Soteriología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Soteriológico»)
Jesus crucificado

La soteriología es la rama de la teología que estudia la salvación. El término proviene del griego σωτηρία (sōtēria, 'salvación') y λογος (logos, 'estudio de').

Según la religión de que se trate se obtienen conceptos muy distintos:

  • El hinduismo aconseja llevar una vida ordenada de acuerdo a la ley natural y ética del dharma para obtener la liberación y escapar de la rueda del sufrimiento.
  • El judaísmo tiene una similitud soteriológica con las otras dos religiones monoteístas en cuanto a la observación de una Ley y una vida moral y física correctas.
  • En el cristianismo la doctrina de la salvación se centra en la persona y obra de Jesucristo y cómo se hace posible la salvación espiritual en Él, creyendo que su sacrificio sustituye el castigo personal por el pecado (muerte), lo que implica un arrepentimiento y una vida transformada a la voluntad de Dios. En algunas iglesias y ramas se tienen diferentes conceptos, como (en el protestantismo) la salvación solo por la fe en Cristo. En el catolicismo; la doctrina de la salvación se centra no solamente en la persona y obra de Jesucristo sino también en el cumplimiento de los rituales y sacramentos ordenados por la Iglesia Católica, en sujeción a ella y al sucesor de San Pedro, en la fe en sus dogmas, doctrinas y en las buenas obras y proceder de cada persona.

Véase también[editar]