Pueblo sosso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sosso»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sossos
SoussousGuiembeBalafon.jpg
Susus con instrumentos musicales en 1935.
Otros nombres Susu o Soussou
Descendencia 2.2 million
Religión Islam
Asentamientos importantes
2,042,287 Bandera de Guinea
320,000 Bandera de Sierra Leona

El pueblo sosso, también llamado Susu o Soussou, es un grupo étnico de África occidental, son uno de los pueblos Mandinga y viven principalmente en Guinea y el noroeste de Sierra Leona, particularmente en el distrito de Kambia.[1]​ Siendo influyentes en Guinea, también se encuentran comunidades más pequeñas de habitantes de Susu en las vecinas Guinea-Bissau, Senegal y Malí.

Los sosso son una sociedad patrilineal, predominantemente musulmana, que favorecen los matrimonios endógamos de primos con hogares poligínicos comunes. [1] Tienen un sistema de castas como todos los pueblos de habla mandinga de África Occidental, donde los artesanos como herreros, carpinteros, músicos, joyeros y curtidores son castas separadas, y se cree que han descendido de la esclavitud de la época medieval.[1][2]

Son descendientes de los fundadores del reino de Takrur en los siglos XII y XIII, tras la caída del Imperio de Ghana. Bajo el reinado de Sumanguru Kanté invadieron los territorios de los manden, enfrentándose finalmente a ellos en la Batalla de Kirina, donde la federación mandada por Sundiata Keïta los derrotó.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Susu people, Encyclopædia Britannica
  2. Tal Tamari (1991). «The Development of Caste Systems in West Africa». The Journal of African History (Cambridge University Press) 32 (2): 221-250. JSTOR 182616. doi:10.1017/s0021853700025718.