Sophronitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sophronitis

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Sophronitis
Lindley, 1828.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Sophronia Lindl. (1828)
  • Lophoglotis Raf. (1838)
  • Hoffmannseggella H.G. Jones (1968)
  • Dungsia Chiron & V.P. Castro (2002)
  • ×Hadrodungsia V.P. Castro & Chiron (2002)
  • Hadrolaelia (Schltr.) Chiron & V.P. Castro (2002)
  • Microlaelia (Schltr.) Chiron & V.P. Castro (2002)

Sophronitis es un género de orquídeas pequeñas epifitas de la subtribu Laeliinae , familia Orchidaceae, ahora se encuentra aumentado con especies que se han reclasificado procedentes del género Laelia. Las especies de Sophronitis son ampliamente conocidas por sus flores rojas, especialmente Sophronitis coccinea. Se encuentran ampliamente distribuidas por Brasil, Paraguay y NE de Argentina.[1]

Hábitat[editar]

Las especies de este género son epifitas y se encuentra en las tierras de clima tropical y cálido de las montañas de Brasil, Paraguay y NE de Argentina.

Descripción[editar]

Estas especies tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos o péndulos.

La mayoría son epifitas, otras son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia. Los tallos son normalmente cortos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son ovoides, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una o dos hojas céreas, carnosas y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

La inflorescencia es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm y llevar unas 8 flores, las cuales naranjas o púrpuras tienen los sépalos y los pétalos con la misma forma.

El labelo es trilobulado con lóbulos laterales que encierran parcialmente a la columna. El lóbulo intermedio más pequeño tiene un disco amarillo y la espuela está adosada al ovario.

Algunas especies son amarillas, y casi todas las especies tienen algunas manchas de color naranja debido a las variaciones naturales dentro de las especies.

Florecen en primavera u otoño. Las variedades Alba son raras y muy apreciadas.

Los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Muchas de las especies de Suramérica que antes estaban en el género Laelia, están ahora clasificadas en Sophronitis (van den Berg and Chase Lindleyana 15 (2), page 115, June 2000). El estado taxonómico de algunas de estas especies dentro de Laelia era dudoso por lo que fueron reclasificadas basándose en la filogenética molecular. Parece ser que algunos horticultores y taxonomistas, rechazan estos cambios y rehúyen de aceptarlas como "Sophronitis" por lo que siguen designándolas como Laelia.

Las especies de Sophronitis se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya (x Laeliocattleya, más de 2,000 especies), Brassavola, Bletia, Rhyncholaelia, y Laelia. La mayoría de las orquídeas híbridas pertenecen a esta categoría p.e. x Sophrolaeliocattleya, x Brassolaeliocattleya y un gran número de otras variaciones.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por John Lindley y publicado en Botanical Register; consisting of coloured . . . 14: sub t. 1147. 1828.[2]

Etimología

Sophronitis (abreviado Soph.): nombre genérico que procede de la palabra griega: sophron = Casto, Modesto; diminutivo del género sinónimo Sophronia.

Especies[editar]

Muchas de estas especies proceden por reclasificación del género Laelia. Ahora se encuentran en el género Cattleya.

Híbridos naturales[editar]

[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991.
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993.
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996.
  • Alec Pridgeon. The Illustrated Encyclopedia of Orchids. Published by the Timber Press.
  • Bechtel, Cribb and Launert. The Manual Of Cultivated Orchid Species. Published by The MIT Press.

Enlaces externos[editar]