3 Stage

Reprogramación[editar]

Fecha Ciudad País Recinto
27 de septiembre de 2019 Guadalajara Bandera de México México C3 Stage
28 de septiembre de 2019 Monterrey Café Iguana
29 de septiembre de 2019 Ciudad de México Auditorio Blackberry

Referencias[editar]

  1. «Frank Iero and The Future Violents confirma presentación en Chile». culto.latercera.com. 22 de enero de 2019. Consultado el 4 de marzo de 2019. «El ex guitarrista de My Chemical Romance, que estará por primera vez en Santiago junto a su banda, también agendó shows en Perú y Brasil». 
  2. «El debut de Frank Iero en Chile cambia de recinto». rockaxis.com. 31 de enero de 2019. Consultado el 4 de marzo de 2019. «Por éxito de ventas, el show se traslada a Club Chocolate». 
  3. Aguilar, Francisco (31 de enero de 2019). «Concierto de Frank Iero se traslada a Club Chocolate». www.parlante.cl. Consultado el 4 de marzo de 2019. «… en un concierto para todas las edades». 
  4. Hannan, Devon (28 de febrero de 2019). «Did Frank Iero just reveal a member of the Future Violents?—UPDATED». www.altpress.com (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  5. Lara, Ismael (16 de abril de 2019). «Frank Iero presenta su proyecto solista en México». bizarro.fm. Consultado el 29 de abril de 2019. «Presentaciones llenas de energía rockera y pasión en el escenario tendrán su fecha especial en Guadalajara». 
  6. Cabrales, Manuel (26 de marzo de 2019). «Frank Iero: “Con mi música quiero que la gente se motive a cambiar las cosas para mejor”». Humonegro. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  7. Iero, Frank (8 de mayo de 2019). Frank Iero performs live and answer fan questions (Loudwire). Escena en 14:22. Consultado el 5 de febrero de 2021.