Sotillo de Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sotillo de Cabrera
asentamiento
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca
Ubicación 42°24′00″N 6°44′00″O / 42.4, -6.7333333333333Coordenadas: 42°24′00″N 6°44′00″O / 42.4, -6.7333333333333
• Altitud 970 msnm
Población 44 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio cabreirés
Código postal 24389
Alcalde Javier Blanco Blanco
Patrón San Pelayo
Patrona Nuestra Señora de los Remedios
[editar datos en Wikidata]

Sotillo de Cabrera (Soutiellu, en dialecto cabreirés),[1]​ geográficamente situado en la Cabrera Baja, en la comarca natural de La Cabrera, y administrativamente es una localidad del municipio de Benuza, en la comarca de El Bierzo,[2]provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está situada en el valle del río Cabrera.

Historia[editar]

Se cree que el pueblo estaba situado en la zona de Santa Eulalia.

Una leyenda dice que un hombre se encontró con la Virgen y le dijo que donde llegara una piedra que tirase, allí sería donde se construiría una ermita. Alrededor de esa ermita se construyó el pueblo.

Monumentos[editar]

  • Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, del año 1778, reformada en 2003. Destaca su artesonado y el altar, construido con pizarra.
  • Iglesia parroquial de San Pelayo, construida en 1772, con una espadaña de 3 cuerpos provista con dos campanas, una de 1744 con la leyenda mira, vence, reina y después nos defienda de todo mal, y otra de 1880. Tiene pórtico, retablo barroco con San Pelayo, el otro patrono, y un altar recién reformado.
  • El llamado Molino Rastrero, que está sin uso pero todavía puede funcionar; es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo..

Economía[editar]

La economía de Sotillo se basa en la agricultura, sobre todo produce hortalizas y todo tipo de frutales: como cerezos, nogales, manzanos, perales, morales, etc. También se cultivaba trigo, aún existe el molino, y lino, que se tejía manualmente, pero, probablemente, al no poder usar maquinaria para arar y recoger la cosecha, debido a las fuertes pendientes, su falta de rentabilidad, ha obligado a su abandono.

También se cultiva la vid, con la que se produce vino y aguardientes. Las castañas son muy apreciadas.

Canteras de pizarra[editar]

Actualmente en lugar de la agricultura la base de la economía es la extracción de pizarra.


En el monte de Sotillo de Cabrera existen varias canteras de pizarra a cielo abierto, siendo la calidad de la pizarra de esta zona muy valorada, dedicándose a la exportación a otros países de Europa.

Turismo[editar]

En los últimos años el turismo, en sus variedades de cicloturismo, senderismo, caza y pesca, se ha convertido en una importante fuente de ingresos.

Fiestas[editar]

La principal fiesta de Sotillo de Cabrera está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, y se celebra cada 8 de septiembre con romería, procesión, verbena y baile.

El 26 de junio se celebra San Pelayo, patrono del pueblo.

Referencias[editar]

  1. González Arias, Ismael María (2003). L'Asturies cismontana. Publicaciones Ámbitu, S.L. ISBN 978-84-95640-67-3. 
  2. Ley 1/91, de 14 de marzo B.O.C. y L. 20 marzo de 1991