Souffles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Souffles (revista marroquí)»)
Souffles

País Marruecos
Sede Rabat
Fundación 1966
Fundador(a) Abdellatif Laabi
Fin de publicación 1972
Género Revista literaria
Ideología política Izquierda
Idioma Árabe, francés
Sitio web www.laabi.net

Souffles fue una revista cultural de vanguardia, creada en Rabat por Abdellatif Laabi en marzo de 1966 y prohibida en 1972.

Historia[editar]

Souffles fue fundada en 1966 por un pequeño grupo de profesionales autodenominado «Guerrilla lingüística» como «un manifiesto para una nueva estética en el Magreb».[1]​ La revista se convirtió en una plataforma de expresión para una nueva generación de escritores, artistas e intelectuales desde la que organizar una revolución contra la dominación cultural imperialista y colonial en el Magreb.[1][2]​ El punto de partida para esta revolución fue el lenguaje. Se redacción se estableció en Rabat.[3]

Desde su primer número, Souffles planteó un agresivo desafío a las tradicionales divisiones literarias francófonas y árabes fomentando la experimentación, las traducciones y las colaboraciones.[1]​ A principios de los setenta la revista cambió de enfoque. Motivado por la aplastante derrota árabe en la Guerra de los Seis Días e influido por los sucesos de mayo del 68 en París, su fundador y editor Abdellatif Laabi declaró que "la literatura ya no era suficiente". Después del décimo quinto número, dedicado a Palestina, Souffles sufrió un importante rediseño, emergiendo como un nuevo órgano incendiario del grupo revolucionario de izquierda, Ila l-Amam. Esta nueva agenda política llamó la atención de las autoridades y en 1972, Laabi arrestado y la revista prohibida. En prisión recibió varios premios internacionales de poesía. Después de una larga campaña de solidaridad, recuperó su libertad en 1980.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c «In the Beginning There was Souffles» (en inglés). bidoun.org. 
  2. Toni, Maraini. «Black Sun of Renewal». red-thread.org. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  3. Anthony Ham, Paula Hardy. Morocco. Lonely Planet. ISBN 978-1-74059-974-0. 
  4. «Biografía de Abdellatif Laabi». laabi.net. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016. Consultado el 6 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]