Sosias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina sosias a la persona que tiene mucho parecido o similitud con otra, hasta tal punto que pueden llegar a confundirse.

La palabra proviene de la obra Anfitrión (Amphitruo) de Plauto, en la que Mercurio se hace pasar por Sosias, el criado del general Anfitrión, para ayudar a Júpiter a seducir a Alcmena, esposa del mismo general.

Características y casos[editar]

El término sosias tiene distintos y parecidos equivalentes en los siguientes adjetivos: dobles, impostores, imitadores.

La utilización política de sosias fue aplicada en personajes históricos con diversos fines. Casos renombrados durante la Segunda Guerra Mundial fueron Winston Churchill, Adolf Hitler, Rudolf Hess, José Stalin y Bernard Law Montgomery. Posteriormente Nicolae Ceauşescu. En la década de 2000 puede nombrarse el caso de Saddam Husein. Existen referencias no confirmadas de sosias de Isabel II del Reino Unido y Pablo VI.

En el ambiente de los espectáculos existen los llamados dobles, los cuales distraen la atención de los personajes reales, o reemplazan a los actores de cine en escenas de riesgo.

Hay casos en los que se da el parecido entre dos personajes relevantes. El animador de TV francés Julien Lepers podría ser el gemelo del actor estadounidense Michael Keaton.

El mito de Elvis Presley convoca permanentemente a imitadores, los cuales suelen celebrar concurridos concursos entre ellos.

Un caso aparte es el de Paul McCartney, de quien se rumoreó que había fallecido y fue reemplazado por un sosias.

En la literatura está el caso en las novelas El prisionero de Zenda y Rupert de Hentzau del autor Anthony Hope.

El caso más frecuente de confusión entre personas ocurre con los gemelos o mellizos del mismo sexo.

En el ambiente de la siquiatría se da el Mal de Capgras, en el cual el paciente cree que una persona cercana o conocida ha sido reemplazada por un impostor.

En Argentina, la película "Gran Valor", con la actuación de Juan Carlos Calabró y Graciela Alfano, trata sobre un sosías que toma el lugar de un decente empleado de escribanía, para poder escaparse con el dinero a depositar.

En el libro "El Hombre Duplicado" de José Saramago, el personaje principal se encuentra con otro personaje idéntico a él.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]