Sordello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sordello da Goito»)
Representación de Dante y Virgilio con Sordello en el Purgatorio. Detalle del "Monumento a Dante", en Trento.

Sordello da Goito o Sordel de Goit (a veces también Sordell) fue un trovador italiano de la escuela poética provenzal del amor cortés. Nacido en Goito, cerca de Mantua, en el siglo XIII, tuvo una familia noble y una vida accidentada.

Notas biográficas[editar]

Estuvo en España entre 1237 y 1242, en las cortes de Alfonso IX de León, Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón. Pasó a la corte de Carlos de Anjou, a quien acompañó en la expedición a Italia (1265) para tomar posesión del Reino de Sicilia, y formar parte de las batallas de Benevento y de Tagliacozzo.

Fue recompensado con varios feudos y castillos en pago de sus “grandia, grata et acepta servitia”.

No se conoce la fecha de su muerte, pero estos feudos pasaron a poder de otro caballero de la corte en 1269, por lo que se supone falleció ese año.

Obras[editar]

Es autor de un largo poema didáctico, Ensenhamen (o Documentum honoris) y de unas cuarenta composiciones menores, entre ellas Planh per Blancata, que es una crítica y sátira de varios soberanos contemporáneos.

Apariciones en obras de otros autores[editar]

Sordello tiene una notable aparición en el canto sexto del Purgatorio de la La Divina Comedia, la obra del poeta florentino Dante Alighieri.

El poeta aparece asimismo en Molloy y Malone muere, dos novelas del autor irlandés Samuel Beckett. El inglés Ezra Pound también lo cita en Los Cantos. Se lo nombra igualmente en múltiples ocasiones en la novela Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño.

Protagoniza la ópera Sordello, de Temistocle Solera y Antonio Buzzi.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]